Select Page
HOME | DEPARTAMENTOS DE INFORMACIÓNPUBLICACIONES  | PUBLICACIÓN DE CULTIVOS

El aporte de la agroindustria a la economía de Córdoba II

Bolsa de Cereales de Córdoba. IERAL

En 2015 se publicó la primera edición del libro “El aporte del campo a la economía de Córdoba”. Un libro cuyo principal objetivo había sido el de estimar y caracterizar el aporte que realiza la cadena agroindustrial a la Economía de Córdoba, en particular a sus variables más relevantes, el nivel de ingresos o Producto Bruto Geográfico, el nivel de empleo y la generación de divisas. Luego de siete años, se publica la segunda edición, que contempla los cambios estructurales que ha tenido la cadena en estos últimos años. Además, se incorporan nuevas actividades al análisis como apicultura y empresas de base tecnológicas que proveen servicios al agro, conocidas como Agtechs.

Este estudio ha sido realizado por economistas y técnicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba y el IERAL de Fundación Mediterránea. El equipo de trabajo ha contado con la participación del Dr. Pedro Moncarz (IERAL), el Mag. Juan Manuel Garzón (IERAL), el Mag. Gonzalo Agusto (Bolsa), el Lic. Nicolás Torre (IERAL), el Lic. Lucio Dipré (Bolsa), el Sr. Franco Artusso (IERAL), el Sr. Francisco Rolotti (Bolsa), la Srta. Victoria Albornoz (Bolsa). La edición fue llevada adelante por la Diseñadora Gráfica Paula Lorca de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Al igual que en la primera edición, el estudio se ha llevado a cabo en dos etapas. En una primera se ha realizado la estimación del aporte económico a partir de la Matriz Insumo Producto de Córdoba y otras herramientas metodológicas que permiten estimar el aporte que la cadena agroindustrial hace a la provincia en términos de empleo, ingresos y divisas.

En la segunda etapa se utiliza un enfoque de carácter microeconómico para las actividades económicas principales que participan y hacen posible la cadena agroindustrial. En esta parte del estudio se analizan cantidad de actores y establecimientos, localización, capacidad productiva instalada, diferencias tecnológicas y se realiza una estimación del empleo directo de cada una de las actividades. También se incluye una sección que presenta el balance entre la producción y la demanda local para los cuatro granos más importantes en la provincia (trigo, maíz, soja y maní).

Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada de muchos actores protagonistas de la cadena, representantes institucionales, empresarios, técnicos, funcionarios, que aportaron además de información esa mirada profunda de lo que sucede al interior de la producción y el territorio que sólo puede provenir de la experiencia y el conocimiento adquirido luego de muchos años de trabajo.

Av. Gral. Francisco Ortíz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.