Select Page

HOMEINSTITUCIONAL | INFORME DE GESTIÓN

INFORME DE GESTIÓN MARZO 2022

20/04/2022

EVENTOS INSTITUCIONALES

Reunión Comisión Directiva

El pasado 3 de marzo se reunió nuestra Comisión Directiva, en la oportunidad escuchamos a Salvador Di Stéfano quien disertó acerca de  ¨La economía y los granos después de la guerra¨. Durante el encuentro también se dieron a conocer el informe de Presidencia, informe de los auditores externos y se analizaron oportunidades de inversión.

Proyecto UkPact “Enverdecimiento de las Finanzas en Argentina para Combatir el Cambio Climático y Promover Inclusión”.

El 7 de marzo se presentaron los resultados de la colaboración que la BCCBA realizó a este proyecto. Participaron del mismo el equipo de la consultora Génesis, integrante del consorcio administrador, con intervenciones de Alejandra Cámara y de Laura Garzón.  Con la presencia de 30 personas en nuestro auditorio, se debatieron temáticas relacionadas a buenas prácticas agropecuarias y sustentabilidad. Como cierre de esta hoja de ruta, se presentó un panel de debate en el que participó la Ing. Silvina Fiant, compartiendo espacio con Santiago de la Rosa, responsable del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias del Minagri y Ana Sayago, integrante de la comisión de BPA y Ambiente de la Red de Mujeres Rurales.

En el marco de este programa se llevaron adelante dos capacitaciones en sustentabilidad cuya organización estuvo a cargo del DIA y de los departamentos de Calidad y de Relaciones Institucionales de la BCCBA.

La primera se realizó el 07 de marzo, con el Taller de intercambios, donde las empresas socias de la BCCBA ARCOR, Cooperativa Agrícola La Vencedora, Campos y Negocios y Tecnocampo presentaron sus experiencias en relación a certificaciones en sustentabilidad. Posteriormente, el 22 de marzo tuvo lugar la segunda etapa, en un evento completamente virtual coordinado por la Ing. Silvina Fiant.  En la ocasión se expusieron la diversidad de certificaciones halladas en Argentina. Además el sector público presentó su visión a través de la participación la Ing. Evelyn Lopez y el Ing. Agr. Carlos Ferrari de las Secretarías de Ambiente y de Ganadería de Córdoba, reflejando los requisitos mínimos que la Ley ambiental de Córdoba exige. Finalmente se presentaron  tres certificaciones privadas, los expositores fueron: Laura Garzón; con RTRS Gustavo Montero; con Global Gapp Alejandra Pistagnessi y con Alianzas de pastizal Federico José Schäfer.

Reunión de Presidentes de Bolsas.

El pasado 28 de marzo recibimos en nuestra casa a los representantes de las Bolsas de Cereales y de Comercio del país. En la oportunidad se definió el calendario 2022 de reuniones de Presidentes, se analizó la visión del rol  y posicionamiento de las Bolsas dentro del Consejo Agroindustrial Argentino y de las eventuales acciones ante las medidas del Gobierno Nacional que afectan al sector. Además se consideró un encuentro con los representantes de la Mesa de Enlace y se informó acerca de los avances en el diseño y organización de TRIGAR 2022. Finalmente se realizó una presentación de las distintas herramientas que se encuentra desarrollando cada entidad.

 

Remate del Primer Lote de Maíz.

El 29 de marzo se realizó el Remate del Primer Lote de Maíz, dando inicio de manera simbólica a la campaña 2021-2022. Este evento organizado de manera conjunta con la Asociación Maíz y Sorgo Argentino – Maizar, contó con el apoyo institucional de todas las Bolsas y Cámaras de Cereales del país. Presidieron el evento nuestro Presidente, Juan Carlos Martínez y Pedro Vigneau, Presidente de Maizar.

El primer lote, de 28.800 Kg, fue cosechado por el productor Eduardo Jesús Tessore, en la localidad formoseña de Potrero Norte. El corredor encargado de la operación, fue la empresa Grassi S.A. Entre las empresas que participaron se encontraban, empresas etanoleras, industriales y productores porcinos. Quien finalmente se quedó con el lote fue la empresa Establecimiento Las Chilcas S.A., que ofreció por el mismo $54.000, cifra que excedió en $26.900  el precio pizarra del día del remate. Lo recaudado fue donado tanto por el productor como por el corredor interviniente a la Escuela Agrotécnica Libertador Gral. San Martín de la localidad de El Trébol, Santa Fe.

PARTICIPACIONES INSTITUCIONALES

Consejo Agroindustrial Argentino.

Durante el mes de marzo el CAA realizó su 26° Reunión Plenaria en el marco brindado por  EXPOAGRO 2022. Durante el encuentro se analizó la situación local e internacional, se expusieron los avances de cada Mesa de Trabajo y se actualizó la agenda 2022.

En la oportunidad se reafirmó el rechazo a todo tipo de restricciones a la exportación de sectores agroindustriales y a posibles incrementos en las alícuotas de derechos de exportación. En relación a la agenda de trabajo se continuará con la aprobación del proyecto de ley de inversión agroindustrial, se buscará avanzar en la discusión para lograr un proyecto de ley de riesgo agropecuario de carácter federal, se promoverá la eliminación de derechos de exportación vigentes para economías regionales y la disminución gradual de derechos de exportación en los complejos cerealero, oleaginoso y cárnico.

Además se impulsarán recomendaciones de buenas prácticas de género y programas de formación de líderes dirigentes, entre otros.

La Mesa de Educación continúa trabajando en los temas de conectividad rural y en el taller organizado junto a la Secretaría de Ambiente de Córdoba como parte de la capacitación por Ley Yolanda.

Programa Argentino de Carbono Neutro.

Se continúa trabajando en las distintas mesas que integran el programa y avanzando en los distintos procesos de adhesión. Se ha planificado realizar en el segundo trimestre de 2022 acciones de capacitación respecto del uso de los manuales

En relación a la Mesa de Trigo se realizó el seguimiento del diseño de los manuales sectoriales y se está organizando el evento de lanzamiento para el próximo 22 de abril de manera virtual.

El pasado 9 de marzo se conformó la Mesa de Lácteos, definiéndose las unidades funcionales, alcances, empresas testigo e iniciativas sectoriales ya implementadas a nivel local.

En relación a los Bonos de Carbono, se realizó una evaluación de las propuestas seleccionándose a Marcelo Lezzi para realizar la hoja de ruta.

programa carbono neutro

Remate del Primer Lote de Girasol.

El pasado 3 de marzo participamos del Remate de Primer Lote de Girasol, evento organizado por las Bolsas de Comercio del Chaco, de Rosario, de Santa Fe y de Cereales de Entre Ríos, conjuntamente con las Cámaras Arbitrales de Cereales de Rosario, de Santa Fe, de Entre Ríos y la Asociación Argentina de Girasol.

El evento se realizó en Charata, Chaco. La primicia perteneciente al productor de Campo Doroteo, Nicolás Ivanoff, se vendió en $100 mil pesos a la Unión Agrícola Avellaneda. En la oportunidad se  desarrollaron exposiciones referidas a “Formación del precio de girasol: ¿Qué esperan los mercados?” – Jorge Ingaramo (ASAGIR) y “Realidad Hídrica del Chaco. ¿Las lluvias acompañan al Agro? Perspectivas futuras” – Ing. Hugo Rohrmann. En representación de nuestra entidad asistieron el Cr. Juan Vigliano y el Ing. Santiago Álvarez.

Reunión Foro Empresario.

El 4 de marzo, participamos de la reunión del Foro Empresario de la Región Centro, Capítulo Córdoba. Entre otros temas, se dialogó sobre el cambio de autoridades pro témpore de la región, la próxima reunión de la Red del Corredor Bioceánico y las últimas novedades sobre el Directorio de Oferta Exportable común. En la oportunidad nuestra entidad estuvo representada por el Lic. Gonzalo Agusto.

 

Almuerzo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El Cr. Erardo Gallo junto al Lic. Gonzalo Agusto participaron del almuerzo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba donde se realizó la presentación del Lic. Guido Sandleris como Coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad. En dicho encuentro, el economista disertó sobre el acuerdo con el FMI y sus implicancias para la economía de Argentina.

 

Desayuno de trabajo del IERAL de Fundación Mediterránea.

Asistimos a la presentación del Lic. Carlos Melconian como presidente del IERAL de Fundación Mediterránea. En la oportunidad el economista realizó una exposición de los principales puntos que tendrá el programa económico que están elaborando en la entidad para poner a disposición del próximo Gobierno.

 

​RED BPA.

El Arq. Juan Martín Buteler ha participado de la reunión plenaria convocada el 17/03. En la oportunidad se realizó un seguimiento del plan de trabajo 2022, se informaron los avances y novedades de agenda de los nodos regionales y se informó la desvinculación del Ing. Brihet como coordinador de la Red.

Desayuno de trabajo País Vasco.

El 17 de marzo se realizó un desayuno de trabajo en la Cámara de Comercio de Córdoba donde se recibió a una delegación de dicha región con el objetivo de profundizar lazos instituciones y comerciales. En el encuentro Sara Pagoli Aizpiri, delegada del País Vasco realizó una presentación sobre la estructura económica de la zona. Al finalizar, se generó un espacio de intercambio entre los asistentes para identificar puntos de trabajo en común.

 

​Córdoba Innovar & Emprender.

El Ing. Pedro Meriggiola participó del evento de lanzamiento del programa Desafíos Comunes para la Región, en el marco de la convocatoria de Relai.  La Relai es la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación que nuclea a 13 agencias nacionales y regionales de innovación establecidas en 11 países de América Latina y el Caribe y depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que organiza, coordina y financia sus principales actividades.

 

ExpoVence 2022.

El jueves 10 de marzo, asistimos por tercer año consecutivo con stand institucional a ExpoVence. En el mismo se entregó merchandising de la institución. La exposición contó con dinámicas y charlas dirigida a productores de la zona.

 

COMUNICADOS

14/03/2022 – Mesa de la Producción: Preocupación por los derechos de exportación. Comunicado

14/03/2022 – Bolsas de Cereales y de Comercio del país: Rechazo al cierre de exportaciones de aceite y harina de soja. Comunicado

21/03/2022 – BCCBA – Rechazo a la modificación de reglas de juego y aumento de la presión impositiva. Comunicado

31/03/2022 – Bolsas de Cereales y de Comercio del país: La agroindustria argentina tiene capacidad de responder al desafío energético. Comunicado

DISERTACIONES

Charla para ACA Jóvenes: El 2 de marzo, el Lic. Gonzalo Agusto brindó una charla para ACA Jóvenes a través de Instagram Live. Los temas tratados fueron el conflicto en Rusia y Ucrania, su impacto en el mercado granarios y las perspectivas para la cosecha gruesa 2021/22 así como también la coyuntura económica a nivel nacional.

Presentación a Gerentes de ACA: El 11 de marzo, el Departamento de Economía y el DIA, brindaron una disertación para Gerentes de ACA de la provincia de Córdoba en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita. Los temas tratados fueron: perspectivas climáticas para la campaña 2022/23, estimaciones de producción 2021/22 de cultivos estivales y perspectivas de mercados granarios. 

Exposición 1° Jornada de Semillas Forrajeras Subtropicales: El 15 de marzo participamos de manera presencial en la jornada que reunió en Sinsacate a importantes referentes de la academia y extensión, de la producción y de la comercialización de este particular grupo de semillas de pasturas. La Ing. Silvina Fiant brindó una de las tres disertaciones de la jornada, presentando el tema “Factores que determinan la calidad de las semillas forrajeras subtropicales” explicando las bases fisiológicas que caracterizan a la producción de estas semillas y su impacto en la detección de calidad en los laboratorios de semillas. Del encuentro también participó la Ing. Julieta Strada.

 Perspectivas Climáticas para la Campaña: el 17 de marzo nuestro meteorólogo Ing. Jorge Ruiz brindó una exposición solicitada por la Sociedad Rural de Huinca Renancó aportando datos sobre perspectivas climáticas para la campaña vigente. La charla trató sobre perspectivas climáticas del cierre de la campaña 21/22 e inicios de la 22/23.

CAPACITACIONES

Comienza el ciclo de capacitaciones BCCBA

El Lic. Gonzalo Agusto dictó de manera virtual el curso Introducción al comercio agropecuario, dando inicio al ciclo 2022 de capacitaciones BCCBA.

El 16 de marzo comenzó Futuros y Opciones agrícolas nivel I a cargo de la Lic. Mariana Pellegrini.

REUNIONES DE TRABAJO

Cadena de Valor de Maní: El 18 de marzo se realizó una reunión con los investigadores de la Universidad Católica de Córdoba que están llevando adelante el trabajo sobre la cadena de valor maní. En la misma, presentaron los avances del trabajo y entregó para su revisión el documento elaborado.

Reunión Consultora ABECEB: El 23 de marzo, integrantes deDepartamento de Economía se reunieron con economistas de la consultora porteña ABECEB para dialogar sobre el impacto del conflicto de Ucrania y Rusia sobre precio de los granos y fertilizantes, las perspectivas de cosecha de la campaña gruesa 2021/22 y las perspectivas de siembra de trigo para la campaña 2022/23 en Córdoba.

SERVICIOS INSTITUCIONALES

RALLY BCCBA: Se comenzaron a recorrer las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, San Luis y el oeste de Bs As georreferenciando las diferentes coberturas vegetales, las que se utilizan para el análisis de imágenes satelitales, para determinar la superficie final sembrada con cada cultivo extensivo. La metodología de estimación satelital de superficie sembrada que se aplica en el DIA- BCCBA llega al detalle a nivel de lote, permitiendo la medición de la certeza de nuestras estimaciones.

 

Proyecto nuevo Laboratorio: Con el objetivo de tomar contacto con el entorno del Parque Industrial Cacec, lugar donde se proyecta construir el nuevo laboratorio, el pasado 31 de marzo la Lic. Laura Fernández Bodereau y la Ing. Silvina Fiant coordinaron una visita junto a los responsables de laboratorio Pablo Rey, Alexandra Ceresole y Julieta Strada. También participó el asesor externo en higiene y seguridad. Esta acción permitiría esbozar con mejor aproximación el proyecto del complejo de laboratorios de nuestra entidad.

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.