La Pampa. Finaliza la cosecha de soja y la producción duplica a la campaña anterior
INFORME NRO. 700 | Relevamiento del 27 de mayo al 4 de junio de 2024.
CAMPAÑA ESTIVAL 2023/24
SORGO. 62 mil tn de producción, variación interanual de más de 100%.
SOJA 1 millón de tn de producción, 100% de incremento interanual.
MANÍ. 48 mil tn de producción de grano limpio y seco, 75% de incremento interanual.
MAÍZ. 3 millones de tn de producción, 6% de caída interanual.
SORGO
Con la cosecha de sorgo finalizada, se estimó un rinde promedio de 28,3 qq/ha, lo que representa una variación interanual positiva de 31%. De la superficie sembrada, la mitad se habría destinado como forraje y la otra mitad a cosecha. De estas últimas, serían cosechables 22 mil ha debido a un 5% de pérdidas.
SOJA
La escasez de lluvias en mayo permitió avanzar con las labores de cosecha y, hacia finales del mes, casi la totalidad de los lotes de soja se encontraban levantados. De acuerdo con la estimación más reciente, la producción provincial fue de 1.036.800 toneladas, volumen que duplica al logrado en la campaña anterior.
Según reportaron varios colaboradores, ésta fue una buena campaña para la oleaginosa. En varias localidades como Winifreda, General Pico, Villa Mirasol, Colonia Barón y Alta Italia, las estimaciones de rinde durante el ciclo del cultivo se situaban por debajo de los valores cosechados.
MANÍ
La cosecha de maní avanza con retrasos y, a la fecha de relevamiento, abarcaba al 40% de los lotes.
Según la información brindada por técnicos y referentes zonales, se estima un rendimiento provincial de 38 qq/ha, 43% superior al de la campaña anterior. La producción, estimada en 48 mil toneladas de grano limpio y seco, se sitúa 21 mil tn por encima del volumen logrado en la campaña precedente.
MAÍZ
La cosecha de maíz tomó ritmo y alcanzaba al 22% de los lotes cosechables hacia fines de mayo, exceptuando los maíces tardíos donde en general, la trilla no inició.
El rendimiento promedio estimado del cultivo es de 53,8 qq/ha, lo que representa una variación interanual positiva de 6%. Respecto de la estimación de abril, el rinde cayó cerca de 2 quintales, y la producción se recortó en 157 mil tn. Según mencionaron varios colaboradores, la falta de agua en el periodo inicial, sumado a los picos de calor extremo en enero y a algunos casos de afección por CSS, explicarían la merma en las variables productivas del cereal.
Durante mayo, las precipitaciones de todos los departamentos estuvieron por debajo del promedio histórico (2015-2023), contexto que permitió que la cosecha estival avance.
El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA durante la segunda quincena de mayo de 2024.
También te puede interesar
Córdoba. Se hacen visibles los daños por heladas en los cultivos invernales
DE CULTIVO 04/Sep/2024Córdoba. Un 15% de la superficie maicera de la provincia no se cosechó en esta campaña
DE CULTIVO 04/Sep/2024Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Atención Telefónica:
+54(351) 4229637
(líneas rotativas)