Select Page
HOME | DEPARTAMENTOS DE INFORMACIÓNPUBLICACIONES  | PUBLICACIÓN DE CULTIVOS

La Agroindustria Cordobesa 2021/22

-

La campaña agrícola 2021/2022 estuvo marcada por una caída en la producción como consecuencia de la sequía que afectó gran parte de la provincia de Córdoba por segundo año consecutivo. A su vez, se observaron grandes incrementos de precios durante la cosecha de los cultivos debido al contexto internacional que impulsó los valores. Por un lado, la reactivación económica a nivel mundial al comenzar a dejar atrás las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 generó un aumento de la demanda de granos que fue validada con políticas expansivas por parte de diferentes Estados a nivel mundial, en especial, Estados Unidos. Por otro lado, hacia fines de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania, uno de los principales exportadores de trigo, maíz y girasol del mundo, lo que provocó temores de desabastecimiento global y generó un impulso adicional de los precios.

Sumado a lo anterior, a nivel nacional, la escasez de reservas internacionales hacia el final de la cosecha obligó al Gobierno a tomar medidas para incentivar la venta de soja en mano de los productores, estableciendo un dólar especial para la exportación de la oleaginosa de $ 200 durante el mes de septiembre. La medida, tuvo como resultado ventas récord de soja de 16 millones de toneladas por un monto de poco más de USD 8.000 millones. A pesar del éxito, la resolución,representó una solución a corto plazo, y no abordó la problemática desde su raíz, donde el foco debería ser la diversificación de las exportaciones argentinas. Para ello, es fundamental la claridad en las reglas de juego y ladisminución y/o eliminación de las restricciones al comercio exterior, los diferentes tipos de cambios y los derechos de exportación.

En este contexto, el Departamentos de Información Agronómica y el Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba presentan la quinta edición de su libro “La agroindustria cordobesa”.

La presente publicación cuenta con 15 años de información que incluye una descripción y análisis detallado de la campaña 2021/2022, abarcando aspectos productivos, meteorológicos y económicos.

Como cada año, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba trabajamos para que la cadena agroindustrial sea un agente de cambio para la sociedad, generando oportunidades e ingresos a nivel local y de manera sostenible.

Av. Gral. Francisco Ortíz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.