Informe Agrometeorológico Mensual – JULIO 2025

INFORME AGROMETEOROLÓGICO | Julio 2025: lluvias muy superiores a lo normal en Córdoba.

A partir de los datos proporcionados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, presentamos el informe agrometeorológico que refleja el análisis de las variables temperaturas del aire y precipitaciones para la provincia de Córdoba en el mes de julio del año 2025.

Para este informe se recopilaron datos mensuales de más de 100 Estaciones Meteorológicas automáticas, las cuales se encuentran distribuidas en la zona agrícola de la provincia.

Merecen especial reconocimiento los Referentes de las Estaciones Meteorológicas quienes brindan su colaboración para el cuidado de los equipos, sin lo cual no sería posible llevar adelante esta Red.

Nuestra Red de Estaciones Meteorológicas de la BCCBA puede ser consultada en: Acceso-Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba

ANÁLISIS DEL MES DE JULIO DEL 2025

Durante julio de este año hubo precipitaciones generalizadas en la provincia, con acumulados que superaron ampliamente los valores históricos promedio para el mes, con los mayores registros en la zona este de la provincia. En cuanto a la variación respecto al promedio histórico (ver Fig.2) entre los departamentos con mayor diferencia porcentual se encuentran: Colón, Río Primero y San Alberto.

En cuanto a la temperatura media del aire, la Figura 4 muestra la comparación entre julio de 2024 y julio de 2025. Este año, los valores fueron en promedio 2 °C superiores en toda la provincia, con registros cercanos a 12 °C en el sector norte y en torno a 9 °C hacia el sur.

Reporte de lluvias (mm)

Figura 1. Precipitaciones acumuladas de julio 2025 ( https://bccba.org.ar/reporte-mensual-de-precipitaciones-julio-2025/ ).

Figura 2. Tabla de variación de precipitaciones con respecto al promedio histórico (2007-2024).

Acumulado de Precipitaciones (mm)

Figura 3. Isohietas del mes de julio 2024 vs julio 2025.

Temperatura Media (°C)

Figura 4. Isotermas del mes de julio 2024 vs julio 2025.

OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS

En la figura 3 es posible observar las isohietas correspondientes a los meses de julio 2024 vs julio 2025, los cuales reflejan de forma clara el contraste en el comportamiento pluvial entre ambos períodos. Durante el año pasado el contexto fue el habitual para la estación invernal en la provincia, con lluvias generalmente inferiores a los 10 mm. En cambio, julio 2025 mostró un comportamiento fuera de lo normal, con acumulados que llegaron a superar los 75 mm en el este provincial. Esta situación resulta particularmente favorable para los cultivos invernales.

Lo descripto anteriormente se refleja en el contenido de agua útil en el suelo (ver Fig.5), tanto en superficie como en profundidad las mayores reservas se ubican en el este cordobés. En cuanto al estado de las reservas para el trigo (ver Fig.6), según la Oficina de Riesgo Agropecuario, también indican reservas adecuadas en el este provincial y reservas en el resto del territorio.

Figura 5. Contenido de agua útil en el suelo a finales de julio 2025.

Figura 6. Estado de las reservas hídricas hacia comienzo agosto 2025 según la ORA.

TENDENCIA CLIMÁTICA: PRÓXIMO TRIMESTRE AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2025

Figura 7. Pronóstico de precipitación y temperaturas, consenso AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2025 (tomado del SMN).

El 31 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico climático trimestral, en el que prevé para la provincia de Córdoba una probabilidad del 40 al 45 % de que las lluvias sean superiores a lo normal. En cuanto a las temperaturas, la probabilidad de que superen los valores promedio del trimestre también se ubica entre el 40 y el 45 %.

Estado y pronóstico de “El Niño” y “La Niña”

Gráfico, Gráfico de barras El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Figura 8. Pronóstico de probabilidad de ocurrencia del fenómeno ENOS.

A mediados de julio, el Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia publicó su pronóstico trimestral del fenómeno ENOS, en el que anticipa la continuidad de condiciones neutrales para los próximos meses.