Select Page

HOME | EVENTOS| ENCUENTRO DE VINCULACIÓN

Ago 8, 2023

Encuentro de vinculación Campaña 2023/24 | Evento

En la Bolsa de Cereales de Córdoba se llevó a cabo el segundo encuentro de vinculación con la prensa y socios BCCBA. En dicho encuentro participó el presidente de la entidad, Cr. Erardo Gallo junto con representantes de la mesa ejecutiva y socios de la institución.  

El evento comenzó con la bienvenida del Cr. Erardo Gallo, quien enfocó la convocatoria en dos grandes ejes, por un lado, la presentación de datos inéditos de los departamentos de información, resaltando la confiabilidad y calidad de la información y, por otro lado, la entrega de los máximos reconocimientos del “Programa de Fidelización de Colaboradores DIA” a dos de los tantos referentes que se destacaron por su participación durante la difícil campaña 2022/2023. 

Cabe destacar que el Programa de Fidelización de Colaboradores DIA genera información de calidad y en tiempo real de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, San Luis y parte de Catamarca y Bs. As.  

La Ing. Agr. Silvina Fiant, responsable Departamento de Información Agronómica, presentó a los ganadores quienes recibieron de reconocimiento un viaje de capacitación al Farm Progress Show en Chicago. Los ganadores son: Esteban Marinsalda que aporta información desde 2017 y reporta por la zona de Laguna Larga, La Puerta, Calchín, Sacanta del dpto. Río segundo y Gastón Idiart quien reporta por Río Cuarto desde el 2021.  

 

Situación de cultivos de soja, trigo y garbanzo en Córdoba 

A continuación, Cesar Alonso presentó datos sobre el cierre de campaña de soja 2022/23 en Córdoba concluyendo que será necesario monitorear en el laboratorio la calidad de semilla que se utilizará la próxima campaña 2023/24 dado los problemas de estrés térmico e hídrico que sufrieron las plantas madre de la campaña 2022/23. 

Con respecto al trigo, la Ing. Agr. Betina Bourges comentó que en Córdoba la superficie sembrada fue la menor desde la campaña 2013/14, con un estimado de 825 mil hectáreas. En cuanto a garbanzo, los primeros lotes comenzaron a atravesar el período crítico para la definición del rendimiento, es decir que cualquier tipo de estrés tendrá un impacto mayor en el rendimiento que se espera del cultivo. 

Si bien predominan las buenas condiciones en los lotes de trigo y garbanzo, los cultivos se están acercando o están iniciando la etapa de definición de rendimientos bajo condiciones ambientales desfavorables, tales como temperaturas fluctuantes en cortos períodos de tiempo, escasez de precipitaciones y vientos desecantes, que pueden llegar a repercutir negativamente en los rendimientos. 

 

Perspectivas climáticas 

Según el Ing. Agr. Tomás Kember,  el trimestre mayo-junio-julio 2023 se caracterizó por registrar precipitaciones inferiores a la normal y temperaturas más elevadas. Actualmente el fenómeno ENOS está en transición a El Niño ya que la atmósfera aún no ha respondido al aumento de la temperatura en el océano Pacífico ecuatorial. 

Concluyó que el trimestre agosto-septiembre-octubre tendrá precipitaciones inferiores a la normal y temperaturas por encima de lo normal según el SMN.

 

Campaña 2023/2024, ¿se viene la revancha? 

El Lic. Gonzalo Agusto cerró el encuentro de vinculación con una presentación enfocada en puntos económicos y políticos que influyen en las decisiones que los productores pueden tomar con miras a la próxima campaña. Como datos se pueden rescatar:  

  • Menores precios para la campaña 2023/24, debido a mayores volúmenes de producción de los principales países productores. Aunque, los precios de los granos se mantienen en niveles relativamente buenos. 
  • En 2024, las exportaciones de productos agrícolas se recuperarían en términos de cantidades, aunque en valor, podrían ser inferiores a los años 2021 y 2022. 
  • En los últimos 20 años, la agroindustria aportó más de USD 142.000 millones en concepto de derechos de exportación. 
  • La comercialización de soja se encuentra prácticamente estancada desde la finalización de la tercera versión del Programa de Incremento Exportador que establecía un tipo de cambio diferencial para el poroto de soja de $300 por dólar.  
  • En el caso del maíz, ya se comercializaron 5,6 millones de toneladas desde la entrada en vigencia de la cuarta edición del Programa de Incremento Exportador, que establece un tipo de cambio diferencial para el maíz a $340 por dólar, con vigencia hasta el 31 de agosto. 
  • Los resultados económicos para la producción agrícola cordobesa para la campaña 2023/24, serían negativos con excepción del maíz temprano, considerando rendimientos promedios. Esta estimación contempla que los derechos de exportación se mantienen en los niveles actuales.  
  • Con la eliminación de los derechos de exportación del maíz y el trigo se recupera la rentabilidad. En el caso del maíz, tanto los planteos tempranos como tardíos presentan los mejores resultados. Por su parte, si los derechos de exportación de la soja se ubican en el 30%, el resultado seguiría siendo negativo.  
  • El éxito de la campaña 2023/24 dependerá en gran medida de las condiciones agrometeorológicas que generen un mayor volumen de producción y compensen precios relativamente más bajos. Por otro lado, ante una nueva dirigencia a nivel nacional, cambios en los derechos de exportación y en la política cambiaria, afectarían directamente la rentabilidad del productor agrícola al impactar de manera directa sobre el precio. 
Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.