Select Page

HOMEINSTITUCIONAL | INFORME DE GESTIÓN

INFORME DE GESTIÓN OCTUBRE – DICIEMBRE 2021

27/01/2022

Asamblea General Ordinaria

El pasado 17 de diciembre se realizó la Asamblea General Ordinaria de la entidad correspondiente al Ejercicio Nº 55. En la oportunidad se procedió a la elección de las autoridades que integrarán la Comisión Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera:
AUTORIDADES

¡Celebramos los 20 años de la Bolsa!

El 9 de noviembre de 2001 el Poder Ejecutivo Nacional otorgó la personería jurídica de Bolsa de Cereales de Córdoba, a la ya existente Cámara de Cereales y Afines de Córdoba Tribunal Arbitral.

Transcurridos 20 años en que iniciamos este proyecto institucional, agradecemos muy especialmente el acompañamiento de nuestros socios, directores, funcionarios, empleados y colaboradores.

Agradecemos también a todas a las instituciones y organizaciones que forman parte de la comunidad de BCCBA, con las cuales hemos constituido alianzas y nos une la labor en común, apostando al crecimiento del sector agroindustrial.

 Video saludo Juan Carlos

EVENTOS INSTITUCIONALES

Remate del Primer Lote de Trigo – cosecha 2021-2022

En la sede de la Bolsa de Cereales de Bs. As., se realizó de manera virtual, el Remate del 1° Lote de Trigo 2021/2022. El comprador fue el Molino Juan Semino S.A., adquiriendo la primicia por un valor de $30.100 por tonelada, luego de una reñida puja entre los sectores interesados. El lote provino de la localidad de La Montenegrina, provincia de Chaco y fue producido por Capitanich Agropecuaria S.A., actuando como corredor encargado de la operación el Sr. Ariel Rubén Ojeda.Lo recaudado por el remate será donado a la Escuela 192, Luis Manuel Melgratti, Campo Largo, Chaco por parte del productor y la comisión del corredor al Club Universitario de Rugby del nordeste de Resistencia, Chaco. Nuestro presidente, el Cr. Juan Carlos Martínez, participó con unas palabras de bienvenida al inicio de la jornada.

Lanzamiento 66° Fiesta Nacional del Trigo

Junto al Club de Leones y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, participamos del lanzamiento de la 66° Fiesta Nacional del Trigo en la localidad de Leones. La misma se desarrollará del 18 al 20 de febrero.

8° Convención de Maíz

Con el foco puesto en el bioetanol y los biocombustibles como estrategia en la transformación del maíz y de la matriz energética, se llevó a cabo la 8° Convención de Maíz Córdoba 2° Encuentro de Región Centro. Desarrollada en formato presencial y virtual, este evento anual fue organizado junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y la Sociedad Rural de Jesús María.

Este año, al igual que en la edición anterior, se sumaron las carteras productivas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El lema del evento para este 2021 resumió la idea-fuerza: “El maíz hace huella”.  En la oportunidad la Ing. Silvina Fiant (DIA BCCBA) y el Lic. Lucio Dipré (Dpto. Economía BCCBA) realizaron la apertura de la convención con la presentación de la importancia del maíz en la región centro. A continuación, los referentes políticos de las carteras de agricultura de la región centro integraron un panel coordinado por el Cr. Juan Carlos Martínez, cuyo eje fue el papel del maíz en la región, sus potencialidades y posibilidades. Posteriormente, contamos con la palabra de Héctor Huergo, periodista de agro del diario Clarín, quien presentó las potencialidades y valor agregado del maíz para Córdoba. Por último, contamos con la participación de un destacado expositor internacional: Plinio Nastari, de Brasil, presidente de DATAGRO y presidente del Instituto Brasilero de Bioenergía y Bioeconomía, quien desarrollo el tema de los biocombustibles y la movilidad sostenible del futuro.

Encuentro con Candidatos a Diputados y Senadores por Córdoba

En la sede de la BCCBA, se llevó a cabo el encuentro con candidatos a diputados y senadores por la provincia de Córdoba, de cara a las próximas elecciones nacionales en noviembre. El mismo, fue organizado por la BCCBA, el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro y el Consejo Agroindustrial Argentino. 

En primera instancia, participaron por Hacemos por Córdoba, el candidato a senador Eduardo Accastello y el candidato a diputado Sergio Busso; y luego, desde el espacio de Juntos por el Cambio, participaron de manera presencial la candidata a senadora Carmen Álvarez Rivero y la candidata a diputada Soledad Carrizo, en tanto que  manera virtual contamos con la palabra del candidato a diputado Rodrigo De Loredo. De la jornada participaron Directivos, Socios y Jóvenes de la BCCBA, representantes del Clúster de Garbanzo de Córdoba y representantes de las demás instituciones organizadoras. El evento fue conducido y moderado por la periodista Florencia Ripoll.

Lanzamiento del 6° Monitoreo de calidad de trigo

Comenzamos con la difusión del lanzamiento del 6° monitoreo de calidad de trigo que realizamos conjuntamente con el INTA. 

PARTICIPACIONES INSTITUCIONALES

Red BPA – Reunión Plenaria con autoridades

El Arq. Juan Martín Buteler ha participado de los encuentros plenarios convocado por la Red de BPA. El 25 de noviembre se convocó a una reunión con autoridades de las entidades miembro, ocasión en la cual se presentó el balance anual y los proyectos realizados en 2021, además de elaborar conjuntamente la visión de trabajo para 2022.

Reunión de Presidentes de Bolsas

En el marco de las jornadas del 13 y 14 de octubre organizadas por el Consejo Agroindustrial se generó un espacio de diálogo presencial entre los presidentes de las Bolsas de Cereales y de Comercio del país. Entre los temas considerados se destacan, gestiones del Consejo Agroindustrial Argentino, análisis de la coyuntura política, la problemática portuaria y de logística y Congreso TRIGAR.

Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)

En el período considerado nuestra entidad ha participado activamente en las distintas mesas de trabajo que integran el Consejo. Como eventos destacados podemos mencionar la reunión que a inicios de octubre se mantuvo con el Ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano para tratar el tema del impuesto A la mera Compra que aplica Córdoba para las ventas que se hacen a exportadores e industrias radicadas en otras provincias. 

El pasado 13 y 14 de octubre se llevó a cabo, en el salón de Operaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la primera reunión plenaria de manera presencial, en la cual el Consejo ratificó su agenda de trabajo para lo que resta del año, planificando además la gestión para 2022. Participaron del Plenario el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, con ellos se abordó la agenda de prioridades de los sectores que integran el Consejo. También se generó un espacio para receptar la visión de los candidatos legislativos Martin Tetaz, Victoria Tolosa Paz y José Luis Espert. 

Se destaca en este período la aprobación de las primeras directrices de ¨Buenas prácticas de género e igualdad de oportunidades laborales y en la toma de decisiones¨, iniciativa generada en la Mesa de Género. Este mismo espacio convocó a fines de noviembre a un encuentro bajo el lema “Hablemos de nuevas prácticas” con la finalidad de promover y

difundir experiencias y prácticas positivas desarrolladas en empresas del ámbito agroindustrial con mirada inclusiva y federal.

La Mesa de Educación del Consejo continúa llevando adelante acciones en relación a la Ley Yolanda. Con el objetivo de encontrar ejes comunes para replicar en las provincias que puedan tener similares problemáticas, se iniciaron contactos con funcionarios del ministerio provincial, siendo Viviana Sbarato la persona designada para interactuar con el CAA. La provincia ha desarrollado sus lineamientos acordes a la Ley 10.758.

height=210

MAIZAR 

El Arq. Juan Martín Buteler junto a la Ing. Silvina Fiant participaron de las reuniones de Consejo Directivo convocadas por este espacio. En 22 de diciembre fue elegido como Presidente de Maizar el Lic. Pedro Vigneau.

Proyecto UkPact “Enverdecimiento De Las Finanzas En Argentina Para Combatir El Cambio Climático Y Promover Inclusión”

Nuestra entidad participa de este proyecto denominado “Enverdecimiento de las finanzas en Argentina, para combatir el cambio climático y promover la inclusión”, financiado por el Green Recovery  Challenge  Fund del UKPACT del gobierno británico El objetivo es diseñar una hoja de ruta orientada a la provisión de commodities sustentables que permita detectar los posibles puntos de mejoras aplicando plazos, costos y metodologías razonables.

El pasado 13 de octubre se desarrolló en formato virtual el tercer y último taller participativo de la línea 3: Enverdecimiento de commodities agrícolas. Durante noviembre se desarrollaron las actividades finales previstas en el marco de la colaboración de la BCCBA sobre el componente tres de este gran proyecto. Los técnicos de la BCCBA validaron junto al consorcio administrador los resultados del entregable que dará lugar a la elaboración del documento final.

Durante el mes de diciembre se nos ha requerido un servicio de consultoría que abarcará relevamientos diagnóstico e informes respecto a las diversas certificaciones relacionadas a la sustentabilidad que se encuentran en las empresas agroindustriales de Córdoba.

Movimiento Empresario de las Provincias

En el marco del proyecto Campaña Legislativa 2021, llevado adelante por el Movimiento Empresario, la BCCBA junto a otras entidades de distintos sectores productivos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan han impulsado la campaña ¨Pensá en votar, votá pensando¨, una iniciativa de concientización ciudadana que intenta contribuir y fomentar decisiones más informadas de cara a las próximas elecciones legislativas. Los ejes del proyecto fueron voto informado y perfil de los candidatos, potenciando de este modo al sector privado como actor social. Como complemento, las entidades apoyaron la investigación independiente de CIPPEC sobre algunos aspectos claves de la política pública, la oferta electoral y un mapeo de los candidatos y sus trayectorias.  

El día 20 de octubre se realizó el lanzamiento de la campaña multimedial, pautada en los principales medios online y offline del país y que cuenta con piezas para televisión abierta y cable, radio, gráfica, vía pública y redes. Además, cuenta con posteos, historias y audiovisuales para Facebook, Instagram y Whatsapp. 

Matriz Productiva 2030 de Córdoba

El pasado 24 de noviembre el Cr. Juan Vigliano junto al Lic. Lucio Dipré participaron del ¨Taller Territorial de la Cadena de Valor del Sector de los Alimentos y de la Industria del Equipamiento Alimenticio¨. El Lic. Gonzalo Agusto en tanto, participó del último taller convocado en diciembre, evento en el que disertó Bart Kamp, investigador principal del área de Internacionalización Empresarial y Sensibilización del Orkestra Institute of Basque Competitiveness, quien expuso sobre “Clústeres e inestabilidad en cadenas de suministros trasfronterizas como palancas para el desarrollo regional”. 

Buenas Prácticas Agrícolas

En el marco de las gestiones que realiza la Red de BPA, el Arq. Juan Martín Buteler participó de la reunión plenaria del Consejo Consultivo que se realizó el 28 de octubre. El encuentro se realizó de manera virtual. En la oportunidad se definieron los lineamientos de la próxima reunión de cierre de año con autoridades.

Comisión de emergencia agropecuaria-tema Incendios

El pasado 21 de octubre fuimos convocados a participar de la Comisión de emergencia Agropecuaria de Córdoba. En la oportunidad la BCCBA estuvo representada por el Arq. Juan Martín Buteler y la Ing. Silvina Fiant. Durante el encuentro se presentó la problemática de incendios según mediciones de INTA con imágenes satelitales y se analizaron sus causas.

Desayuno de trabajo del Ministerio de Servicios Públicos sobre Biocombustibles

El 10 de diciembre,  se realizó un encuentro con el Ministro de Servicios Públicos, Fabián López, y representantes de distintas cámaras, y organismos públicos y privados sobre Biocombustibles. El objetivo de este fue hacer un cierre del año, balance de lo realizado y establecer objetivos para el 2022.

Consejo Consultivo para la Producción y el Consumo de Biocombustibles y Bioenergías- Comisión de Bioeconomía y Economía Circular

El Cr. Juan Carlos Martínez acompañado del Lic. Gonzalo Agusto participaron el 7 de diciembre, de la reunión de la Comisión de Bioeconomía y Economía Circular, llevada adelante por el Ministerio de Industria Comercio y Minería. Del encuentro participaron referentes de distintas instituciones relacionadas a la producción de biocombustibles y el Secretario de Industria, Lic. Fernando Sibilla. El objetivo del encuentro fue concertar el punto de partida para comenzar a trabajar sobre la temática.

Cierre de año de las 4 Cadenas

El  Cr. Juan Carlos Martínez participó de este tradicional encuentro que reúne a las cadenas de ACSOJA, ARGENTRIGO, ASAGIR y MAIZAR.

Reunión Mesa de Transporte Provincial de Cargas

El 18 de noviembre, el Lic. Lucio Dipré, participó de la mesa de transporte de cargas donde se reunieron diferentes referentes del sector agrícola y de transporte con el fin de definir las tarifas orientativas.

Banco de Alimentos Córdoba

Participamos del  “Desayuno con Donantes 2021”, organizado por la Fundación Banco de Alimentos Córdoba Levantando las manos. Nuestra brinda el aporte de semilla de soja de aquellas muestras que ya no requieren archivo. Renovamos nuestro compromiso en la búsqueda conjunta de nuevos proyectos, que nos permitan continuar apoyando la valiosa labor que el Banco de Alimentos lleva adelante.

Programa de Innovación Colaborativa

El jueves 7 de octubre se realizó el lanzamiento del “Programa de innovación colaborativa”, organizado por Agencia Córdoba Innovar y Emprender y la Unidad de Vinculación Tecnológica. El Cr. Erardo Gallo y el Ing. Pedro Meriggiola  participaron del evento que se realizó en las instalaciones de la Unión Industrial de Córdoba. Desde la BCCBA acompañamos en la difusión del programa.

Foro Empresario de la Región Centro

El pasado 7 de octubre fuimos convocados a participar de manera virtual, de una reunión con el Director por Argentina y Colombia ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Maximiliano Alonso, con el objeto de conocer los proyectos a los que está abocada la entidad financiera y el perfil de iniciativas a las que favorecen. 

Proyecto Cadena de Valor de Maní

Participamos en el mes de octubre de la reunión de avance del proyecto de cadena de valor de maní llevado adelante por la Universidad Católica de Córdoba y la Cámara Argentina del Maní. En la misma, se solicitaron datos referidos a la cadena manisera, proveyendo desde la BCCBA datos productivos y contenidos de la sección correspondiente al sector del libro “El aporte del campo a la economía de Córdoba”. El 22 de diciembre se realizó una reunión con Enrique Bianchi, docente de la Universidad Católica de Córdoba, quién lidera el estudio de cadena de valor de maní junto a representantes de ADEC, Agencia ProCor y Cámara Argentina del Maní. Por la Bolsa de Cereales de Córdoba partició el Lic. Gonzalo Agusto. En el encuentro se mostraron los avances del trabajo.

Consejo Asesor de Política Energética de Córdoba (CAPEC)

Integrantes del Departamento de Economía continuaron participando del Ciclo de Diálogo Participativo sobre la Transición Energética de Córdoba al 2050, organizado por el Consejo Asesor de Política Energética de Córdoba (CAPEC). El 29 de octubre se realizó el último encuentro, que dará como resultado un documento en las próximas semanas que planteará una estrategia provincial de largo plazo baja en emisiones. 

1° Congreso Bi Regional de Centro y Córdoba Norte – CREA 

El 12 y 13 de octubre acompañamos y participamos del 1° Congreso Bi Regional CREA organizado por la Región Córdoba Norte junto a la Región Centro bajo el título “Liderazgo sostenible, empresas con futuro”. 

JÓVENES BCCBA

El pasado 28 de octubre se llevó a cabo el último de los 10 encuentros de la formación destinada a los  jóvenes BCCBA con el objetivo principal de consolidar al equipo, que conozcan y refuercen alternativas relacionadas a la comunicación productiva y a la formación de equipos y finalmente acordar un proyecto común con posibilidades de concreción a largo plazo, que visualice las competencias desarrolladas en el transcurso de la capacitación. 

En relación a las actividades de vinculación que viene realizando el grupo se destacan su participación en el espacio Córdoba Joven Productiva (CJP) y del Summit y el Panel Generación 2040 (nacional) en el que compartieron un encuentro de camaradería con el objeto de estrechar lazos, para avanzar con la mesa Generación Córdoba 2040. 

El día 14 de diciembre realizamos el último encuentro del año en el cual se realizó un balance de las acciones llevadas adelante y se plantearon lineamientos para encarar el 2022.

COMUNICADOS

– Comunicado conjunto de las mesas intersectoriales de maíz y trigo. Leer comunicado

– Consejo Agroindustrial Argentino – Disminución de derechos de exportación a economías regionales. Leer comunicado

– Consejo Agroindustrial Argentino – Por una estrategia nacional sobre cambio climático coherente y efectiva. Leer comunicado

– Movimiento Empresario – Ley de envases: un proyecto que solo propone más impuestos y opaca una verdadera discusión sobre el cuidado ambiental. Leer comunicado

– Movimiento Empresario – Las provincias definen el balance de poder en el Congreso. Leer comunicado

– Movimiento Empresario de las Provincias. Leer comunicado

ANIVERSARIOS

90º Aniversario Gastaldi Hnos– El Cr. Juan Carlos Martínez y el Cr. Erardo Gallo acompañaron a nuestro socio Gastaldi Hnos en el evento de celebración de su 90º aniversario.

20º Aniversario Agencia ProCórdoba– El Cr. Juan Carlos Martínez participó del agasajo que por su 20º aniversario organizó la Agencia ProCórdoba.

60º Aniversario UIC – El Cr. Erardo Gallo participó de los festejos del 60º aniversario de la Unión Industrial de Córdoba.

75º Aniversario Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral LTDA. – El Cr. Juan Carlos Martínez junto al Cr. Juan Vigliano acompañaron a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral LTDA. en sus festejos por el 75º aniversario de su fundación.

DISERTACIONES

AFIC. El Lic. Gonzalo Agusto brindó una disertación para los miembros de LA Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne sobre las perspectivas del mercado de granos y la nueva cosecha 2021/22.

Organizamos junto a Kilimo y Circa, organizamos el curso de “Huella hídrica en cultivos extensivos, en contexto de cambio climático y escasez de agua. En la oportunidad  el Ing. Hidro meteorologista Jorge Ruiz, brindó una presentación virtual sobre la situación de la zona de Córdoba en relación a sequías y el contexto en el que nos encontramos.

6° Encuentro “Actualización del impacto fiscal y cambiario en la cadena de la soja”. El Cr. Juan Carlos Martínez participó como orador en el evento “Actualización del impacto fiscal y cambiario en la cadena de la Soja”organizado por ACSOJA. En la oportunidad se presentó el trabajo  “Actualización del impacto fiscal y cambiario en la cadena de la Soja” desarrollado por Fundación FADA.

CAPACITACIONES

Visita al IPEAyM 243 “Eduardo Olivera” de la localidad de Pilar. El equipo del Laboratorio de Semillas, junto a los integrantes del Departamento de Relaciones Institucionales llevaron adelante una jornada de capacitación presencial con los alumnos de los dos últimos años del colegio secundario IPEA y M Nº 243 Eduardo Olivera de la localidad de Pilar, Córdoba. En la capacitación participaron tanto alumnos como docentes del colegio.

REUNIONES DE TRABAJO

Reunión con la consultora ABECEB. Integrantes del Departamento de Economía, mantuvieron un encuentro con economistas de la consultora ABECEB, dirigida por el Lic. Dante Sica. El objetivo del mismo fue responder a consultas sobre la mirada del equipo de la Bolsa de la coyuntura agrícola de Argentina y a nivel mundial.

SERVICIOS INSTITUCIONALES

Auditoría Externa Sistema de Gestión de Calidad. Del 20 al 22 de octubre se realizó la auditoría externa de recertificación de nuestro sistema de gestión de calidad, la cual fue llevada adelante por auditores de Bureau Veritas. El resultado de esta nueva auditoría fue altamente exitoso, lo cual no hace más que demostrar el compromiso, el profesionalismo y la responsabilidad con que se aborda cada proceso del SGC. 

Fin de rally cultivos de invierno: Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre tuvo lugar el 10° prime del Rally Agrícola invernal 2021/22 de la BCCBA, con el cual se finalizaron los recorridos de la zona agrícola de las provincias de La Pampa, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis. En estos recorridos se geo posicionaron lotes de trigo y garbanzo principalmente, aunque se verificaron también los estadios iniciales de maíz, girasoles y otras coberturas dispersas. La valiosa información recolectada, será base para el estudio con imágenes satelitales y la determinación de área sembrada.

 Servicios para nuestros socios a la medida de sus necesidades: Emitimos el primer informe mensual diseñado a solicitud de COTAGRO sobre una zona de interés que abarca algo más de cinco millones de hectáreas en la zona centro- sur de nuestra provincia.

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.