Select Page

HOMEINSTITUCIONAL | INFORME DE GESTIÓN

INFORME DE GESTIÓN ABRIL 2022

30/05/2022

EVENTOS INSTITUCIONALES

56° Aniversario Cámara de Cereales y Afines de Córdoba

El 2 de abril nuestra Cámara de Cereales y Afines de Córdoba festejó su 56 aniversario. 56 años brindando transparencia y legalidad a los mercados vinculados a nuestra actividad, facilitando la realización de operaciones, actuando como Tribunal Arbitral y ofreciendo servicios de análisis con la mayor garantía de calidad.

Taller de Economía Circular – Ley Yolanda

En el marco de las acciones llevadas adelante por la  Mesa de Educación del Consejo Agroindustrial Argentino, organizamos junto a la Secretaría de Ambiente de Córdoba, un taller sobre Economía Circular y estrategias de implementación en el sector agropecuario. El encuentro se realizó el 13 de abril y estuvo destinado al personal con  función pública en todos sus niveles y jerarquías. Del encuentro también participaron el Ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara, el Secretario de Ambiente Carlos Scotto, el Secretario de Agricultura Marcos Blanda, la Secretaria de Parques del Ministerio de Industria Alejandra Barbero y la Directora General de Educación Secundaria Cecilia Soisa.

El taller estuvo a cargo de la Mgter. Maria Carolina Ulla, quien además de brindar contenido teórico presentó dos casos emblemáticos para nuestra provincia, Establecimiento Las Chilcas y Starplastic, (empresa cordobesa que reutiliza bidones de fitosanitarios).

En la oportunidad también se concretó la firma de un Convenio Marco con la Secretaría de Ambiente de Córdoba, que englobará las futuras acciones que realizaremos en conjunto.

Reunión Comisión Directiva

El pasado 19 de abril se reunió nuestra Comisión Directiva. Durante el encuentro Gonzalo Agusto, economista Jefe de la entidad disertó acerca de las Perspectivas macroeconómicas a nivel nacional e internacional. En la oportunidad se dieron a conocer el informe de Presidencia y se analizaron oportunidades de inversión.

 

PARTICIPACIONES INSTITUCIONALES

Visita representantes del PRO

El pasado 1 de abril recibimos la visita de Julia Pomares quien se desempeña como Jefa de asesores del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Estuvo acompañada por la diputada Soher El Sukaria. Durante el encuentro se les brindó una presentación integral del funcionamiento de la BCCBA, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la innovación que transitamos en los últimos años.

Programa Argentino de Carbono Neutro

Se continúa trabajando en las distintas mesas que integran el programa y avanzando en los distintos procesos de adhesión. Se ha planificado realizar en el segundo trimestre de 2022 acciones de capacitación respecto del uso de los manuales.

En relación a la Mesa de Trigo se realizó el seguimiento del diseño de los manuales sectoriales, realizándose el evento de lanzamiento el pasado 22 de abril de manera virtual.

Respecto de los Bonos de Carbono, se realizó una evaluación de las propuestas seleccionándose a la Consultora Marcelo Iezzi para realizar la hoja de ruta.

programa carbono neutro

Reunión Mesa de Transporte Provincial de Cargas

El 6 y 11 de abril participamos de las reuniones convocadas por la Mesa de Transporte Provincial de Cargas, con el fin de analizar medidas para afrontar las dificultades que actualmente está generando en el sector la falta de combustible y el consecuente aumento de su  precio en función de dicha escasez, en particular en fecha de inicio de cosecha. Los representantes de los transportistas solicitaron se actualice la tarifa, en virtud de los mayores costos aparejados por el aumento del combustible. Se resolvió actualizar la tarifa de febrero en un 18 %.

Maizar

El pasado 08 de abril el Arq. Juan Martín Buteler participó de la reunión de Consejo Directivo de MAIZAR. En la oportunidad se realizó un análisis de coyuntura actual y de la situación de los diferentes actores de la cadena, se aprobó también la actualización de la cuota social anual y se realizaron algunas consideraciones en relación al Congreso 2022.

 

Matriz Productiva 2030

El 12 de abril participamos del lanzamiento de la Nueva Matriz Productiva Córdoba 2030, un proyecto público privado del que participamos junto a cámaras empresariales, gobiernos locales, legisladores y actores productivos de la provincia. En la oportunidad, también se presentó el Clúster Mapping Provincial, un estudio realizado conjuntamente con la Universidad Católica de Córdoba y el Instituto de Competitividad Vasco “Orkestra”, cuyo objetivo es proyectar una política industrial que genere el fortalecimiento de la industria local. El acto estuvo presidido por el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello. En representación de la BCCBA participó el Cr. Juan Carlos Martínez.

 

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

En el marco de las celebraciones por el 65º aniversario de fundación del INTI, la Ing. Silvina Fiant participó del evento ¨65 años junto a la industria nacional: un INTI abierto hacia el futuro¨. Durante el encuentro que se desarrolló de manera simultánea en todo el país, se presentó la agenda anual de las actividades previstas. En la oportunidad se realizó un enriquecedor diálogo con el presidente de INTI Córdoba acerca de temáticas comunes y las oportunidades para consolidar vínculos. Finalizado el acto, tuvo lugar una ronda de presentación de los referentes de los diversos laboratorios.

 

​Reunión de Presidentes de Bolsas

El 20 de abril participamos de una reunión de Presidentes de Bolsas de Cereales y de Comercio del país. Se consideraron en el encuentro temáticas relacionadas a la situación general de la producción y del comercio de granos y se analizó la agenda de trabajo común entre las Bolsas y las Entidades de la Producción. De la reunión también participaron los representantes nacionales de la Mesa de Enlace.

Remate del Primer Lote de Soja

El 21 de abril participamos del Remate del Primer Lote de Soja, evento organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario. El lote cosechado por el productor Daniel Pitameglio, fue adquirido por Agricultores Federados Argentinos (A.F.A.), a un valor de $106.000.

​Movimiento Empresario de las Provincias

El 22 de abril el Arq. Juan Martín Buteler participó  la primera jornada de trabajo del Movimiento Empresario de las Provincias. Durante el encuentro realizado en Mendoza los representantes de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan analizaron la coyuntura actual y el rol de este espacio en un contexto tan complejo. Se decidió además consolidar una dinámica comunicacional que ponga en valor el rol de la actividad privada como generadora de empleo y crecimiento. De este modo se definieron los lineamientos estratégicos orientados a la concreción de una agenda productiva federal.

 

ADEC Asamblea

El 28 de abril  el Cr. Erardo Gallo participó de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC). El evento se realizó en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y fue presidido por el Intendente de la Ciudad de Córdoba, el Dr. Martín Llaryora. En la oportunidad se presentaron los estados contables y la memoria institucional 2021, y se llevó adelante la elección de las nuevas autoridades para el período 2022-2023.

 

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2022

Comprometidos con la salud de nuestra gente, los días 18 y 19 de abril, se llevó a cabo en la sede la Campaña de Vacunación Antigripal destinada a Directores, Empleados, Jóvenes BCCBA y Asesores Externos de la Institución.

NUEVOS PROYECTOS

 Huellas Ambientales Córdoba

El 08 de abril recibimos en nuestra sede la visita del Ing. Rodolfo Bongiovanni, especialista de INTA en la temática de Huellas ambientales. Continuando anteriores trabajos, nos propusimos caracterizar el impacto ambiental de la producción de maíz de Córdoba de la campaña 2020/21 en un trabajo colaborativo que aprovecha recursos humanos y técnicos tanto de INTA, INTI y BCCBA. El nuevo proyecto, se enfoca en la medición por departamento de la emisión de gases de efecto invernadero en términos de dióxido de carbono equivalente. Por la BCCBA, el analista Santiago Alvarez es el referente en la temática que intervendrá en estos estudios acompañado de la Ing. Silvina Fiant.

COMUNICADOS

12/04/2022 – Mesa de la Producción Córdoba : Escasez de energía y desabastecimiento, resultado de la imprevisión. Comunicado

JÓVENES BCCBA

El grupo de Jóvenes BCCBA iniciaron su agenda de actividades, el pasado 7 de abril se concretó el primer encuentro 2022, oportunidad en la que realizaron la planificación anual y se acordaron puntos generales sobre la modalidad de trabajo. En este sentido se seguirán dos lineamientos generales. El primero es la formación y organización interna, la cual tiene como objetivo conocer más sobre la BCCBA y potenciar el equipo. Para llevar a cabo esto, se realizarán reuniones con las áreas de trabajo de la BCCBA, con su Mesa Ejecutiva y con la Comisión Directiva, a fin de unificar intereses y aportar ideas y conocimientos. A su vez, se llevarán adelante actividades de capacitación sobre temas actuales, tanto técnicos (financieros, administrativos, agrícolas) como blandos (oratoria, coaching, liderazgo dirigencial).

Como segundo lineamiento se apuntará a la vinculación interinstitucional con el objetivo de generar espacios de intercambio, jornadas y encuentros con otros grupos jóvenes del sector. En este espacio, se incluye la visita e intercambio con empresas socias de la BCCBA.

DISERTACIONES

12/04/2022 CREA RÍO PRIMERO: Perspectivas macroeconómicas a nivel nacional e internacional para miembros del CREA Montecristo. Departamento de Economía.

22/04/2022 – CAPPCOR: Perspectivas de mercados granos. Asamblea de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba. Departamento de Economía.

12/04/2022 –- Diplomatura Perito en Calidad de Semillas. INASE / Universidad Nacional de Lomas de Zamora:  “Uso de imágenes satelitales y plataformas informáticas para el modelo de producción – Bolsa y Cámara de Cereales y afines de Córdoba”, desarrollado para la materia Tecnología en semillas. Departamento de Información Agronómica.

CAPACITACIONES

06 de abril – Visita estudiantes de Posgrado Maestría en Tecnología de Semillas – UNC. Recibimos a 10 profesionales que se encuentran finalizando sus estudios de posgrado, quienes luego de una breve charla informativa recorrieron los laboratorios de la institución, una instancia de alto valor en la formación de posgrado, aspecto resaltado en la carta de agradecimiento recibida del Subsecretario de la Escuela de Graduados de la FCA UNC.

19° Jornada de cultivos especiales Sebastián Elcano: Analistas agronómicos del DIA asistieron el 07 de abril por invitación de la firma Granaria. Participaron de charlas sobre panorama de las variedades de garbanzo y aprobación de dos nuevas creaciones: Gran 213 y Chañarito UNC. Se presentaron híbridos y variedades de maíz pisingallo; el convenio vigente con POROSEM y hubo una disertación sobre ensayos de poroto en el norte de Córdoba, mejoramiento genético y sanidad del cultivo por INTA Leales y Universidad Nacional de Tucumán. Para finalizar, una presentación del uso de bioinsumos en cultivos extensivos dio paso las visita a lotes, donde mostraron los distintos ensayos. La jornada culminó con un almuerzo informal, donde hubo oportunidad de conectarse con productores e ingenieros referentes de cultivos especiales.

PAC 2022- Desarrollo aeroespacial y economía del espacio. El 22 de abril el analista en teledetección, Ing Keiver Nuñez Avendaño participó del encuentro virtual organizado por el PROGRAMA NACIONAL VINTEC de la Dirección Nacional de Estudios de la Subsecretaria de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Como tema relacionado a las actividades del DIA se visualizaron las líneas de acción previstas en plan nacional espacial.

21 y 22 de abril – Capacitación en PILOTAJE DE DRONES (VANT) del tipo ala fija. El Ing. Pedro Meriggiola y César Alonso de los Departamentos de Innovación y DIA respectivamente, cursaron la etapa práctica del curso de ala fija en la localidad de  Benavidez – Provincia de Buenos Aires. Requisito para la obtención de la matricula habilitante para el pilotaje no tripulado de drones de ala fija (Clases A y B, hasta 5 kg).

Curso de calidad de semillas en colegio agro técnico: el 29 de abril el equipo del Laboratorio de Semillas acompañado por el Departamento de Relaciones Institucionales, ofreció a los alumnos del séptimo año del IPEA N°4 de Chacra de la Merced una capacitación teórico-práctica sobre calidad de semillas y el caso práctico de cálculo de densidad de siembra en dos lotes de semillas de calidad contrastante. De la experiencia participaron unos 15 alumnos acompañados de tres docentes. La Directora y docentes del establecimiento nos recibieron con mucho gusto y al despedirnos manifestaron la intención que los alumnos puedan visitar las instalaciones de la BCCBA a modo de complemento de su formación en el último año.

Capacitaciones ofrecidas a nuestros asociados

5 y 7 abril – Control de liquidaciones y cobranzas agrícolas dictado por Ruth Remesnitzky de Lazos Comerciales.

12 de abril – Manejo eficiente de mermas en acopio de granos, en convenio con Agroescuela Privada Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba.

26 de abril – Gestión de base de datos en Excel, dictado por el Ing. Pedro Meriggiola.

REUNIONES DE TRABAJO

6 de abril – Encuentro con la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Acompañando al  nuevo proyecto de la Bolsa de Entre Ríos, relacionado a la emisión de informes económicos para su zona de influencia, se convocó a una reunión de trabajo de la que participaron autoridades, funcionarios e integrantes de los Departamentos de Economía de ambas instituciones. El equipo de Córdoba se puso a disposición para futuras consultas y orientación en la recolección de datos, transformación de información y desarrollo de temáticas de interés.

8 de abril – Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables.

En el marco del “Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables” nuestros departamentos DIA y de Relaciones Institucionales se reunieron con el Ing. Edgar Ramírez (especialista en innovación) y con Marnix Door, Ing. Agrónomo holandés y líder del proyecto.

En la oportunidad se presentaron los objetivos de este proyecto que busca impulsar un diálogo entre expertos en la materia para promover y aplicar innovaciones agropecuarias sustentables y resilientes al cambio climático. Desde la BCCBA se realizó una presentación institucional con especial énfasis en lo desarrollado con los Indicagro.

13 de abril – Visita a Laboratorio Modelo Inta Oliveros. La Lic. Laura Fernandez Bodereau y la Ing. Silvina Fiant visitaron las instalaciones del laboratorio de semillas de INTA OLIVEROS. El objetivo de la visita fue reconocer estructura, disposición y diferentes elementos de cara a la proyección del nuevo laboratorio de la BCCBA. En la oportunidad se realizó una  observación pormenorizada de la moderna edificación construida con el objetivo de integrar laboratorios e investigación en una edificación de planta única. A la vez que se analizaron planos y se conocieron fortalezas y puntos débiles.

18 de abril – Reunión con Ignacio Cavigliasso del grupo Jóvenes BCCBA.

Representantes de las áreas DE, DIA, RRII e Innovación participaron de una reunión con Ignacio Cavigliasso integrante de nuestro Socio Grupo Cavigliasso SA. El objetivo fue conocer detalle de su empresa e identificar puntos de colaboración

SERVICIOS INSTITUCIONALES

FINAL DEL RALLY BCCBA- ESTIVALES 2021/2022. Hacia principios de abril finalizaron los recorridos del DIA en las provincias zona de influencia de la BCCBA. Entre los principales objetivos de la tarea se cuenta la geolocalización de diferentes cultivos para posterior determinación de área sembrada por departamento en cada provincia. La instancia sirve además para validar la información recibida de nuestra Red de Colaboradores DIA en cuanto a la situación de los cultivos de cada zona. Con 13 primes se recorrieron caminos primarios, secundarios y terciarios de Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán y parte de las provincias de Catamarca y Buenos Aires.

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.