Select Page

HOMEINSTITUCIONAL | INFORME DE GESTIÓN

INFORME DE GESTIÓN MAYO 2022

27/06/2022

PARTICIPACIONES INSTITUCIONALES

Consejo Agroindustrial Argentino.

Estuvimos presentes en las reuniones plenarias del Consejo Agroindustrial Argentino, espacio en el que se continúa trabajando en la generación de proyectos de ley relacionados al sector agroindustrial que puedan ser útiles a las próximas gestiones gubernamentales. La propuesta ley agroindustrial federal será presentada a los próximos candidatos gubernamentales y también a los gobernadores.

Este espacio tuvo una importante participación en el congreso A Todo Trigo, integrando el panel “Mesa Intersectorial: Política comercial, ley de semillas y situación HB4”.

La Mesa de Biocombustibles se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de ley orientado a un mercado no regulado y que plantea un aumento en el mínimo de los cortes.

Por su parte la Mesa de Género organizó el pasado 4 de mayo el taller “Abordaje de espacios laborales e institucionales equitativos”, del cual participaron la Dra. Ana María Giannuzzo junto a la Lic. Julieta Heredia, responsable del Departamento de RR.HH. de nuestra entidad.

Además la Mesa de Educación continúa trabajando en la organización de un evento que ponga en agenda la temática de conectividad rural.

Programa Argentino de Carbono Neutro

Se continúa trabajando en las distintas mesas que integran el programa y avanzando en los distintos procesos de adhesión.

El pasado 11 de mayo se convocó a una reunión informativa para los Directorios y staff de las siete Bolsas, oportunidad en la que se compartieron detalles del proceso de certificación desde su inicio hasta la obtención de los distintos sellos, informando la situación de las mesas conformadas a la fecha, los manuales y calculadores, los productos seleccionados y los desafíos hacia adelante. En esta ocasión nuestra entidad estuvo representada por el Cr. Esteban Cioccolanti, Cr. Leandro Siuffe, Cr. Juan Vigliano y Lic. Gonzalo Agusto.

programa carbono neutro

Encuentro en La Voz del Interior

El  5 de mayo participamos del encuentro “Córdoba motor de la agroindustria” organizado por el Grupo Clarín. La charla debate se realizó en el auditorio de La Voz del Interior y participaron periodistas de las distintas empresas que integran su Hub Rural, quienes analizaron la actualidad regional y nacional del campo argentino. El panel de prensa estuvo integrado por los representantes del diario Clarín, Héctor Huergo y Silvia Naishtat, Alejandro Rollan de Agrovoz, Mauricio Bartoli de TN Campo; Gustavo Mathieu y Ricardo Agusti de Mitre Córdoba. El Cr. Juan Carlos Martínez compartió algunas consideraciones con los asistentes junto al Ministro de Agricultura de Córdoba. En el cierre del evento se presentó Carlos Melconian, presidente del IERAL.

Reunión de Presidentes de Bolsas

El 10 de mayo participamos de una reunión de Presidentes de Bolsas de Cereales y de Comercio del país. Se consideraron en el encuentro temáticas relacionadas a las distintas herramientas que vienen desarrollando las Bolsas, Top Trust, participación en Abitrigo 2022 y congreso Trigar.

 

Primera Reunión del Clúster de Biotecnología y del Foro BIO CBA

Invitados por el Ministerio Ciencia y Tecnología de Córdoba participamos de la primera Reunión del Clúster de Biotecnología y del Foro BIO CBA. En la oportunidad representantes de los Ministerios presentaron sus lineamientos y acciones orientadas a la Biotecnología. Representando a la entidad participó el Cr. Erardo Gallo.

 

IAEF Pre Congreso filial Córdoba

Participamos del Pre Congreso del IAEF filial Córdoba, oportunidad en la que el Ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano presentó su libro. Se destacó también la participación del Ministro de Industria Eduardo Accastello quien hizo hincapié en los beneficios del uso de biocombustibles.

 

​A Todo Trigo 2022

Los días 12 y 13 de mayo se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata el congreso A Todo Trigo, organizado por la Federación de Centro y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales. Representando a nuestra entidad participaron el Cr. Juan Carlos Martínez y el Cr. Erardo Gallo. La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, quien brindó un sólido discurso y seguidamente lo hizo el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez. El evento contó con diferentes espacios técnicos, destacándose un panel dedicado al análisis del trigo HB4. También se realizó la presentación del libro de Martín Redrado en el que propone su plan económico para la Argentina, que incluye la disminución paulatina de derechos de exportación en cinco años.

Instrumentos del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR)

El pasado 13 de mayo el Ing. Pedro Meriggiola de nuestro Departamento de Innovación  participó en la presentación de las herramientas de financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico para pymes de la agencia I+D+i, donde disertó el Director Nacional de FONTAR, Alejandro Primbas y la Directora de Economía del Conocimiento de Mincyt Córdoba, Consuelo Escribano Martínez.

​Fundación Mediterránea – Almuerzo de trabajo

El pasado 16 de mayo participamos del almuerzo de trabajo convocado por Fundación Mediterránea, evento que contó con la palabra del Gobernador Juan Schiaretti como único orador. En su exposición el Cr. Schiaretti efectuó un recorrido por los lineamientos generales de su gestión, compartió su visión política-económica, valoró los espacios de interacción público-privado y resaltó el modelo provincial de respeto a la institucionalidad. Representando a nuestra entidad asistió el Arq. Juan Martín Buteler.

 

Maizar

El 20 de mayo el Arq. Juan Martín Buteler participó de la reunión de Consejo Directivo de Maizar. En la oportunidad se consideraron temas relacionados a Congreso MAIZAR 2022, Maizall, mesa de maíz y proyecto de huella de carbono entre otros.

 

​Lanzamiento de la Diplomatura en Agentes Coordinadores de Clústeres

El pasado 26de mayo el Cr. Juan Vigliano y el Lic. Gonzalo Agusto participaron del acto de Lanzamiento de la Diplomatura en Agentes Coordinadores de Clústeres iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Comercio y Minería con la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo es la formación de expertos en el desarrollo de clústeres a través de asistencia técnica y promoción del desarrollo de capacidades locales. Los destinatarios serán los agentes coordinadores seleccionados por los clústeres o redes asociativas para participar. El evento estuvo presidido de manera conjunta por el Ministro de Industria Eduardo Accastello y por el rector de la UNC Hugo Juri. También participaron integrantes de los ámbitos gubernamentales, sector privado y académico.

 

Bolsa de Comercio de Córdoba

El Cr. Juan Carlos Martínez participó de la asamblea anual de la Bolsa de Comercio de Córdoba, oportunidad en la que fue reelegido como Presidente de la entidad el Cr. Manuel Tagle.

El 05/05 participamos también de la presentación de una nueva edición de la publicación el Balance de la Economía Argentina.

 

​Red de BPA

El Arq. Juan Martín Buteler participó de la reunión plenaria convocada el pasado 26 de mayo por la Red de BPA.

 

Municipalidad de Córdoba – Acto de lanzamiento de la II Cumbre Mundial de Economía Circular

El Cr. Juan Carlos Martínez junto al Arq. Juan Martín Buteler participaron del acto de lanzamiento de la II Cumbre Mundial de Economía Circular. En la oportunidad el Intendente de Córdoba, Dr. Martín Llaryora anunció oficialmente la realización de este importante evento que se realizará los días 15 y 16 de junio.

 

​Lanzamiento CÓRDOBA 4.0.

El Ing. Pedro Meriggiola de nuestro Departamento de Innovación participó el 27 de mayo del lanzamiento de “Córdoba 4.0, potenciando la adopción tecnológica”, oportunidad en la que se dieron a conocer los beneficios y requisitos de este programa que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs cordobesas, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución científico-técnica. 

ACSOJA – “Esquema de equiparación de retenciones para productos agroindustriales”

Junto a las entidades que integran la Asociación Argentina de la Soja participamos el 31 de mayo de una reunión técnica interna sobre el tema “Esquema de equiparación de retenciones para productos agroindustriales”. En la oportunidad disertaron Raúl Dente (Fed. Acopiadores),

Daniel Lema (UCEMA/INTA) y David Miazzo (FADA). Representando a nuestra entidad participaron la Dra. Ana María Giannuzzo y el Cr. Erardo Gallo.

 

​Córdoba Sostenible y Biocombustibles

Invitados por el Gabinete Productivo de Córdoba participamos el 31 de mayo del evento “Córdoba sostenible y biocombustibles” que fue presidido por el Cr. Juan Schiaretti.

Durante la jornada se presentaron los avances del programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% (BIOCBA) y el programa para bioetanol Beta E85, que tienen como fin incrementar el uso de biocombustibles y consolidar la producción provincial. El evento contó con un espacio de encuentro de los distintos actores que componen la matriz productiva del sector y la explotación agropecuaria, en ese marco se lanzó el Clúster Carbono Cero Córdoba. Además el Nodo Biocombustibles brindó espacios para reuniones, una de las cuales fue desarrollada por Gustavo Idígoras, Presidente CIARA-CEC. Representando a nuestra entidad asistieron el Cr. Juan Carlos Martínez, Arq. Juan Martín Buteler y Cr. Juan Vigliano.

 

JÓVENES BCCBA

​Córdoba Joven Productiva – Jóvenes SRJM

De la mano del Grupo de Córdoba Joven Productiva, el 21 de mayo nuestro Joven BCCBA Agustín Buteler participó de  una reunión de capacitación grupal organizada por el Ateneo Cartez en la Sociedad Rural de Jesús María. Posteriormente se realizó un encuentro junto al presidente de Ateneo CRA y al presidente del Ateneo de la Sociedad Rural de Jesús María. En la oportunidad se brindaron detalles sobre el trabajo que se viene realizando junto al G6 para conformar una Mesa Federal del Empresariado Joven, para avanzar con Generación Córdoba 2040.

 

Reunión mensual

El 26 de mayo se realizó la reunión mensual de Jóvenes BCCBA, quienes acordaron realizar para el próximo 24 de junio la primera reunión presencial en la BCCBA, la cual incluirá una capacitación en gestión emocional en las organizaciones  y visitas por las áreas de la institución.

 

ANIVERSARIOS

​75º Aniversario Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba.

El pasado 5 de mayo acompañamos a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba en la celebración de su 75º Aniversario, que se realizó en las instalaciones del hotel Holiday Inn. Del acto conmemorativo participaron autoridades provinciales, municipales y representantes del sector. Por nuestra entidad participó el Cr. Juan Carlos Martínez.

DISERTACIONES

20 de mayo de 2022 – Disertación para ACA Jóvenes en el Congreso Técnico Agropecuario. Brindado por el Departamento de Economía la charla estuvo orientada a describir el contexto internacional y local, mostrando adicionalmente las variables relevadas por la BCCBA, como arrendamiento y rentabilidad de los diferentes cultivos.

CAPACITACIONES

–   3/05 Gestión de Base de Datos en Microsoft Excel (Pedro Meriggiola).
–   6/05 Manejo eficiente de granos en poscosecha (UCC y Agroescuela).
–  16/05 Inicia la Diplomatura en Poscosecha de granos (UCC y Agroescuela).
–  24/05 Inicia Estrategias de cobertura con futuros y opciones agrícolas (Mariana Pellegrini).

REUNIONES DE TRABAJO

Fundación Barbechando: el  pasado13 de mayo el Cr. Juan Vigliano junto al Joven BCCBA Agustín Buteler, mantuvieron a una reunión con representantes de la fundación Barbechando quienes hicieron una presentación de la fundación y las actividades que desarrollan, resaltando su vinculación permanente con los legisladores y compartiendo también su estrategia a nivel provincial. El objetivo del encuentro fue fortalecer el espacio de interacción con nuestro staff técnico, además de la difusión desde la BCCBA de sus acciones institucionales.

Reunión para la actualización de datos y tableros del Programa Provincial BPAs.: Santiago Dellarosa del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura de Córdoba, junto a Juan Vigliano y Gastón Freites de la BCCBA mantuvieron un encuentro para definir los pasos a seguir en la actualización  de datos y la generación de nuevos tableros del Programa de BPAs.

Reunión con Cámara de Comercio Argentina Británica: El Lic. Mariano Apaolaza mantuvo una reunión con Susana Eccleston representante de la Cámara de Comercio Argentina Británica, quienes mostraron interés por la participación de nuestra institución en un evento que se realizará los próximos meses relacionado a producción, inversión, exportaciones y sustentabilidad.  El mismo tendrá como protagonistas a representantes de España, Reino Unido y Argentina.

Reunión con el Círculo de Periodistas Agropecuarios (CIPAG): La Lic. Pía Carnero junto al Lic. Mariano Apaolaza participaron de la reunión organizada por el presidente del CIPAG, Ivan Bettini en la que se presentó el 1° Foro de comunicación agropecuaria de Córdoba COMAG. El mismo se llevará a cabo el 24 de agosto en el salón auditorio de la FCA UNC y tiene como objetivo generar un ámbito de debate para visibilizar las oportunidades y problemáticas de la comunicación agropecuaria y agroalimentaria, el impacto de los nuevos públicos, agendas, formas y soportes para comunicar desde el agro y las necesidades y pluralidad de voces de la comunidad agroalimentaria.

SERVICIOS INSTITUCIONALES

Programa de Fidelización Colaboradores D.I.A.

Iniciado el mes de mayo finalizó la 3° edición del Programa de fidelización de colaboradores DIA. El mismo reconoce, mediante un sistema de puntuación el compromiso de los colaboradores aportando su información zonal durante el periodo 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2022. El monto global de premios oscila los 5,2 millones de pesos. Los ganadores en las distintas categorías de reconocimientos fueron:

Colaboradores antiguos fidelizados: Germán Müller obtuvo el mayor puntaje (620 puntos) accediendo a un viaje de capacitación a EEUU; mientras que Franco Schieda (612 puntos) y Evangelina Ilieff (577 puntos) reciben en lugar del viaje un teléfono celular de alta gama Iphone más un DRON dada la imposibilidad personal para participar del viaje.

Para la categoría Nuevo Colaborador en Córdoba y Nuevo Colaborador en otras provincias se adquirieron 47 miniproyectores a distribuir entre los nuevos colaboradores que acumularon el mayor puntaje. Se considera la utilidad de estos dispositivos para tareas de extensión y/o presentaciones visuales que nuestros colaboradores pueden realizar dentro de sus rutinas propias de trabajo.

También se otorgó un presente independientemente del puntaje logrado. Los 310 colaboradores DIA serán reconocidos en este ciclo con el obsequio de una conservadora de alimentos y bebidas portátil.

 

Donación de estación meteorológica al INTA La Rioja

El lunes 23 de mayo del 2022, analistas agrometeorológicos del DIA, María Eugenia Capone y Tomás Kember, acudieron al Área Experimental del INTA La Rioja para hacer entrega, en calidad de donación, de una estación meteorológica automática. La misma cuenta con pluviómetro y sensores de humedad y temperatura. La información recolectada por este equipo será de suma utilidad para trabajos de investigación y desarrollo del instituto. Los analistas realizaron la instalación y capacitación del personal del INTA que quedara a cargo de dicho equipo.

Proyecto nuevo laboratorio BCCBA:

Continuando con la etapa de relevamiento de laboratorios modelos, la Lic. Laura Fernandez Boderau y la Ing. Silvina Fiant visitaron el laboratorio de JLA ubicado en General Cabrera, apreciando detalles de su construcción, ampliación edilicia y aplicación de tecnología tendiente a una mayor sustentabilidad energética. Las funcionarias fueron recibidas por el DT de JLA, Dr. Iván Cabanillas Vidosa, quien gentilmente compartió un profundo recorrido por los diferentes espacios del laboratorio y sus oficinas, brindando detalles útiles a considerar en el proyecto de la BCCBA.

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.