Select Page

HOME DEPARTAMENTOS DE INFORMACIÓN

——    SECCCIÓN

Departamentos
de información

Con la intención de brindar la información confiable y actualizada, nuestro departamento de información se compone de un equipo agronómico y de un equipo económico.


Los mismos están consolidados por profesionales capacitados para ofrecer información para la toma de decisiones.

—— DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

Últimos informes

Proyecciones de producción, Informes de cultivos, economía, meteorología y estadísticas agrícolas.

Búsqueda de informes

Estadísticas

¿Cuántas hectáreas se sembraron? ¿Cuántas se cosecharon en el departamento Marcos Juárez? ¿Cuál fue la producción de las últimas campañas? ¿Cuál es el histórico de la pizarra de maní en Córdoba? ¿Cómo esta el acumulado de lluvias del último mes en comparación con el histórico?

Estas y más preguntas podés hacer a nuestra base de datos, creando así tu propios gráficos y generando información de valor a medida.

Publicaciones

Tenemos como objetivo satisfacer las demandas de información y capacitación de la cadena agroindustrial, por tal motivo se promocionan las publicaciones editoriales que realizamos, destinadas a fortalecer a los sectores ligados a la agroindustria.

Este tipo de publicaciones contribuyen a la definición de políticas públicas, financieras e impositivas y estamos convencidos que son primeros pasos para generar una cultura de la información, de las estadísticas y del conocimiento que redunden finalmente en el bien común.

IndicAGRO 2.0

CULTIVOS

La actividad agropecuaria ha llegado a una instancia de profesionalización y maduración, en la cual la gestión de sus impactos no puede ser desatendida, siendo conscientes de que la sustentabilidad debe ser económica, social y ambiental. Es en este marco que la Bolsa de Cereales de Córdoba se ha planteado a la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad como uno de los ejes principales de su accionar, teniendo como misión trabajar por el desarrollo sustentable de sus sectores relacionados, generando acciones que resulten beneficiosas para la comunidad en su conjunto.

Descargar

La Agroindustria Cordobesa 2021/22

CULTIVOS

La campaña agrícola 2021/2022 estuvo marcada por una caída en la producción como consecuencia de la sequía que afectó gran parte de la provincia de Córdoba por segundo año consecutivo. A su vez, se observaron grandes incrementos de precios durante la cosecha de los cultivos debido al contexto internacional que impulsó los valores. Por un lado, la reactivación económica a nivel mundial al comenzar a dejar atrás las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 generó un aumento de la demanda de granos que fue validada con políticas expansivas por parte de diferentes Estados a nivel mundial, en especial, Estados Unidos. Por otro lado, hacia fines de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania, uno de los principales exportadores de trigo, maíz y girasol del mundo, lo que provocó temores de desabastecimiento global y generó un impulso adicional de los precios. Sumado a lo anterior, a nivel nacional, la escasez de reservas internacionales hacia el final de la cosecha obligó al Gobierno a tomar medidas para incentivar la venta de soja en mano de los productores, estableciendo un dólar especial para la exportación de la oleaginosa de $ 200 durante el mes de septiembre. La medida, tuvo como resultado ventas récord de soja de 16 millones de toneladas por un monto de poco más de USD 8.000 millones. A pesar del éxito, la resolución,representó una solución a corto plazo, y no abordó la problemática desde su raíz, donde el foco debería ser la diversificación de las exportaciones argentinas. Para ello, es fundamental la claridad en las reglas de juego y ladisminución y/o eliminación de las restricciones al comercio exterior, los diferentes tipos de cambios y los derechos de exportación. En este contexto, el Departamentos de Información Agronómica y el Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba presentan la quinta edición de su libro “La agroindustria cordobesa”. La presente publicación cuenta con 15 años de información que incluye una descripción y análisis detallado de la campaña 2021/2022, abarcando aspectos productivos, meteorológicos y económicos. Como cada año, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba trabajamos para que la cadena agroindustrial sea un agente de cambio para la sociedad, generando oportunidades e ingresos a nivel local y de manera sostenible.

Descargar

El aporte de la agroindustria a la economía de Córdoba II

CULTIVOS

En 2015 se publicó la primera edición del libro “El aporte del campo a la economía de Córdoba”. Un libro cuyo principal objetivo había sido el de estimar y caracterizar el aporte que realiza la cadena agroindustrial a la Economía de Córdoba, en particular a sus variables más relevantes, el nivel de ingresos o Producto Bruto Geográfico, el nivel de empleo y la generación de divisas. Luego de siete años, se publica la segunda edición, que contempla los cambios estructurales que ha tenido la cadena en estos últimos años. Además, se incorporan nuevas actividades al análisis como apicultura y empresas de base tecnológicas que proveen servicios al agro, conocidas como Agtechs. Este estudio ha sido realizado por economistas y técnicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba y el IERAL de Fundación Mediterránea. El equipo de trabajo ha contado con la participación del Dr. Pedro Moncarz (IERAL), el Mag. Juan Manuel Garzón (IERAL), el Mag. Gonzalo Agusto (Bolsa), el Lic. Nicolás Torre (IERAL), el Lic. Lucio Dipré (Bolsa), el Sr. Franco Artusso (IERAL), el Sr. Francisco Rolotti (Bolsa), la Srta. Victoria Albornoz (Bolsa). La edición fue llevada adelante por la Diseñadora Gráfica Paula Lorca de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Al igual que en la primera edición, el estudio se ha llevado a cabo en dos etapas. En una primera se ha realizado la estimación del aporte económico a partir de la Matriz Insumo Producto de Córdoba y otras herramientas metodológicas que permiten estimar el aporte que la cadena agroindustrial hace a la provincia en términos de empleo, ingresos y divisas. En la segunda etapa se utiliza un enfoque de carácter microeconómico para las actividades económicas principales que participan y hacen posible la cadena agroindustrial. En esta parte del estudio se analizan cantidad de actores y establecimientos, localización, capacidad productiva instalada, diferencias tecnológicas y se realiza una estimación del empleo directo de cada una de las actividades. También se incluye una sección que presenta el balance entre la producción y la demanda local para los cuatro granos más importantes en la provincia (trigo, maíz, soja y maní). Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada de muchos actores protagonistas de la cadena, representantes institucionales, empresarios, técnicos, funcionarios, que aportaron además de información esa mirada profunda de lo que sucede al interior de la producción y el territorio que sólo puede provenir de la experiencia y el conocimiento adquirido luego de muchos años de trabajo.

Descargar

1 2 3

Ser colaborador

Mediante encuestas online y telefónicas solicitamos datos de avance de cosecha y siembra, rendimientos, sanidad vegetal y fertilización.

Los colaboradores brindan información de manera confidencial y los datos son utilizados para informes estrictamente estadísticos.

Ser colaborador tiene sus beneficios: tenés la posibilidad de realizar capacitaciones gratuitas, acceder a informes especiales y recibir un tratamiento diferencial en la red de estaciones meteorológicas pudiendo consultar los datos históricos de hasta tres puntos geográficos.

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros

Registros
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.