Informe Agrometeorológico Mensual -JUNIO 2026

 

A partir de los datos proporcionados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, presentamos el informe agrometeorológico que refleja el análisis de las variables temperaturas del aire y precipitaciones para la provincia de Córdoba en el mes de JUNIO del año 2026.

Para este informe se recopilaron datos mensuales de más de 100 Estaciones Meteorológicas automáticas, las cuales se encuentran distribuidas en la zona agrícola de la provincia.

Merecen especial reconocimiento los Referentes de las Estaciones Meteorológicas quienes brindan su colaboración para el cuidado de los equipos, sin lo cual no sería posible llevar adelante esta Red.

Nuestra Red de Estaciones Meteorológicas de la BCCBA puede ser consultada en: Acceso-Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba

ANÁLISIS DEL MES DE JUNIO DE 2026

Durante junio de 2026, las precipitaciones en los departamentos relevados por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la BCCBA fueron generalizadas y superiores a los valores históricos del mes. Los acumulados más importantes se observaron en sectores del sur, centro y este provincial, con registros que superaron ampliamente los valores observados en junio de 2025 (Fig. 1 y Fig. 2). A nivel departamental, todos los departamentos evaluados presentaron variaciones positivas respecto al promedio histórico, destacándose Río Seco, Capital, Santa María, Colón, San Alberto y General Roca con las mayores variaciones porcentuales (Tabla 1). En cuanto a la temperatura media del aire, junio de 2026 presentó valores superiores a los registrados durante junio de 2025, especialmente hacia el centro-sur y sur provincial, donde el año anterior se habían observado las isotermas más bajas.

Reporte de lluvias (mm)

Figura 1. Mapa de precipitaciones acumuladas de junio 2026 ( https://bccba.org.ar/reporte-mensual-de-precipitaciones-junio-2026).

Tabla 1. Variación departamental de las lluvias con respecto al promedio (serie 2007-2025).

Acumulado de Precipitaciones (mm)

Figura 2. Isohietas del mes de junio 2025 vs junio 2026.

Temperatura Media (°C)

Figura 3. Isotermas del mes de junio 2025 vs junio 2026.

OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS

La comparación interanual de las isohietas muestra un cambio claro respecto a junio de 2025. Mientras que el año anterior las lluvias fueron más acotadas y con menores acumulados en gran parte del territorio, junio de 2026 presentó una distribución más amplia, con registros destacados sobre el sur, centro y este provincial. Este comportamiento se corresponde con el mapa de anomalías de la Figura 4, donde los departamentos relevados muestran valores positivos respecto al promedio histórico 2007–2025. En un mes en el que las precipitaciones suelen ser limitadas, estos aportes resultan relevantes para sostener la humedad superficial y mejorar las condiciones de los lotes destinados a cultivos invernales.

Figura 4. Anomalías de lluvias por departamento (promedio 2007-2025).

Hacia finales de junio, el contenido de agua útil en el suelo reflejó el efecto de las precipitaciones registradas durante el mes, con una mejora de las reservas en buena parte del territorio cordobés. En la capa arable, las mejores condiciones se observaron principalmente sobre el sudeste provincial, sectores donde los acumulados fueron más importantes. En profundidad, el perfil mostró una disponibilidad hídrica más favorable y extendida, lo que representa una condición positiva para el desarrollo inicial de los cultivos invernales. No obstante, hacia el oeste provincial las reservas se mantuvieron más ajustadas, especialmente en superficie, por lo que la evolución de la humedad durante julio será un aspecto clave para seguir el estado de los lotes.

Figura 5. Contenido de agua útil en el suelo a finales de junio (SMN-UBA).

En relación con las temperaturas medias registradas durante junio, la Figura 3 muestra un aumento respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que en junio de 2025 se observaron valores más bajos, especialmente hacia el sur provincial, en junio de 2026 las isotermas se ubicaron en rangos más elevados y con una distribución más homogénea sobre gran parte de Córdoba. Esta condición refleja un mes térmicamente más templado en comparación con 2025, aunque dentro del comportamiento propio del período invernal. Por su parte, la Figura 6 presenta las temperaturas extremas registradas por la REM de la BCCBA, con máximas absolutas superiores a 25 °C en sectores del norte y este provincial, y mínimas absolutas negativas en distintas zonas del oeste, centro y sur. Estos registros mínimos evidencian la ocurrencia de heladas durante el mes, un aspecto relevante para el seguimiento de los cultivos invernales en etapas iniciales de desarrollo.

Figura 6. Temperaturas extremas registradas en el mes.

TENDENCIA CLIMÁTICA: PRÓXIMO TRIMESTRE JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE 2026

Figura 7. Pronóstico de precipitación y temperaturas, consenso JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE 2026 (tomado del SMN). 

Para el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026, el pronóstico climático del Servicio Meteorológico Nacional indica para Córdoba una mayor probabilidad de precipitaciones normales. En cuanto a las temperaturas, se prevé una mayor probabilidad de valores superiores a los normales para el período. Esta información debe interpretarse como una tendencia estacional y complementarse con los pronósticos de corto plazo.

Estado y pronóstico de “El Niño” y “La Niña”

Figura 8. Pronóstico de probabilidad de ocurrencia del fenómeno ENOS.

De acuerdo con el pronóstico probabilístico de ENOS de mediados de junio, se mantiene una alta probabilidad de condiciones El Niño para los próximos trimestres, mientras que las fases neutral y La Niña presentan probabilidades casi nulas. Esta señal deberá seguirse durante los próximos meses, ya que su impacto regional dependerá de la evolución atmosférica y de la distribución efectiva de las precipitaciones.