Select Page
HOMEINSTITUCIONAL | INFORME DE GESTIÓN

INFORME DE GESTIÓN JUNIO 2022

25/07/2022

EVENTOS

Encuentro de Vinculación con Periodistas

El 13 de junio se concretó un nuevo encuentro de vinculación con periodistas, oportunidad en la que se presentó la primera proyección de cosecha de trigo en Córdoba y además se realizó la entrega de los premios a los ganadores del Programa de fidelización de Colaboradores DIA.

El Ing. Germán Müller (Villa Valeria, Córdoba) recibió un voucher para un viaje de capacitación a EE.UU. que tendrá lugar entre el 23 de agosto y el 04 de setiembre de 2022. Por su parte, el Ing. Franco Schieda (La Pampa) y la Ing. Evangelina Ilieff (San Basilio, Córdoba) recibieron como reconocimiento mayor un dron y un teléfono celular de alta gama Iphone 13.

Durante el evento se anunció además el reconocimiento que recibirán los “nuevos colaboradores” del DIA, que consiste en 47 proyectores a distribuir entre los mayores puntajes obtenidos por los nuevos colaboradores de las cinco provincias a las que llega el DIA BCCBA con sus informes.

Reunión de Comisión Directiva

El pasado 14 de junio se reunió nuestra Comisión Directiva. Durante el encuentro el Cr. Carlos Levy brindó una disertación relacionada a coyuntura económica actual, considerando además  el panorama a nivel global y a nivel nacional. En la oportunidad se dio a conocer el informe de Presidencia y se analizó la posibilidad de constituir una fundación de la  BCCBA.

PARTICIPACIONES INSTITUCIONALES

Encuentro con autoridades CREA

El 1 de junio se reunieron los equipos de CREA y de la BCCBA liderados por sus presidentes Santiago Negri y Juan Carlos Martínez respectivamente. En la oportunidad se consideraron las agendas comunes que mantienen ambas organizaciones, además se presentaron los lineamientos del Congreso Anual de CREA que se realizará en septiembre de 2022, al cual fuimos cordialmente invitados.

Reunión Mesa de Transporte Provincial de Cargas

Convocados por la  Dirección General de Transporte de Cargas de Córdoba  participamos durante el mes de junio de las reuniones de la Mesa de Transporte de Cargas Agropecuarias, en las que se negociaron actualizaciones de la tarifa orientativa y se consideró la problemática del suministro del gasoil.

Presentación Programa Córdoba 4.0

El 7 de junio participamos de la presentación del Programa Córdoba 4.0, una iniciativa del Gabinete Productivo del Gobierno de Córdoba que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs de la Provincia de Córdoba, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución científico técnica.

Reunión de Presidentes de Bolsas

Participamos de la reunión de Presidentes de Bolsas de Cereales y de Comercio del país que fue convocada el 9 de junio por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. En esta oportunidad se consideraron temáticas relacionadas a top trust, avances de trabajo de equipos económicos de las Bolsas y CAA e infraestructura puertos/hidrovía.

 

Reunión Mujeres Rurales

El 9 de junio la Red de Mujeres Rurales (RMR) recibieron en nuestra sede a la Asociación de Mujeres de la Justicia Argentina (AMJA). Como agente de articulación que favoreció este primer encuentro participó Marcela Dávila, coordinadora del G6. Por AMJA, la principal oradora fue la Dra. Aida Tarditti mientras que por la RMR participaron varias integrantes tales como Vanesa Padullés Igoillo, María Beatriz Giraudo, Silvina Fiant y María Pía Carnero. Los ejes de la reunión fueron el rol de las mujeres en la justicia argentina, género, sociedad y poder judicial con miras a posibles trabajos conjuntos.

 

Cumbre Mundial de Economía Circular

Invitados por la Municipalidad de Córdoba, participamos de la Cumbre Mundial de Economía Circular que se realizó los días 15 y 16 de junio en el Predio Ferial Córdoba. Representando a nuestra entidad asistieron el Cr. Erardo Gallo y nuestro Dpto. de Relaciones Institucionales.

 

​Mesa de la Producción de Córdoba

Continuamos participando de las reuniones plenarias convocadas por este espacio que durante el mes de junio ha emitido dos comunicados, uno relacionado al desabastecimiento de combustibles y otro respecto a la iniciativa de imposición de un nuevo gravamen a la producción: la “renta inesperada”.

Consejo Agroindustrial Argentino.

Estuvimos presentes en las reuniones plenarias del Consejo Agroindustrial Argentino, (CAA) espacio en el que se continúa trabajando en la generación de proyectos de ley relacionados al sector agroindustrial que puedan ser útiles a las próximas gestiones gubernamentales.

El 23 de junio los representantes del CAA fueron invitados a participar de la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, a la que asistió el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Por su parte la Mesa de Biocombustibles se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de ley orientado a un mercado no regulado y que plantea un aumento en el mínimo de los cortes.

Durante este período la Mesa de Género organizó dos talleres sobre inclusión y equidad de los cuales participaron la Dra. Ana María Giannuzzo junto a la Lic. Julieta Heredia, Responsable del Departamento de RR.HH. de nuestra entidad.

Además la Mesa de Educación continúa trabajando en la organización de un evento que ponga en agenda la temática de conectividad rural, como derecho y como urgencia para la mejora de la productividad y de la educación de manera que potencie el arraigo local.

​Almuerzo en la Bolsa de Comercio de Córdoba

Participamos del almuerzo de la Bolsa de Comercio de Córdoba donde el Lic. Guido Sandleris realizó una presentación sobre la coyuntura económica nacional. Seguidamente, disertó el economista José Luis Espert sobre la economía y las perspectivas para 2022 y 2023. Representando a la BCCBA participaron el Cr. Erardo Gallo y el Lic. Gonzalo Agusto.

Consejo Consultivo del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs)

El pasado 22 de junio asistimos a la reunión convocada por el  Consejo Consultivo de Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba. El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Sergio Busso. En representación de la BCCBA participó el Cr. Erardo Gallo.

 

Acta Compromiso de adquisición de plantas de producción de Biodiesel de Córdoba

El Cr. Juan Vigliano asistió a la firma del Acta Compromiso de adquisición de plantas de producción de Biodiesel de Córdoba, que se realizó el 24 de junio en el Centro Cívico. El acto fue presidido por el Gobernador, Cr. Juan Schiaretti. Esta iniciativa se dio en el marco del Programa Autoconsumo Biodiesel 100%.

 

MAIZAR

Acompañamos a Maizar en su Congreso 2022 ¨El maíz siempre estᨠque se realizó el 28 de junio.  En este marco el Cr. Juan Carlos Martínez, junto al Ministro de Agricultura de Córdoba Dr. Sergio Busso realizaron la presentación del Congreso Internacional de Maíz que se llevará a cabo en Córdoba durante el próximo mes de octubre. En representación de la BCCBA participaron también Arq. Juan Martín Buteler, Ing. Silvina Fiant y Lic. Gonzalo Agusto.

 

Red BPA

El 30 de junio asistimos a la reunión plenaria de la Red BPA, oportunidad en la que se acordó realizar gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la provincia para invitarlos nuevamente a formar parte activamente de la Red. Participaron por la BCCBA Arq. Juan Martín Buteler y la Lic. Pía Carnero.

Plan de Promoción de Exportaciones 2022

El 30 de junio, el Lic. Lucio Dipré participó de un encuentro virtual donde se realizó la presentación de los Informes de Mercados Agroindustriales e Industriales, se analizó el estado de situación del Plan de Promoción de Exportaciones 2022 y se lanzó el plan de trabajo del Plan de Promoción de Exportaciones 2023.

 

COMUNICADOS

03/06/2022 – Mesa de la Producción – ¿El desabastecimiento de combustibles se podría haber resuelto el 15 de abril?. COMUNICADO

06/06/2022 – Consejo Agroindustrial Argentino – Falta de gasoil: El Consejo Agroindustrial Argentino propone promover el uso de biocombustibles. COMUNICADO

07/06/2022 – Mesa de la Producción Córdoba – No más impuestos: que el Estado haga su propio esfuerzo. COMUNICADO 

28/06/2022 – Bolsas y Entidades de la Producción. Distintas entidades manifiestan su preocupación por reclamos de transportistas autoconvocados y solicitan a las autoridades una pronta solución. COMUNICADO

JÓVENES BCCBA

El 24 de junio se concretó una reunión presencial de Jóvenes BCCBA, oportunidad en la que realizaron un recorrido por los laboratorios de la Cámara además de dialogar con los responsables de los Departamentos de Registro, Economía y D.I.A. de la entidad, quienes brindaron detalles de los servicios que cada una de estas áreas ofrecen. Para cerrar el encuentro se les brindó un taller de Inteligencia Emocional a cargo de Benjamín Almada.

DISERTACIONES

8/6 – Disertación para Directores Nacionales de INASE: la Ing. Silvina Fiant, acompañada del analista en teledetección Ing. Keiver Nuñez, brindaron una presentación virtual con posterior instancia de debate ante más de treinta directores nacionales de las diferentes reparticiones del INASE. La temática presentada fue “Uso de imágenes satelitales y plataformas informáticas para la medición de producción agrícola”. El objetivo de la presentación fue comentar la experiencia de la BCCBA en la implementación de la teledetección en la cuantificación de área sembrada de diferentes cultivos, como base para el debate hacia metodologías superadoras en la fiscalización de la producción de semillas.

30/6 – Presentación ACA La Playosa – El Lic. Gonzalo Agusto brindó una disertación sobre mercados agrícolas en el marco del relanzamiento de la oficina comercial de ACA en la localidad de La Playosa.

29/6 al 01/07 XVI Jornadas IDERA 2022 – Durante los días 29, 30 de junio y 1 de julio de 2022 se desarrollaron las decimosextas jornadas de infraestructuras de datos espaciales, organizadas por la comunidad IDERA, de la República Argentina, espacio en el que se debate sobre la producción de información geoespacial, la gestión de datos georreferenciados y el desarrollo e implementación de herramientas geográficas. En este marco el D.I.A. presentó el trabajo autoría del Lic. Mariano Merlo e Ing. Silvina Fiant “Teledetección y SIG en la producción de información en el agro” dentro de la categoría posters académicos. La instancia fue útil a múltiples propósitos como difundir nuestro trabajo, hacer contactos con referentes y adquirir conocimientos aplicables para la mejora de nuestro trabajo cotidiano. Acceso al trabajo: https://www.bccba.org.ar/informes/teledeteccion-y-sig-en-la-produccion-de-informacion-en-el-agro/

CAPACITACIONES

Acceso a becas de capacitación internacional: A partir de la postulación realizada desde la BCCBA, la Geóloga Eugenia Capone y al Ing. Santiago Alvarez accedieron a las becas que otorga el Ministerio de Educación de la Nación para el Curso corto de Posgrado en Tecnologías de Observación de la Tierra y Estimaciones Agrícolas. Esta formación será impartida por la Universidad de Maryland y cuenta con el financiamiento del BID para el Programa de desarrollo de Cursos Cortos de Posgrado Internacional. La capacitación tendrá modalidad mixta, virtual y presencial y abarcará encuentros distribuidos entre junio y setiembre de 2022.

Curso ¨Los Primeros Pasos para que comiences a Exportar¨. El 1 de junio se brindó un curso sobre exportación agropecuaria organizado por la  BCCBA y dictado por PCS Argentina.

Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres organizado por CLERA. El evento se desarrolló el 1 de junio en la ciudad de Salta.  Se brindaron exposiciones relacionadas a la situación de los cultivos de legumbres en Argentina y en el mundo, situación económica interna actual y contexto económico mundial (guerra Rusia y Ucrania). También se habló de la importancia de la trazabilidad en el sector productor de alimentos (Global GAP), Informes RAFF (Rapid Alert System for food and feed) y de los límites máximos de residuos (LMR) en los granos/legumbres exportables. Asistieron en representación de la BCCBA Francisco Rolloti (DE) y César Alonso (DIA). 

Visita Instituto Secundario Pizzurno de Sampacho. El viernes 10 de junio 40 alumnos del Instituto Secundario Pizzurno de la localidad de Sampacho visitaron la Bolsa. La visita tuvo como objetivo conocer la institución, sus áreas y servicios. Los alumnos recorrieron las instalaciones y se les brindó una presentación del Aporte de Córdoba a la agroindustria.

La Franja y la Ruta, su vínculo con América Latina. El 27 de junio, el Departamento de Economía, participó del encuentro “La Franja y la Ruta, su vínculo con América Latina” organizado por el ICDA y el Banco ICBC. En el mismo, se analizó el potencial y las posibilidades de cooperación entre los países miembros de esta iniciativa.

Encuentro con el Clúster de Garbanzo: El 28 de junio, analistas D.I.A. participaron de la jornada sobre Resultados de ensayos de garbanzo conducidos durante 2021 por el clúster. Durante la misma se produjo un interesante intercambio entre los asistentes que refuerza vínculos con colaboradores y referentes, además de complementar las observaciones del cultivo que realiza el DIA. Durante la jornada se desarrollaron temas relacionados a la situación actual del garbanzo en la región y los desafíos para el futuro, incidencia del Síndrome del Amarillamiento del Garbanzo, entre otros.

SERVICIOS INSTITUCIONALES

Calibrando servicios a medida de las necesidades de socios: el 6 de junio, la Ing. Silvina Fiant y el Ing. Tomás Kember mantuvieron una reunión virtual con el Ing. Matías Cerri, referente de modelización de CORTEVA. El objetivo del encuentro fue explorar la diversidad de información ambiental que genera la BCCBA con el objeto de sumarla a los modelos de uso interno de CORTEVA, que buscan la predicción de rendimientos de maíz a partir de la evolución fenológica de diferentes híbridos que produce la compañía. Desde CORTEVA se mostraron gratamente sorprendidos por la cantidad y calidad de información que se gestiona la BCCBA.

Apoyando la investigación en malezas de difícil control: Nuestro Laboratorio de Semillas fue seleccionado para diseñar y realizar ensayos específicos para conocer el nivel de control de semillas de yuyo colorado (Amaranthus hybridus) tras la instalación de dispositivos montados en cosechadoras de soja. La tarea altamente valorada requiere la aplicación de conocimientos fisiológicos, minuciosas rutinas de laboratorio, fotografías de aspectos claves de los ensayos y prácticas de observación especialmente adaptadas a la problemática. Los resultados de estos ensayos serían presentados en el próximo congreso de malezas que tendrá lugar en Córdoba a comienzos de septiembre.

REUNIONES DE TRABAJO

Indicagro

A pedido de la Subsecretaria de Agricultura Familiar Mariana Vigo, se organizó una reunión con diversas mujeres representantes del sector agropecuario con la intención de aportar cambios al indicador 26 de IndicAgro. La idea era aportar una mirada más integral al indicador “Compromiso con la promoción de la equidad de género”. Se trabajo en 3 reuniones a lo largo del mes y se mejoró la redacción del indicador, surgiendo la oportunidad de involucrarlo en los tres niveles de  la encuesta.

Reunión Córdoba Joven Productiva

El 27 de junio se reunieron en nuestra sede institucional representantes del grupo Córdoba Joven Productiva, los mismos trabajaron en el diseño de su plan de comunicación.

Reunión interinstitucional – AG TECH WEEK

El 28 de junio el Departamento de Relaciones Institucionales y el Departamento de Innovación se reunieron con representantes de Uvitec, Agencia Innovar y Emprender y BCR Innova para organizar la representación del ecosistema Agtech de Córdoba a realizarse durante el mes de agosto en la ciudad de Rosario, en el marco del Congreso AApresid.

Cadena de Valor de Maní

El 29 de junio se realizó una reunión con los investigadores de la Universidad Católica de Córdoba que están llevando adelante el trabajo sobre la cadena de valor maní. En la misma, presentaron los avances del trabajo y se compartió el documento para su revisión. El trabajo se encuentra en su etapa final.

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.