Select Page
HOMEINSTITUCIONAL | INFORME DE GESTIÓN

INFORME DE GESTIÓN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2022

31/10/2022

EVENTOS INSTITUCIONALES

Congreso Internacional de Maíz

El 14 de septiembre se realizó la presentación del Congreso Internacional de Maíz en la Casa de Córdoba de la cual participaron autoridades nacionales y provinciales de la cartera de agricultura, representantes de Maizar y nuestro presidente Cr. Juan Carlos Martínez.

El 19 y 20 de octubre se realizó el Congreso organizado conjuntamente por La Pastelera, Maizar, Ministerio de Agricultura de la provincia y nuestra entidad. El evento congregó a más 120 panelistas y disertantes nacionales e internacionales. Se acreditaron más de 3200 personas provenientes de todo el país, además muchas otras vivieron el evento de manera online.

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti y del Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, entre otras autoridades provinciales y nacionales, se unificó un mensaje de trabajo conjunto para el sector agroindustrial y para la cadena del maíz en especial.

Nuestra institución estuvo presente en diversos paneles del congreso: el Lic. Gonzalo Agusto expuso sobre el valor agregado de la cadena; la Ing. Silvina Fiant sobre la huella de carbono en maíz y, por último, valorando la importancia de la construcción publico-privada y haciendo mención a la Convención de Maíz, nuestro presidente Juan Carlos Martínez junto a representantes de las demás entidades organizadoras, cerraron este importante Congreso internacional.

En reuniones paralelas al evento principal nuestros equipos mantuvieron reuniones con Agregados Agrícolas y con representantes del Programa Argentino de Carbono Neutro.

Para finalizar, se participó del Consejo Consultivo de BPA, en donde el Ministerio de Agricultura brindó datos del estado de análisis al cierre del programa al 30 de septiembre y también el equipo de la BCCBA participó de la reunión para tratar el proyecto “Diálogo argentino-alemán sobre innovaciones agropecuarias sustentables”, a través del intercambio de conocimientos y experiencias.

Fundación de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

De acuerdo a lo instruido en la última reunión de Comisión Directiva, el 4 de octubre se iniciaron los trámites que dará nacimiento a la Fundación de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

5/10 – Reunión Comisiones de Agricultura y Comercio Internacional de la Legislatura de Córdoba

Fuimos invitados por la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior y la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Legislatura de Córdoba a dialogar sobre el aporte que hace la agroindustria a la provincia de Córdoba. Acompañaron los equipos técnicos de la BCCBA y el Lic. Juan Manuel Garzón del Ieral. En la oportunidad se compartió un video institucional, se mostraron datos del libro ¨El Aporte de la Agroindustria a la Economía de Córdoba¨ y se abrió un espacio de diálogo muy positivo. La percepción fue que la BCCBA es una entidad que genera información objetiva que es útil tanto para el sector privado como para el público.

Consejo Agroindustrial Argentino

El Consejo Agroindustrial Argentino ha tenido una intensa agenda en este período.

El 5 de septiembre sus representantes se reunieron con Horacio Rodríguez Larreta, oportunidad en la que  anticiparon detalles del Plan Agroindustrial Federal.

El 27 de septiembre se realizó una presentación en la Cámara de Diputados en relación a la   Ley de Humedales el CAA realizó una exposición en el que se remarcó la importancia de asegurar la gestión sostenible de los humedales de nuestro país, ecosistema en los que se desarrollan numerosas actividades productivas.

El 5 de octubre  recibieron a la presidente del PRO, Patricia Bullrich. Durante la reunión, la delegación del CAA expuso sus objetivos y principios, además de adelantar detalles del Plan Agroindustrial Federal.

El 25 de octubre se realizó una reunión plenaria en la que se realizó lapresentación del Plan Agroindustrial Federal 2024-2028.

En relación a la labor de las distintas mesas de trabajo, mencionaremos que la Mesa de Educación realizó el 13/10 el Encuentro de Conectividad Digital Rural con el objetivo de consolidar una estrategia común para vehiculizar proyectos y políticas públicas de desarrollo federal, arraigo y productividad. En la oportunidad se organizaron paneles sobre el diagnóstico, las tecnologías disponibles y el financiamiento para proyecto. Participaron referentes de distintos países exponiendo las problemáticas de la conectividad rural, además de empresas del sector privado exponiendo los servicios tecnológicos que brindan al sector.

PARTICIPACIONES INSTITUCIONALES

3/9 – 75º Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio – El Cr. Erardo Gallo junto al Arq. Juan Martín Buteler y al Cr. Juan Vigliano participaron del acto de inauguración de la 75º Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Jesús María, que se realizó el 3 de septiembre.

 4/9 – Acto Lanzamiento herramienta Dólar Soja – El Cr. Juan Carlos Martínez junto a representantes del sector participaron del anuncio que el Ministro de Economía Sergio Massa llevo adelante el pasado 4 de septiembre para incentivar la liquidación de divisas. Participaron también representantes del sector público y privado, especialmente exportadores.

 8/9 – Reunión con autoridades de SENASA en Córdoba – El Cr. Juan Carlos Martínez junto a la Ing. Silvina Fiant participaron en la reunión con diferentes instituciones y autoridades de SENASA. El vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi realizó la visita a Córdoba con el objetivo de consensuar con representantes del sector productivo provincial líneas de acción conjuntas que deriven en un beneficio para los productores y para el país. Presidieron el encuentro Rodolfo Acerbi, junto al ministro Sergio Busso. Además, estuvieron presentes funcionarios de la cartera provincial de agricultura, autoridades de Senasa a nivel nacional y regional, así como representantes del sector productivo cordobés, universidades y colegios de ingenieros agrónomos y veterinario.

22/9 – 90 º aniversario Cámara Comercio Córdoba – Acompañamos a la Cámara de Comercio de Córdoba en la celebración de su 90º aniversario, que se realizó en el predio La Angelina. Participaron el Cr. Juan Carlos Martínez y el Cr. Erardo Gallo.

Bolsa de Comercio de Córdoba

Participamos de los distintos almuerzos organizados de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el 6/9 disertó Alfredo Cornejo, el 9/9 Horacio Rodríguez Larreta y el 27/9 el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri. A estos eventos asistieron Cr. Juan Carlos Martínez, Cr. Erardo Gallo, Cr. Juan Vigliano y Lic. Gonzalo Agusto.

Congreso CREA 2022

Acompañamos a CREA en su congreso anual que se realizó del 14 al 16 de septiembre. El Cr. Juan Carlos Martínez participó de la ceremonia apertura en tanto que el Dpto. de RR.II. y el grupo de Jóvenes BCCBA participó de los distintos encuentros y propuestas del evento.

La Lic. Pía Carnero y el Lic. Mariano Apaolaza participaron de la recepción de bienvenida en el Restaurant Terrazas de la Rural de Palermo, en el cual autoridades de las más importantes asociaciones del sector agroindustrial. El grupo de Jóvenes BCCBA participó además, de un panel en el que se presentaron ministros y secretarios de Agricultura de diversas provincias y luego se reunieron con jóvenes de la región Córdoba Norte, con el objetivo de conocerse y poner en agenda próximos encuentros de vinculación.

29º Congreso Internacional de la Industria del Trigo – ABITRIGO

El Cr. Erardo Gallo, junto al Cr. Leandro Siuffe y al Ing. Luis Bonvehi participaron del 29º Congreso Internacional de la industria del Trigo que se realizó en Foz de Iguazú, del 25 al 27 de septiembre. Como todos los años participamos compartiendo el espacio institucional con entidades que pertenecen a toda la cadena de producción y comercialización de trigo.

27/9 – 20° Jornada de Cultivos Especiales del Norte de Córdoba

El 27 de setiembre la Ing. Fiant, acompañada de la Ing. Oliveras y el analista económico Francisco Rolotti participaron de la XX Jornada de cultivos especiales organizada por la firma Granaria. El evento desarrollado en Sinsacate contó con destacados oradores especializados en la producción de semillas, el mejoramiento genético, el manejo agronómico de cultivos como garbanzo, porotos y arvejas.

28/9 – Foro Empresario Región Centro – Encuentro Regional en San Francisco

El Lic. Gonzalo Agusto y la analista económica Florencia Camargo participaron de la jornada “Futuro Logístico de la Región Centro” organizada por el Foro de Entidades Empresariales y de la Producción y la Región Centro.

Del encuentro participaron las carteras productivas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y representantes de las diversas instituciones que componen el Foro.

 

​28/9 – Lanzamiento Campaña Gruesa 2022/23- Bolsa Cereales Bs As

El Cr. Juan Carlos Martínez participó de Lanzamiento Campaña Gruesa 2022/23 organizada por la Bolsa de Cereales de Bs. As.

Reunión de Presidentes de Bolsas de Cereales y Comercio del país

El Cr. Juan Carlos Martínez junto al Cr. Juan Vigliano participaron de la reunión de Presidentes de Bolsas de Cereales y Comercio del país que se realizó en Resistencia el 29 de septiembre. En la oportunidad se consideraron temas relacionados al impacto en la zona de influencia de las Bolsas de las medidas dispuestas por el Decreto PEN N° 576/22 vinculada al dólar soja; impacto de la sequía en las distintas regiones del país, estado de los cultivos a cosechar (trigo y maíz), ventana e intención de siembra para cada zona (soja y maíz), formalización del Programa Argentino de Carbono Neutro y proyección de video institucional de la BCCH.

En el marco del Congreso Internacional de Maíz, se realizó en Córdoba un nuevo encuentro en el que se consideraron los siguientes temas: nuevos convenios a suscribir entre las Bolsas (Formalización del PACN y Herramienta Top Trust); evaluación de la situación del trigo, (producción, rendimientos, calidad, comercialización, etc); repaso de la Agenda Política de la reunión plenaria del CAA 26 de octubre;  gobernanza del Consejo Agroindustrial Argentino; proyección de video institucional de la BCCBA y presentación del libro ¨El aporte de la Agroindustria a la Economía de Córdoba¨.

5/10 – VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

El Ing. Pedro Meriggiola participó del acto apertura en el VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se realizó en el Centro de Convenciones y fue impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

 

5/10 – Coloquio de la UIC

El 5 de octubre participamos del 14º Coloquio Industrial que contó con la disertación de referentes económicos y políticos tanto a nivel provincial como nacional. Se destaca en este evento la presencia del Gobernador Juan Schiaretti, del Vice Gobernador Manuel Calvo y del Ministro Sergio Busso. Participaron representando a nuestra entidad el Cr. Juan Carlos Martínez, Lic. Gonzalo Agusto, Lic. Pía Carnero y Lic. Mariano Apaolaza.

12/10 – JAT CREA Córdoba Norte

La BCCBA fue sponsor de la Jornada de Actualización Técnica organizada por la regional Montecristo de CREA Córdoba Norte y presentó a su vez los resultados de IndicAgro 2021, de la mano del Lic. Luis Ulla y del Lic. Federico Zarate de IARSE. El objetivo de la presentación fue exponer como se autoperciben los productores cordobeses e invitar y concientizar acerca de los beneficios de la utilización de IndicAgro como herramienta de gestión. Representando a nuestra entidad asistieron la Lic. Pía Carnero y el Lic. Mariano Apaolaza.

 

25/10 – 9º Edición Jornada Infraestructura

Organizada por la Cámara de la Construcción, delegación Córdoba se realizó el 25/10 la 9º edición de la Jornada de Infraestructura. En la oportunidad el Cr. Juan Carlos Martínez participó como invitado especial del panel “Demandas de Infraestructura productiva y social” que estuvo a cargo de Raúl Hermida. Fueron invitados también José González, Presidente de la Cámara de Turismo Córdoba. Como moderador intervino el Ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello.

 

27/10 Asamblea MAIZAR

La Ing. Silvina Fiant participó de la Asamblea de Maizar que se realizó el 26/10 en Buenos Aires.

 

29/10 – 70º aniversario Soc. Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario

El Cr. Erardo Gallo junto al Cr. Juan Vigliano participaron de la celebración del 70º aniversario de fundación de la Soc. Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario.

 

COMUNICADOS

2-9-2022 – Bolsa de Cereales de Córdoba – Enérgico repudio ante el grave atentado realizado. La Bolsa de Cereales de Córdoba manifiesta su enérgico repudio ante el grave atentado realizado en la noche de ayer contra la Señora Vicepresidenta de la Nación. COMUNICADO

 9-9-2022 – Bolsas de Cereales y de Comercio del país – Las Bolsas de Comercio y de Cereales expresan su total rechazo a la comunicación emitida por el Banco Central de la República Argentina el día 8 de setiembre de 2022 mediante la cual establece una tasa mínima para financiar a productores de soja. COMUNICADO

DISERTACIONES

1/9- 2da. Jornada Nacional e Internacional de Malezas Resistentes. Disertación Jornada de Malezas –

En el Centro de Convenciones Córdoba, se desarrolló la segunda jornada de malezas resistentes organizadas por Agroverdad y AX Consulting. El Ing. Agr. Tomás Kember del DIA presentó la exposición “¿Cómo estuvimos en la campaña 2020/21 con las malezas de difícil control en Córdoba”. La BCCBA contó con un stand donde se pudieron difundir sus actividades, hacer contactos con referentes, dar notas a la prensa y presentar una estación meteorológica con motivo de los 10 años de la REM.

6/9 – Disertación en Cooperativa Agropecuaria La Federación

El Lic. Gonzalo Agusto brindó una disertación sobre mercados agrícolas en la Jornada de Actualización Técnica organizada por la Cooperativa Agropecuaria La Federación de la Ciudad de Oliva.

15/9- Disertación en la 37° Jornada Nacional de Maní

Durante la jornada desarrollada en General Cabrera, se expusieron y debatieron los resultados de las últimas investigaciones realizadas en el país que competen la actividad manisera. La BCCBA estuvo representada por la Ing. Ambiental Andrea Oliveras y el Ing. Agr. Tomás Kember, del DIA. Este último presentó el trabajo “Frecuencia de heladas medias en etapa de arrancado de maní en la provincia de Córdoba”. En el trabajo se analizaron las heladas agrometeorológicas de los últimos años y su impacto en la etapa de arrancado del cultivo de maní.

15/9 – Disertación en la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Elena

El Lic. Gonzalo Agusto brindó una disertación sobre mercados agrícolas y perspectivas en Expo Cagle organizada por la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Elena.

16/9 Presentación en Instituto José Peña

Invitada por el docente de la materia Geografía, la Ing. Silvina Fiant brindó a los estudiantes del penúltimo año del instituto una presentación sobre la caracterización de Córdoba y el circuito productivo de los granos producidos en la provincia.

20/9 – Disertación para Asociación de Cooperativas Argentinas

El Lic. Gonzalo Agusto brindó una disertación sobre mercados agrícolas y perspectivas en una jornada organizada por ACA para sus clientes en la Capilla de la Virgen de Las Mercedes, zona Rural de Pampayasta. También participó la analista agronómica Betina Bourges donde expuso sobre el programa de fidelización de colaboradores DIA.

 

22/9 – Disertación Cañada de Luque

El Lic. Gonzalo Agusto brindó una disertación sobre mercados agrícolas y perspectivas en una jornada organizada por la Cooperativa Máximo Paz en Cañada de Luque. También participó la analista agronómica Andrea Oliveras donde expuso sobre el programa de fidelización de colaboradores DIA.

28/9 – Disertación en Laguna Larga

El Lic. Gonzalo Agusto brindó una disertación sobre mercados agrícolas y perspectivas en una jornada organizada por ACA para sus clientes en Laguna Larga.

4/10- Disertación en Molinos Río Segundo

 Los Ingenieros Silvina Fiant y Santiago Alvarez del DIA  disertaron en el marco de la 1° jornada para productores organizada por el Grupo Varas- Molino Río Segundo. Con un marco de más de 70 participantes, la Ing. Fiant expuso sobre la producción de trigo en la zona de influencia definida por el molino, incluyendo las caracterizaciones de calidad de trigo según los datos provenientes del monitoreo provincial y del programa Trigo Argentino. A continuación, el Ing. Santiago Álvarez presentó las proyecciones tanto de superficies como de condiciones meteorológicas previstas para la campaña de granos gruesos 2022/23.

19/10 – Disertación Huella de Carbono de maíz de Córdoba 2020-21

En el marco del Congreso internacional de Maíz la Ing. Silvina Fiant presentó los resultados del trabajo colaborativo entre BCCBA- INTA e INTI relacionado a Huella de Carbono de Maíz de Córdoba 2020-21, haciendo públicos los resultados de las mediciones realizadas bajo las metodologías internacionales vigentes.

CAPACITACIONES

Primera capacitación de Sistemas de Información Geográfica y teledetección orientada a la agricultura de precisión

Desde el DIA y el Área de Innovación de la BCCBA se brindó esta capacitación 100% online durante el 1, 6 y 8 de septiembre. Los contenidos fueron desarrollados íntegramente por profesionales de la BCCBA, entre ellos el Lic. Mariano Merlo, Ing. Keiver Núñez, Ing. Carol Gonzalez y el Ing. Danny Figueroa cerrando la capacitación el tema desarrollado por el Ing. Pedro Meriggiola del área de Innovación. El objetivo de la capacitación fue el de brindar herramientas teóricas y prácticas para generar la ambientación de un lote para prescripciones de siembra y fertilización.

Capacitación internacional

Durante la semana del 12 al 16 de septiembre los integrantes del DIA Santiago Alvarez y Eugenia Capone participaron de la modalidad presencial del Posgrado en Tecnologías de Observación de la Tierra y Estimaciones Agrícolas. La capacitación comenzó el 15 de junio del 2022, en modalidad online, con profesores de la Universidad de Maryland y dictado de clases en inglés. El programa incluyó una semana de clases presenciales en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el cursado participaron miembros de distintas instituciones como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Comercio de Rosario, el INTA y profesionales independientes. La Bolsa de Cereales de Córdoba fue la única institución cordobesa en participar.

Otras Capacitaciones brindadas

• Jornada de actualización de peritos clasificadores: 27 de septiembre (presencial)

• Control de liquidaciones y cobranzas agrícolas: 3 y 4 de octubre (virtual)

• Futuros y opciones agrícolas: 31 de octubre, 3,7, 10 y 14 de noviembre (virtual)

Visitas a la Bolsa

  • Los días 26,27 y 28 de octubre visitaron las instalaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba estudiantes de la carrera de Perito Clasificador de Granos de Agro Escuela privada Córdoba. Los grupos recibieron una charla institucional y luego visitaron el Laboratorio Comercial.

  • El 31 de Octubre el Colegio Dalmacio Vélez Sarfield de la localidad de Justiniano Posee estuvo recorriendo nuestro edificio y conociendo las actividades principales de la Bolsa. Se les ofreció una charla institucional y también estuvieron conociendo el área de Registro. Al finalizar se les brindó una charla de contexto agroeconómico.

SERVICIOS INSTITUCIONALES

6/10- Auditoría externa ISO 9001:2015
El día 6 de octubre, los diferentes servicios de la BCCBA fueron auditados con el objetivo de recomendar el mantenimiento de la acreditación ISO. La auditora externa recalcó entre sus evidencias, la solidez y el compromiso observados en todos los procesos, fruto de una trayectoria de trabajo continuo dentro del sistema de gestión de calidad implementado en la organización. El resultado fue la conformidad con los requisitos de la norma y la recomendación de su certificación.

11/10 Inicio de Rally cultivos invernales
Del 11 al 14 de octubre se materializó el Prime 1 de los Rallies de cultivos invernales de la BCCBA en las provincias de Tucumán y Catamarca. Como cada año, esta importante actividad sirve de base para la clasificación de cultivos con imágenes satelitales asociándose a un valor de precisión indispensable para la confiabilidad del dato. La actividad continuará durante todo el mes de octubre, llegando hasta la primera quincena de noviembre.

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.