Select Page
HOMEINSTITUCIONAL | INFORME DE GESTIÓN

INFORME DE GESTIÓN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2022

29/12/2022

EVENTOS INSTITUCIONALES

Remate 1° lote de trigo y presentación del libro “El aporte de la agroindustria a la economía de Córdoba”

En conjunto con la Bolsa de Cereales de Bs. As. organizamos una nueva edición del Remate del Primer Lote de Trigo, un certamen que da inicio simbólico a la cosecha 2022-2023. En esta edición también nos brindaron su apoyo institucional las Bolsas de Cereales y de Comercio del país. La primicia fue cosechada por Alberto Talalay del paraje Pampa Tolosa en Chaco y fue adquirido por Molinos Río Segundo.

En la oportunidad contamos con la palabra de los presidentes de las Bolsas de Cereales de Córdoba y de Buenos Aires, Erardo Gallo y José Martins, el ministro de agricultura y ganadería de Córdoba, Sergio Busso y el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli.

Además del remate, durante el encuentro se presentó el libro “El aporte de la Agroindustria a la Economía de Córdoba”, un trabajo conjunto entre nuestro Departamento de Economía y el IERAL de Fundación Mediterránea.

El trabajo, que tuvo su primera edición en 2015, realiza un pormenorizado relevamiento de los principales indicadores que demuestran el potencial del sector para el desarrollo de la provincia. El 30% de los ingresos corresponde a la agroindustria, con lo cual es el primer motor para el crecimiento cordobés. La presentación estuvo a cargo de Gonzalo Augusto, Economista Jefe de la BCCBA y Juan Manuel Garzón, Economista Jefe del IERAL, moderados por el periodista de La Voz del Interior, Alejandro Rollán. El libro se encuentra disponible en la página web de la Bolsa www.bccba.org.ar.

Asamblea General Ordinaria

El pasado 25 de noviembre se realizó la Asamblea General Ordinaria de la entidad correspondiente al Ejercicio Nº 56. En la oportunidad se procedió a la elección de las autoridades que integrarán la Comisión Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente  Cr. Erardo Gallo
Vicepresidente Lic Alberto Rodríguez
Secretario Arq. Juan Martín Buteler
Prosecretario Ing. Matías Mensa
Tesorero Cr. Esteban Cioccolanti
Protesorero Cr. Leandro Siuffe

LISTA COMPLETA

PARTICIPACIONES INSTITUCIONALES

95º Intercámaras Bahía Blanca

Participamos de la 95º Reunión Intercámaras que se realizó en la ciudad de Bahía Blanca. El 1 de noviembre la Lic. Laura Fernández Bodereau junto al Perito Pablo Rey participaron de la reunión de Técnicos en tanto que el 2 de noviembre, el Cr. Juan Carlos Martínez junto a la Lic. Fernández Bodereau participaron de la reunión de directivos. Los temas que se consideraron fueron:  trigo HB4, granos dañados en maíz, informe institucional, revisión reglas y usos, control de peso (camiones/vagones), proteína en soja y en maíz, además el procedimiento presentación de demandas.

Reunión de Comisión Directiva

El 3 de noviembre se reunió la Comisión Directiva. En la oportunidad se consideraron los siguientes temas:  informe de Presidencia, convocatoria a Asamblea General Ordinaria, se dio de alta como socio a la firma Fernando Bazán.

Demoday Biomateriales

Se desarrolló el 8 de noviembre esta propuesta de vinculación entre sectores científicos y socio productivos, enfocados en esta temática. Durante la jornada, se abordaron tendencias y avances del conocimiento científico-tecnológico y aplicaciones de biomateriales que aportan al desarrollo local en la provincia de Córdoba. La actividad contó con la presencia del ministro de ciencia y tecnología, Pablo De Chiara y funcionarios de su gabinete, junto a representantes de universidades, empresas, institutos y centros de investigación, emprendedores y estudiantes de carreras afines a esta especialidad. Como representantes de la BCCBA participaron la Ing. Ambiental Andrea Oliveras, Ing. Agr. Tomás Kember (DIA) y Florencia Camargo (DE)

138º Aniversario Bolsa de Comercio de Santa Fe

Acompañamos a la Bolsa de Comercio de Santa Fe en la celebración de su 138º aniversario. Representando a la entidad asistieron nuestro Gerente Cr. Juan Vigliano y el Responsable de la División Registro, Cr. Ignacio Zárate Ruibal.

Jóvenes en Ciencia

Participamos el 11/11 del Lanzamiento del programa Jóvenes en Ciencia impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, donde se pretende impulsar la creación de equipos de jóvenes investigadores para generar conocimiento innovador que favorezca al desarrollo socio-productivo. 

Encuentro con Legisladores Nacionales

El 14 de noviembre el Cr. Erardo Gallo participó de un encuentro con legisladores nacionales que fue organizado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba.

35° Aniversario CIAPC

El Cr. Leandro Siuffe junto al Ing Santiago Alvarez (DIA) participaron el 14/11 del evento de celebración del 35º aniversario del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba que se realizó en las instalaciones del Hotel Cesar Carman (ACA).

43º aniversario Bolsa de Cereales de Entre Ríos

El Cr. Juan Vigliano junto a la Lic. Julieta Heredia participaron el 16/11 de la celebración del  43º aniversario de fundación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. En la oportunidad se ofreció una charla de Hugo Alconada Mon que disertó acerca de ¿Qué puede enseñarnos la generación del 80?.

Fundación Mediterránea Encuentro con Domingo Cavallo

El 28/11 el Cr. Erardo Gallo participó de una reunión de trabajo organizada por Fundación Mediterránea que tuvo como principal orador al economista Domingo Cavallo.

Evento Cierre 4 Cadenas

La Lic. Laura Fernández Bodereau participó del tradicional evento de Cierre de las 4 Cadenas que se realizó en el recinto de operaciones de la Bolsa de Cereales de Bs. As. el pasado 29 de noviembre.

Agro, Comunicación y Formación Continua

Con el objetivo de mejorar los aspectos vinculados a la comunicación del agro, se llevó a cabo el Hackatón “Agro, Comunicación y Formación Continua”. El encuentro, convocado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios (CIPAG), tuvo lugar en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. El objetivo de la reunión fue encontrar mecanismos, herramientas, esquemas de trabajo, prácticas e innovaciones, que mejoren, potencien y direccionen mejor los mensajes comunicacionales de todo el sector.

Con el bagaje de ideas y propuestas recolectado, se moldearán las bases para los principales contenidos que tendrá el Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA), impulsado por el CIPAG y conformado además por las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Comunicación de la UNC.

Visita a la Bolsa de Comercio de Rosario

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los equipos de ambas instituciones y conocer y aprender diversas formas y procesos de trabajo, compartimos una jornada con las distintas áreas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En dicha jornada, mantuvimos reuniones con los responsables de Relaciones Institucionales, Innovación, Capacitación, Comunicación y Prensa, Asociados, Servicios y Fundación BCR.

 

UIC Joven: “Shippear con el mundo”

Participamos del evento “Shippear con el mundo”, una jornada organizada por el Departamento de Jóvenes Industriales de la UIC y la Agencia ProCórdoba que reunió a jóvenes para conocer las tendencias globales, qué oportunidades de negocio hay disponibles y generar un espacio de intercambio entre pares.

Luis Macario (presidente de la UIC), Jorge Marcotegui (presidente de la Agencia ProCórdoba) y Nadia Ceppo (vicepresidenta del departamento de Jóvenes Industriales de la UIC), brindaron unas palabras de bienvenida.

A continuación, participaron como disertantes Sebastián Campanario, periodista, divulgador y economista, quien expuso “El futuro en tiempo real” y Nicolás Pimentel, fundador y director de la agencia de brand experience e innovación, Becoming Mode, con su charla “La spidermización del mundo”.

Posteriormente, el secretario de industria de Córdoba, Fernando Sibilla disertó acerca del programa Gen Centenario y moderó un panel de casos empresarios.

Evento cierre de año UVITEC

Participamos del evento de cierre de año organizado por la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (Fundación UVITEC) un evento en el cual, además de ser un espacio de conexión y vinculación, se hizo mención a aquellas personas que estuvieron más comprometidas con los distintos programas de la Fundación.

 

8° Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad

El Lic. Gonzalo Agusto participó el 1/12 de la 8° Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y corredores bioceánicos organizada por el Foro Empresario de la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones. El evento se desarrolló en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba y contó con la participación y el apoyo de entidades internacionales como Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de los Estados Americanos, entre otros. Durante la jornada, disertaron representantes de dichas Instituciones y de universidades extranjeras sobre desafíos regionales, educación e integración económica.

Experiencia Piloto de Subasta para Monetizar la Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

El 1 de diciembre, los ingenieros Silvina Fiant y Santiago Álvarez representaron a la BCCBA en el lanzamiento de la iniciativa del gobierno de Córdoba de SUBASTA ELECTRÓNICA CCD (Certificado de carbono desplazado). Organizó la subasta el Ministerio de Servicios Públicos. El acto contó con la participación del gobernador, del ministro de servicios públicos de Córdoba y representantes del BID. En la subasta participaron 68 oferentes y 120 interesados. De la puja de oferta-demanda se obtuvo un valor de referencia para cada tonelada de dióxido de carbono. Para asegurar la trazabilidad y evitar el riesgo de doble contabilidad, se aplica el blockchain, garantizando y dando transparencia a las operaciones de CCD (Certificado de carbono desplazado).

La subasta ocurrió entre las 12 hs. y las 14,30 hs. del 1 de diciembre de 2022. Hubo disponibilidad de 26.958 toneladas de dióxido de carbono para entrar en puja. Finalmente, se subastaron 8.400 toneladas a un precio promedio de $549, originando un volumen de 4,6 millones de pesos en esta primera experiencia piloto.

Perspectivas del mercado triguero

Francisco Rolotti, del Departamento de Economía participó el 5/12 del evento organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario sobre perspectivas para el mercado de trigo 2022/23, donde se presentaron variables de interés para este cultivo en el comienzo de la nueva campaña.

25° Aniversario de ADEC

El Cr. Erardo Gallo y el Lic. Gonzalo Agusto participaron de la celebración por el  25° aniversario de la Agencia para el Desarrollo Económico para la ciudad de Córdova (ADEC). Estuvieron presentes el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martin Llaryora, funcionarios del municipio y ministros del Gobierno de Córdoba. Además, participaron empresarios y representantes de cámaras empresariales.

 

Cierre del Programa Córdoba 4.0

El Ing. Pedro Meriggiola, participó del Evento de Cierre del Programa “CÓRDOBA 4.0 – Potenciando la Adopción Tecnológica”. Dicho programa tiene por objetivo mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs, promoviendo la adopción de Nuevas Tecnologías en el marco de la Revolución Científico Técnica. 

Experiencia B20

El Cr. Erardo Gallo participó el pasado 26 de diciembre de la presentación y habilitación de la primera Estación de Servicio con surtidores de biocombutibles. El evento fue presidido por el gobernador, Cr. Juan Schiaretti y por el ministro de Servicios Públicos, Ing. Fabián López.

 

DISERTACIONES

Visita de alumnos del último año de la carrera en Agronegocios (IES)

Recibimos la visita de alumnos del último año de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria (Agronegocios) del Colegio Universitario IES que en 2022 está cumpliendo 40 años.

Además de los alumnos, participaron de la jornada docentes y directivos de la institución educativa. Por parte de la BCCBA hicieron una presentación de sus respectivas áreas María Lucía Bregant (RR.II), Ignacio Ruibal (Registro) y Silvina Fiant (DIA).

Nota Radial- Nueva Bpa: Refugio En Maíz

El 1 de noviembre, la Ing. Silvina Fiant brindó una nota para Radio Colonia, explicando la importancia de la incorporación de REFUGIO como nueva práctica dentro del programa provincial de BPA. El uso de franjas de maíces REFUGIO en la siembra ayuda a preservar la tecnología BT al evitar desarrollo de resistencia en las orugas que provocan daños durante el desarrollo del cultivo de maíz. En un contexto en el que la evolución tecnológica en materia de semillas está restringido, resulta fundamental preservar las tecnologías existentes, en este caso aplicando buenas prácticas en la siembra de híbridos con tecnología BT.

Encuentro Nacional de Ciclo de Vida- ENARCIV

Durante el 3 y 4 de noviembre el DIA representó a la BCCBA en el Encuentro Nacional de Ciclo de Vida. El Ing. Agr. Santiago Álvarez presentó ante la comunidad científica el cálculo de Huella de Carbono en la producción de maíz de Córdoba, realizado de manera conjunta entre la BCCBA, el INTA y el INTI. Además, visualizamos múltiples oportunidades para estudiar el ciclo de vida y la cuantificación de huellas ambientales en diferentes productos.  Nos capacitamos, nos vinculamos y nos anticipamos. El director nacional de cambio climático Sebastián Galbusera adelantó los aspectos principales del reporte que Argentina presentó ante la cumbre mundial de cambio climático en Egipto.

Disertación “La Fortaleza De Las Mujeres Como Agente Del Desarrollo Territorial Sostenible”

El 7 de diciembre, la Ing. Silvina Fiant fue una de las oradoras en el ciclo de encuentros para el desarrollo territorial organizado por el prorectorado de la UNC. La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad  de Psicología de la UNC y contó con los ejes Mujeres Profesionales, Mujeres Rurales y Mujeres Emprendedoras. En el bloque Mujeres Rurales, la moderadora fue la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning y las oradoras Silvina Fiant por Bolsa de Cereales de Córdoba, Victoria Moncada presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Marta Castro productora agropecuaria y Gloria Viotti docente UNC.

Participación en TV: Huellas y Bonos de Carbono

El 14 de diciembre, la Ing. Silvina Fiant participó del programa televisivo “Redacción Abierta” de Canal 10 de los SRT en un programa especial sobre Huella de Carbono y Bonos. La Responsable Ejecutiva y Estratégica DIA presentó la perspectiva desde la cual se trabaja en estos temas en la BCCBA, haciendo referencia al PACN, a las mediciones realizadas de la Huella de Carbono en la producción de maíz de Córdoba, a la visión institucional de apoyar al desarrollo sostenible de la agroindustria, referenciando a socios BCCBA que trabajan en conexión con la mitigación y adaptación al cambio climático y la generación de bioenergía.

Evento de fin de año de AFIC

El Lic. Gonzalo Agusto participó del almuerzo de fin de año de la Asociación de Industriales Frigoríficos de Córdoba (AFIC), al cual asistieron diferentes representantes de cámaras, organismos públicos y empresarios. Durante el evento, compartieron mensajes el presidente de la entidad Dante Cerino, el ministro de agricultura y ganadería, Sergio Busso, y el director ejecutivo de AFIC, Daniel Urcía.

 

CAPACITACIONES

Jornada de Nuevas Tecnologías en el Agro

El 2 de noviembre asistieron en representación de la BCCBA Pedro Meriggiola (Innovación) y César Alonso (DIA) a la jornada organizada por INTA Marcos Juárez. Entre las temáticas presentadas se desarrollaron drones en la producción agropecuaria, plataformas digitales de imágenes, digitalización en el agro, Startup en el agro, pulverización, fertilización y manejo de datos. Durante la jornada se presentaron conceptos generales de agricultura de precisión y diferencias entre los productos obtenidos a partir de imágenes satelitales vs drones y la complementariedad de ambos.Desde el DIA y el Área de Innovación de la BCCBA se brindó esta capacitación 100% online durante el 1, 6 y 8 de septiembre. Los contenidos fueron desarrollados íntegramente por profesionales de la BCCBA, entre ellos el Lic. Mariano Merlo, Ing. Keiver Núñez, Ing. Carol Gonzalez y el Ing. Danny Figueroa cerrando la capacitación el tema desarrollado por el Ing. Pedro Meriggiola del área de Innovación. El objetivo de la capacitación fue el de brindar herramientas teóricas y prácticas para generar la ambientación de un lote para prescripciones de siembra y fertilización.

Seminario de Bioinsumos y Biopreparados

El DIA participó el 2 de noviembre del seminario virtual sobre esta temática de creciente interés en la producción agrobioindustrial. El temario contó con la participación de IICA, la ONG FORINDER (Fortalecer la Innovación y el Desarrollo Rural), SENASA y RIZOBACTER. Un BIOINSUMO es un producto biológico que es producido por micro o macro organismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que están destinados a ser aplicado como insumo en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial y/o agroenergética. Su producción puede demandar hasta 10 años de desarrollo e implica una cadena de requisitos que es importante dominar a la hora de celebrar acuerdos de producción y/o patentamiento. Entre los requerimientos más importantes es el necesario registro en SENASA para su comercialización. Para que sea un insumo biológico, el producto debe dar garantías. Los biopreparados no siempre pueden cumplir con ese requisito. Desde los aspectos mencionados, se visualiza la necesidad de estar al tanto de este tema, que orienta hacia nuevas prácticas de producción y apuntalan acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Taller de vinculación en Agtech

El Ing. Pedro Meriggiola (Innovación) y Francisco Rolotti (DE) participaron el 24/11 del Taller de vinculación en Agtech realizado en la empresa Bio 4 de la ciudad de Río Cuarto en el cual se brindó un espacio de vinculación con productores agropecuarios, asesores, emprendedores y científicos que abordaron propuestas de soluciones a problemáticas tecnológicas que tiene el sector agropecuario. Se pretende replicar el evento en distintos puntos de la provincia.

REUNIONES DE TRABAJO

Intercambio Técnico con ORA (Oficina de riesgo agropecuario)

El 23 de noviembre el DIA participó de un encuentro virtual con la meteoróloga Adriana Basualdo, referente técnica de la repartición nacional ORA. El objetivo del encuentro fue indagar sobre nuevos productos satelitales para la medición de reservas de agua en los suelos (SMAP) publicado por el SMN, analizando alcances y limitaciones. A la vez, nos dispusimos a “pensar juntos” alternativas para caracterizar la humedad del suelo en profundidad para la región extra pampeana con el fin de acompañar la fenología de los cultivos.  Dado que no resultan de todo explicados los productos publicados en la página del SMN, la referente del ORA se ofreció a proponer al SINAGIR como idea para 2023 que sus instituciones expliquen a los usuarios características y limitaciones de los productos que están publicando.  La reunión finalizó con otra propuesta de A. Basualdo de vincularnos con el máximo referente del área de agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional a los fines de potenciar este pensamiento conjunto sobre alternativas obtener la variable de estudio necesaria en la zona de influencia de la BCCBA y con una periodicidad acorde a la evolución de los cultivos.

Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables

El Ing. Pedro Meriggiola participó el 15 de diciembre de un taller con el ecosistema de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba en el marco del proyecto de cooperación bilateral “Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables” (DAAIAS) para seguir trabajando en una visión común nacional del Ecosistema de Innovación AgTech. Se abordaron las siguientes iniciativas de acción para la hoja de ruta nacional:  Talento/Recursos Humanos, Acceso a Tecnología,  Acceso a financiamiento, Acceso a mercados, Clima de negocios, Infraestructura,  Asociatividad y Liderazgo.

Mesas de trabajo intersectorial con sectores Socio Productivos

El pasado 15 de diciembre y respondiendo a la convocatoria realizada por el Prorrectorado de Desarrollo Terrritorial – UNC,  participamos del 2do encuentro con los sectores socioproductivos donde en conjunto y de manera colaborativa con diferentes instituciones, concluimos la hoja de ruta de necesidades para abordar durante el 2023.

SERVICIOS INSTITUCIONALES

Rally Cultivos Invernales

Durante el mes de noviembre se completaron los XX primes del Rally invernal 2022/23, recorriendo las provincias de Tucumán, oeste de Catamarca, Santiago de Estero, La Pampa, San Luis y por supuesto Córdoba. Los recorridos dieron evidencia del mal estado general de los trigos y garbanzos de esta campaña, que han resultado fuertemente golpeados por sequía, heladas tardías y altas temperaturas y vientos.

Imágenes Satelitales- Dato Rápido

Durante la primera semana de diciembre se completó la clasificación preliminar de imágenes satelitales que permitió ajustar cálculos de producción de trigo y garbanzo a partir del reemplazo de área sembrada calculada por encuesta a colaboradores. De este modo, el DIA mantiene combinación de inmediatez, precisión y oportunidad en la información que publica. Lo comentado adquiere relevancia cuando se pone en perspectiva con los tiempos habituales para la finalización de la clasificación con su medición de precisiones, que se obtiene en el mes de febrero de cada año.

Visita representantes de la Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse

El 22 de diciembre recibimos en nuestra sede a representantes de la Cooperativa Unió de Justiniano Posee, quienes fueron recibidos para a Ing. Silvina Fiant (DIA) y la analista Victoria Albornoz (DE) quienes expusieron acerca de la información que se genera y comentaron las metodologías y controles de calidad aplicados en la tarea diaria. El objetivo del encuentro fue explorar posibilidades para brindar información de la BCCBA que se ajuste a las necesidades de esta cooperativa.

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.