Select Page
HOMEINSTITUCIONAL | INFORME DE GESTIÓN

INFORME DE GESTIÓN JULIO 2022

12/08/2022

Lanzamiento Remate del Primer Lote de Trigo

A inicio de julio se realizó la convocatoria para participar del certamen para distinguir el PRIMER LOTE DE TRIGO DE LA COSECHA 2022-2023. Acompañan en esta nueva edición las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca y Entre Ríos, las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.

Será considerado PRIMER LOTE aquel que arribe al molino Molinos Río Segundo (PASEJES S.A.) de la localidad de Río Segundo, designado por la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) para este año. El Remate se llevaría a cabo en la sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba el próximo 15 de noviembre.

Consejo Agroindustrial Argentino.

El 6 de julio representantes del CAA expusieron ante las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Industria el Congreso de la Nación, manifestando las oportunidades que brinda el proyecto de ley elaborado por los equipos técnicos del Consejo. Desde el CAA reiteraron que esta ley es el primer paso en establecer una política agroindustria federal y a partir de ella se irán sumando otros proyectos sobre carga tributaria, logística, seguros agrícolas y aplicaciones fitosanitarias.

Los equipos técnicos de las Bolsas de Cereales y de Comercio del país se encuentran trabajando en un documento que contemple medidas para impulsar las exportaciones y la creación de empleos por parte de los distintos actores de la cadena agroindustrial. Para ello se trabaja en medidas que contemplen los siguientes aspectos y sectores: bioenergías, biocombustibles, sostenibilidad, cultivos tradicionales, economías regionales, género, seguros agrícolas, agtechs, entre otros.

El 12 de julio se hizo un reclamo al Gobierno por la paralización de las devoluciones de IVA a las exportaciones.

La Mesa de Educación continúa con la organización del evento relacionado con la conectividad, que se realizará el día jueves 13/10 de 10 a 13hs., la  agencia de comunicación a cargo del evento será Pukén.

 

Programa Argentino de Carbono Neutro

El 5 de julio se llevó adelante a las autoridades y funcionarios de las Bolsas la presentación de cierre del trabajo de “Hoja de Ruta para los Mercados de Carbono en Argentina” realizada por Marcelo Iezzi y Cecilia Morando, el cual brindó orientaciones y oportunidades de intervención para el desarrollo de soluciones sustentables, en el marco de los mercados de carbono y bonos verdes. De este modo se mostró el contexto general y los mercados existentes en los que podrían actuar, de manera agregada, como canalizadores y viabilizadores de proyectos sostenibles en el sector.

programa carbono neutro

 

MAIZAR

El 8 de Julio el Arq. Juan Martín Buteler participó de la Reunión del Consejo Directivo MAIZAR, oportunidad en la que se trataron temas relacionados a Congreso Internacional de maíz, Maizall, proyecto de huella de carbono, entre otros.

Reunión de Presidentes de Bolsas

El 28 de julio participamos de la reunión de Presidentes de Bolsas de Cereales y Comercio del país que se realizó en la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad se informó acerca de los encuentros mantenidos por estas entidades con dirigentes políticos y se analizó la representación de los sectores en la comisión ejecutiva del CAA, entre otros.

Mesa de la Producción de Córdoba

El pasado 6 de julio las entidades que integran la Mesa de la Producción de Córdoba emitieron un comunicado dirigido a la dirigencia política, instando a que se conduzca con racionalidad y responsabilidad una salida de esta coyuntura producto de la crisis política del gobierno nacional.

 

​Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro

El 5 de julio se realizó un almuerzo entre la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales de Córdoba y el Foro Empresario de la Región Centro (Córdoba).  El encuentro tuvo como objetivo principal avanzar en una agenda conjunta atento a que ahora es Córdoba la que tiene la presidencia Pro Témpore de la Región Centro. Representando a nuestra entidad participó el Lic. Gonzalo Agusto.

Además el 27 de Julio en nuestra sede, se realizó la presentación binacional de los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras. Del encuentro participaron autoridades de los gobiernos de Catamarca, La Rioja y de la región chilena de Atacama. En la oportunidad se mostraron los beneficios del uso de los pasos fronterizos de San Francisco y Pircas Negras y se informó sobre el estado de los proyectos en ejecución, además de la situación del complejo aduanero. Al encuentro asistió el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello. Por la BCCBA participaron el Cr. Juan Carlos Martínez y el Cr. Erardo Gallo.

Lanzamiento Córdoba i – Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba

Participamos el 13 de julio de esta iniciativa que busca vincular a estudiantes universitarios con el sector público y privado de Córdoba, capacitándolos para proponer soluciones originales a partir de procesos de innovación abierta y la implementación de metodologías ágiles. Representando a la entidad participó el Ing. Pedro Meriggiola.

​Primer encuentro de actores del Clúster Córdoba Carbono Cero

El Arq. Juan Martín Buteler junto al Lic. Gonzalo Agusto participaron del Primer encuentro de actores del Clúster Córdoba Carbono Cero, con el objeto de comenzar a delinear proyectos y acciones que tiendan a la carbono neutralidad. Estuvieron presentes el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Acastello, el Secretario de Industria Fernando Sibillia y el Secretario de Biocombustibles y Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos, Sergio Manzur. Esta reunión se realizó con el objetivo de conocer las iniciativas que las distintas organizaciones están realizando. Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba se comentó la iniciativa del PACN, proyecto que despertó un gran interés entre los participantes a tal punto que se propuso que las coordinadoras del PACN brinden una charla sobre el mismo en una reunión futura del clúster.

134º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional organizada por Sociedad Rural Argentina.

El 21 de julio el Arq. Juan Martín Buteler participó del Show de apertura. El 29 de julio el Cr. Juan Carlos Martínez participó de un encuentro que el gobierno de Córdoba mantuvo con representantes de la Mesa de Enlace nacional. Ese mismo día también asistió a la presentación del Congreso Internacional de Maíz. Finalmente el 30 de Julio concurrió del acto inaugural de la exposición rural, junto a representantes de la agroindustria nacional.

 

Almuerzo de Trabajo de Fundación Mediterránea

El Cr. Juan Carlos Martínez participó del almuerzo de Fundación Mediterránea del pasado 25 de julio oportunidad en la que realizó una presentación Carlos Melconian y su equipo respecto a la Actualidad Económica y Perspectivas. 

 

JÓVENES BCCBA

El 26 de julio junto a algunos integrantes del staff de la BCCBA, visitaron las instalaciones de Grupo Cavigliasso, oportunidad en la que conocieron la historia y las principales actividades que desarrolla el grupo. Se realizó también un recorrido por la planta de maní. Para cerrar cada uno de los integrantes del grupo compartió detalles de la empresa que representa.

El 29 de julio, Agustín Buteler en representación de los Jóvenes BCCBA participó junto a Córdoba Joven Productiva (CJP) de la Jornada Anual del J6 (grupo de Jóvenes Empresarios de las entidades que conforman el G6): “Más allá del diálogo y el consenso: la multisectorial joven en acción”. El encuentro se realizó en el marco de la 134 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Nacional, en el predio de La Rural.

En otro orden y dando continuidad a los vínculos que se han desarrollado con similares grupos de entidades afines, el 8 de julio recibimos a los Jóvenes del Ateneo de CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) que tienen presencia en las provincias de Córdoba, San Luis, Catamarca y La Rioja. La jornada comenzó con una presentación de la BCCA y luego se realizó un recorrido por los laboratorios de nuestra institución. Por su parte las áreas de Registro y DIA comentaron sus funciones y objetivos. Además el Lic. Gonzalo Agusto brindó una charla de “Mercado y Contexto”. Para finalizar se concretó un encuentro con nuestro grupo de Jóvenes.

NUEVOS PROYECTOS

Semana Agtech

Junto al área de Innovación de la BCCBA, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (UVITEC), mantuvimos reuniones para coordinar nuestra participación en el marco del evento de la semana agtech que se realizará los primeros días de agosto en la Bolsa de Comercio de Rosario. En la oportunidad se presentará el ecosistema agtech en la provincia de Córdoba, visualizando la distribución zonal y actividad principal de cada una de ellas.

Presentación Jornada Nacional de Maní

El 14 de julio equipo DIA presentó un trabajo de investigación ante el jurado evaluador de la Jornada Nacional de Maní 2022. En esta oportunidad, el trabajo es FRECUENCIA MEDIA DE HELADAS AGROMETEOROLÓGICAS EN ETAPA DE ARRANCADO DE MANÍ EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Se espera contar con el veredicto del jurado para su posterior presentación durante el mes de setiembre de 2022.

CAPACITACIONES

En el mes de julio desarrollamos dos capacitaciones: Manejo eficiente de granos en poscosecha y BPAs, organizada conjuntamente con la Universidad Católica de Córdoba y Agro Escuela Privada de Córdoba y Finanzas descentralizadas, dictado por el Matba Rofex School.

REUNIONES DE TRABAJO

Reunión con Equipos Técnicos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos

El 07 de julio, parte del equipo DIA y la gerencia de la BCCBA participaron de un encuentro virtual con pares de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos para intercambiar visiones respecto al estado actual en el arte de la teledetección y generación de información. Al mismo tiempo, el Lic. Mariano Merlo (DIA) compartió las experiencias en relación a la configuración del datawarehouse DIA y los avances del proyecto Geonodo BCCBA.

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.