Select Page

HOMEINSTITUCIONAL | INFORME DE GESTIÓN

INFORME DE GESTIÓN FEBRERO 2022

22/03/2022

EVENTOS INSTITUCIONALES

Fiesta Nacional del Trigo -LEONES

En el marco de la 66° Fiesta Nacional del Trigo, junto al Club de Leones y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el 17 y 18 de febrero pasados, organizamos las 49º Jornadas Trigueras Nacionales, la 8º Mesa Nacional Triguera y la 1ª edición de la Jornada Triguera Internacional. 

El programa comenzó el día jueves 17 con la inauguración oficial de la fiesta y de las 49º Jornadas Trigueras Nacionales, en las instalaciones del Club Leones. Ese mismo día, tuvo lugar la 1º Jornada Internacional de Trigo, con un destacado panel de especialistas brasileros y argentinos, que fortalecieron la propuesta técnica de este espacio.

El día viernes, el cronograma comenzó con la presentación del Monitoreo de la Calidad de Trigo, oportunidad en la que disertaron el Ing. Luis Bonvehi de nuestra BCCBA y la Ing. Leticia Mir de INTA Marcos Juárez. A continuación, se entregaron los premios del Concurso Nacional y se realizó la entrega de aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). Finalizando la jornada se llevó a cabo la 8º Mesa Nacional del Trigo, donde representantes de toda la cadena triguera mantuvieron un espacio de diálogo y debate junto políticos e instituciones del sector. Por último, el escritor, periodista y analista político Jorge Asís, fue el invitado especial quien se encargó de cerrar la jornada.

Encuentro de vinculación con periodistas

A mediados de febrero se llevó a cabo un encuentro de vinculación organizado exclusivamente para periodistas. En la oportunidad nuestros Departamento de Información Agronómica (D.I.A.) y Departamento de Economía (D.E.), presentaron información y datos relevantes para el sector agroindustrial. 

Durante el evento se analizó el contexto económico y el mercado de commodities agrícolas y también se presentó la cuarta edición de nuestro ANUARIO D.I.A., “La agroindustria cordobesa, un diagnóstico para mejorar las decisiones” .La publicación, que se encuentra disponible en nuestra web, detalla de manera minuciosa las características y los resultados del ciclo agrícola 2020/21 en la provincia de Córdoba a través de un exhaustivo análisis estadístico de los 14 años de información propia que posee el DIA. Además, el cruce de diversas fuentes de información, sumado al análisis e interpretación de numerosas variables realizadas por los equipos multidisciplinarios DIA y DE concluyen en un documento que pone en valor en todas sus dimensiones a la actividad agroindustrial de Córdoba.

El encuentro fue más que exitoso. Participaron más de 50 personas entre periodistas, Socios y Directores.

Sesión Inaugural del 144° Periodo Legislativo de Córdoba

Participamos de manera virtual de la inauguración de la apertura de la Sesión Inaugural del 144° Periodo Legislativo de Córdoba, en la oportunidad nuestra entidad estuvo representada por el Cr. Erardo Gallo.

PARTICIPACIONES INSTITUCIONALES

Red de BPA

A fines de febrero se han reanudado las actividades de este espacio. Del encuentro plenario ha participado el Arq. Juan Martín Buteler. En la oportunidad se presentó el plan de trabajo para el ciclo 2022 y se realizaron presentaciones de comisiones, grupos de trabajo y nodos regionales.

Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)

El pasado 9 de febrero se presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” del Consejo.

Nuestra entidad continúa participando activamente en este espacio tanto en las reuniones plenarias, como en las distintas mesas de trabajo que lo integran.

La Mesa de Género ha definido su agenda de trabajo 2022, que tendrá como ejes el posicionamiento y la conexión de la red institucional, profundizar en los compromisos de buenas prácticas de género y la promoción del programa mujeres dirigentes.

Por su parte, la Mesa de Educación continuó con sus labores relacionadas a la implementación de la Ley Yolanda, en este marco estamos organizando junto a la Secretaría de Ambiente de Córdoba un Taller sobre economía circular y sus estrategias de implementación. Esta capacitación estará destinada a funcionarios públicos provinciales y municipales en todos sus niveles y jerarquías. En el período que nos ocupa, desde la BCCBA se elaboró un documento sobre conectividad rural, que plantea sus oportunidades y desafíos para los establecimientos rurales de la provincia de Córdoba.

Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)

Se continúa trabajando en las distintas mesas que integran el programa y avanzando en los distintos procesos de adhesión. La Mesa de Trigo está llevando adelante los ajustes necesarios a los manuales que ya se encuentran en etapa de cierre. Se fijó la fecha para el lanzamiento el 22 de abril. 

Por último merece destacarse que se han mantenido reuniones con especialistas en finanzas verdes, para debatir la posibilidad de generar un mercado de carbono en Argentina.  

programa carbono neutro

Proyecto UkPact “Enverdecimiento de las Finanzas en Argentina para Combatir el Cambio Climático y Promover Inclusión”

En el marco de las acciones llevadas adelante por el consorcio del proyecto financiado por el UK Pact se ha solicitado a la BCCBA una labor de consultoría relacionada a certificaciones en sustentabilidad. En este marco, durante el mes de febrero nuestros departamentos de Calidad y DIA realizaron la presentación del primer entregable “LISTA DE CERTIFICACIONES EN SUSTENTABIIDAD EN ARGENTINA”. Se organizaron además contenidos, fechas y disertantes para las capacitaciones previstas en la consultoría que tendrán lugar durante el mes de marzo.

 

​Reunión Mesa de Transporte Provincial de Cargas

Durante el mes de febrero participamos de las reuniones convocadas por la mesa de transporte de cargas con el fin de definir las tarifas orientativas.

PROYECTOS

Actualización del libro “El aporte del campo a la economía de Córdoba”. Nuestros equipos técnicos del departamento de Economía y del IAERAL continúan trabajando en la actualización de este importante documento. 

Proyecto de Transformación Digital. Las áreas de Sistemas, Calidad e Innovación están avanzando con el proyecto de Transformación Digital de la BCCBA, el cual contribuirá a mejorar la eficiencia de los procesos, generando un entorno de respuesta rápida ante un entorno cambiante, mejorando la calidad de los servicios que nuestra institución.

Proyecto de BPAs para el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba. Estamos trabajando junto al Ministerio en la  actualización de los tableros web con la nueva edición del programa de Buenas Prácticas. 

Actualización Página web IndicAgro. Junto al IARSE nuestros equipos se encuentran desarrollando la actualización de la web Indicagro, en línea con los aprendizajes y oportunidades de mejora identificadas en torno al uso de la herramienta y su plataforma

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.