Select Page

———-Departamento de información

Publicaciones

IndicAGRO 2.0

CULTIVOS

La actividad agropecuaria ha llegado a una instancia de profesionalización y maduración, en la cual la gestión de sus impactos no puede ser desatendida, siendo conscientes de que la sustentabilidad debe ser económica, social y ambiental. Es en este marco que la Bolsa de Cereales de Córdoba se ha planteado a la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad como uno de los ejes principales de su accionar, teniendo como misión trabajar por el desarrollo sustentable de sus sectores relacionados, generando acciones que resulten beneficiosas para la comunidad en su conjunto.

10/Abr/2023

Descargar

La Agroindustria Cordobesa 2021/22

CULTIVOS

La campaña agrícola 2021/2022 estuvo marcada por una caída en la producción como consecuencia de la sequía que afectó gran parte de la provincia de Córdoba por segundo año consecutivo. A su vez, se observaron grandes incrementos de precios durante la cosecha de los cultivos debido al contexto internacional que impulsó los valores. Por un lado, la reactivación económica a nivel mundial al comenzar a dejar atrás las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 generó un aumento de la demanda de granos que fue validada con políticas expansivas por parte de diferentes Estados a nivel mundial, en especial, Estados Unidos. Por otro lado, hacia fines de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania, uno de los principales exportadores de trigo, maíz y girasol del mundo, lo que provocó temores de desabastecimiento global y generó un impulso adicional de los precios. Sumado a lo anterior, a nivel nacional, la escasez de reservas internacionales hacia el final de la cosecha obligó al Gobierno a tomar medidas para incentivar la venta de soja en mano de los productores, estableciendo un dólar especial para la exportación de la oleaginosa de $ 200 durante el mes de septiembre. La medida, tuvo como resultado ventas récord de soja de 16 millones de toneladas por un monto de poco más de USD 8.000 millones. A pesar del éxito, la resolución,representó una solución a corto plazo, y no abordó la problemática desde su raíz, donde el foco debería ser la diversificación de las exportaciones argentinas. Para ello, es fundamental la claridad en las reglas de juego y ladisminución y/o eliminación de las restricciones al comercio exterior, los diferentes tipos de cambios y los derechos de exportación. En este contexto, el Departamentos de Información Agronómica y el Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba presentan la quinta edición de su libro “La agroindustria cordobesa”. La presente publicación cuenta con 15 años de información que incluye una descripción y análisis detallado de la campaña 2021/2022, abarcando aspectos productivos, meteorológicos y económicos. Como cada año, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba trabajamos para que la cadena agroindustrial sea un agente de cambio para la sociedad, generando oportunidades e ingresos a nivel local y de manera sostenible.

22/Feb/2023

Descargar

El aporte de la agroindustria a la economía de Córdoba II

CULTIVOS

En 2015 se publicó la primera edición del libro “El aporte del campo a la economía de Córdoba”. Un libro cuyo principal objetivo había sido el de estimar y caracterizar el aporte que realiza la cadena agroindustrial a la Economía de Córdoba, en particular a sus variables más relevantes, el nivel de ingresos o Producto Bruto Geográfico, el nivel de empleo y la generación de divisas. Luego de siete años, se publica la segunda edición, que contempla los cambios estructurales que ha tenido la cadena en estos últimos años. Además, se incorporan nuevas actividades al análisis como apicultura y empresas de base tecnológicas que proveen servicios al agro, conocidas como Agtechs. Este estudio ha sido realizado por economistas y técnicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba y el IERAL de Fundación Mediterránea. El equipo de trabajo ha contado con la participación del Dr. Pedro Moncarz (IERAL), el Mag. Juan Manuel Garzón (IERAL), el Mag. Gonzalo Agusto (Bolsa), el Lic. Nicolás Torre (IERAL), el Lic. Lucio Dipré (Bolsa), el Sr. Franco Artusso (IERAL), el Sr. Francisco Rolotti (Bolsa), la Srta. Victoria Albornoz (Bolsa). La edición fue llevada adelante por la Diseñadora Gráfica Paula Lorca de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Al igual que en la primera edición, el estudio se ha llevado a cabo en dos etapas. En una primera se ha realizado la estimación del aporte económico a partir de la Matriz Insumo Producto de Córdoba y otras herramientas metodológicas que permiten estimar el aporte que la cadena agroindustrial hace a la provincia en términos de empleo, ingresos y divisas. En la segunda etapa se utiliza un enfoque de carácter microeconómico para las actividades económicas principales que participan y hacen posible la cadena agroindustrial. En esta parte del estudio se analizan cantidad de actores y establecimientos, localización, capacidad productiva instalada, diferencias tecnológicas y se realiza una estimación del empleo directo de cada una de las actividades. También se incluye una sección que presenta el balance entre la producción y la demanda local para los cuatro granos más importantes en la provincia (trigo, maíz, soja y maní). Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada de muchos actores protagonistas de la cadena, representantes institucionales, empresarios, técnicos, funcionarios, que aportaron además de información esa mirada profunda de lo que sucede al interior de la producción y el territorio que sólo puede provenir de la experiencia y el conocimiento adquirido luego de muchos años de trabajo.

17/Oct/2022

Descargar

La Agroindustria Cordobesa 2020/21

CULTIVOS

La campaña agrícola 2020/2021 transcurrió íntegramente en medio de una pandemia global que influyó sobre una multiplicidad de factores, desde la movilidad de los recursos humanos hasta el condicionamiento del crecimiento de la economía mundial. Pero este gran problema, que aún atraviesa a la humanidad, no frenó los esfuerzos productivos y permitió alcanzar el segundo mayor volumen de producción de la historia de Córdoba.

14/Feb/2022

Descargar

La Agroindustria Cordobesa 2019/20

CULTIVOS

Economía. Proyecciones económicas: a dónde estamos y hacia dónde vamos. Producción. Modelando el futuro a partir de la historia estimación de producción Córdoba 2020-21. Innovación. Inteligencia de negocios aplicada al agro y dominio de datos espaciales.

16/Dic/2020

Descargar

La cadena de valor del Garbanzo en Córdoba

CULTIVOS

La Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba agrupa y representa a los sectores de la producción, comercialización, servicios, transformación y exportación de granos, cereales, oleaginosos, legumbres, frutos, productos y subproductos, con el objetivo de potenciar su desarrollo y el de las comunidades donde estas actividades se encuentran. En este sentido y ante un incipiente avance del cultivo de garbanzo en la provincia de Córdoba en la primera década del nuevo milenio, referentes del sector agroindustrial plantearon el desafío a nuestra institución de comenzar a relevar y cuantificar a esta legumbre tal como se realizaba con los cultivos tradicionales. Y fuimos testigos de un cambio de zona de producción garbancera. Hoy, a tan solo 9 años de la primera estimación de superficie sembrada y producción de garbanzo para Córdoba, el cultivo ha triplicado su presencia en cantidad de hectáreas y cuadruplicado su aporte en volumen de producción, convirtiendo a nuestra provincia en la principal productora de Argentina. Este crecimiento fue acompañado con importantes desarrollos e inversiones por parte de las empresas para agregar valor a lo largo de la cadena productiva y de comercialización, cuyo efecto ha sido la aparición en estado embrionario de un polo productivo-exportador en el centro-norte de Córdoba, con importantes efectos dinamizadores en términos de ingresos y empleo para las localidades de la región. Pero para que la semilla crezca y de frutos es necesario que aquellas personas que se encuentran en espacios de toma de decisiones, ya sea del ámbito público o privado, cuenten con información oportuna, completa y confiable para el diseño de políticas sectoriales. Ante esta realidad, la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba pone a disposición éste estudio que contiene información en detalle del estado actual de la cadena del garbanzo en la provincia, su funcionamiento, la dinámica entre los actores de la cadena, los aportes socioeconómicos que realiza, los problemas que enfrenta para su desarrollo y las propuestas de abordaje desde los propios protagonistas. Quiero realizar una mención especial al grupo de Instituciones y de profesionales de gran trayectoria, de distintos ámbitos y especialidades que han integrado el equipo de trabajo. A todos debo agradecer el apoyo que hizo posible la elaboración de este material. Este trabajo es un paso más en pos de afianzar una nueva cadena de valor en el territorio, cuyo potencial en términos de ingresos, generación de divisas, empleo y valor agregado debe ser considerado como una oportunidad para acrecentar el bienestar de la población

08/Mar/2020

Descargar

El aporte del campo a la economía de Córdoba

CULTIVOS

La necesidad de conocer la dimensión y participación que tiene el conjunto de actividades de todos los sectores ligados a la producción agropecuaria en la provincia de Córdoba, es la que ha impulsado la elaboración de este trabajo. En la instancia de definición del alcance y por las características del mismo, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba entendimos oportuno invitar al Ministerio de Agricultura de la Provincia a sumarse a este proyecto, aportando todo dato o información disponible. El estudio fue desarrollado por un equipo de calificados profesionales pertenecientes a la Fundación Mediterránea a través del IERAL, el Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba y el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales –DIA. La premisa que guió su consecución fue descubrir, estudiar y dimensionar la red de relaciones de toda la cadena productiva. De allí surgieron una serie de indicadores económicos y sociales que esperamos ayuden a comprender el rol del agro en cada uno de los conjuntos urbanos de la provincia de Córdoba (alrededor de cuatrocientos, entre comunas, pueblos y ciudades). La cantidad y distribución de centros poblados que se mencionan en el párrafo precedente es un dato de especial relevancia como motor del desarrollo regional. Son pocas las actividades productivas y generadoras de riqueza que están tan distribuidas en el territorio provincial. Debidamente gestionada, evita el desarraigo de la población y disminuye la emigración de las personas hacia las grandes urbes. Este estudio también nos permite comparar la importancia de la actividad agroindustrial con el resto de las economías desarrolladas en el ámbito de la provincia, tales como la industria automotriz o la construcción, para analizar de qué manera se pueden complementar armónicamente. Deseamos que esta información, sustentada en datos concretos y confiables, sirva de base para la generación de políticas públicas, como la definición de planes de desarrollo urbano y regional. En este sentido, si parte de la producción que se genera pudiera sufrir un proceso de transformación en origen, con agregado de valor, generaría un impacto de nuevos puestos de trabajo, desarrollo de nuevos servicios de infraestructura, rutas, viviendas, educación, justicia, etc. en cada pueblo o región. De la misma manera, puede contribuir a definir la dirección de políticas financieras e impositivas, apoyando las actividades que más desarrollo social y económico pueden producir, tanto para las poblaciones circundantes como para la provincia y el país en su conjunto. Tenemos la convicción de que este trabajo es un primer paso para comenzar a investigar en profundidad cada una de las actividades relacionadas al sector productivo, contribuyendo a generar una cultura de la información, de las estadísticas y del conocimiento que redunden finalmente en el bien común.

08/Mar/2020

Descargar

La Agroindustria Cordobesa 2016/17

CULTIVOS

El Departamento de Información Agroeconómica- DIA- de la Bolsa de Cereales de Córdoba nació diez años atrás con el objetivo de brindar información confiable y oportuna para facilitar la toma de decisiones de los distintos actores de la cadena agroindustrial. Para cumplir con esta misión, conformó un equipo de trabajo integrando a profesionales calificados de distintas áreas para realizar estimaciones agrícolas, analizar la situación de los cultivos en tiempo real, relevar variables de interés para la cadena, generar indicadores económicos y confeccionar análisis de mercados. Orientado a producir información objetiva, el DIA desarrolló una amplia red de colaboradores externos con presencia territorial, que constituye uno de los pilares en el seguimiento de los cultivos; pero además implementó herramientas de teledetección para la cuantificación de área sembrada de cada cultivo, y otorgó sustento a sus estimaciones de producción mediante una red de más de cien estaciones meteorológicas automáticas, propiedad de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que corroboran las condiciones ambientales que explican la expresión de los rendimientos agrícolas.

08/Mar/2020

Descargar

La Agroindustria cordobesa 2018/2019

CULTIVOS

En el mundo actual, la información es uno de los activos más valiosos que poseen las organizaciones. En este sentido, la Bolsa de Cereales de Córdoba tiene el agrado de presentar la segunda edición de su libro la Agroindustria cordobesa. Un trabajo que reúne y analiza los datos generados por nuestros departamentos de información durante cada campaña. Estos son transformados en información que se convierten en un insumo de gran utilidad para la toma de decisiones de los diferentes sectores de la actividad agroindustrial que nuestra Institución representa.

13/Dic/2019

Descargar

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.