Select Page

49° Jornadas Trigueras Nacionales – 1° Jornada Internacional de Trigo

21/02/2022

 La 8° Mesa Nacional del Trigo dejó propuestas que incluyen a toda la cadena

Los días 17 y 18 de febrero se desarrollaron, en la ciudad de Leones (Córdoba), la 66º edición de la tradicional Fiesta Nacional del Trigo. En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Sociedad Rural local y la Comisión Directiva de la fiesta, organizaron una nutrida agenda de encuentros técnicos y políticos de toda la cadena triguera.  

El programa comenzó el día jueves con la inauguración oficial de la fiesta y de las 49º Jornadas Trigueras Nacionales, en las instalaciones del Club Leones. Ese mismo día, tuvo lugar la 1º Jornada Internacional de Trigo, con un destacado bloque de especialistas brasileros: Jorge Lemainski, Gerente General de Embrapa Trigo; João Carlos Veríssimo, Presidente del Consejo Deliberativo de Abitrigo; y Claudio Zanão, Presidente Ejecutivo ABIMAPI. A su vez, se presentó un panel argentino que fortaleció la propuesta técnica del espacio, en el cual participaron: Diego Cifarelli, Presidente FAIM; Juan Airoldes, Presidente UIFRA; y Jorge Fraschina, Investigador en mejoramiento genético y producción de Trigo en INTA Marcos Juárez.  

El día viernes, el cronograma comenzó con el eje puesto en el Monitoreo de la Calidad de Trigo, a cargo del ingeniero Luis Bonvehi de la Bolsa de Cereales de Córdoba y Leticia Mir del INTA Marcos Juárez. A continuación, se entregaron los premios del Concurso Nacional y se realizó la entrega de aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) que impulsa y ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería desde hace años, con el objetivo de fortalecer procesos productivos cada vez más sostenibles.  

Luego del receso, se llevó a cabo la 8º Mesa Nacional del Trigo, donde más de 30 representantes políticos, institucionales y empresariales compartieron una instancia de diálogo y debate. En la cual los ejes apuntaron a que se ofrezca previsibilidad para la producción y la cadena triguera; por lo que algunos de los pedidos que más se repitieron, fueron: eliminar los derechos de exportación, evaluar el costo impositivo en cada eslabón de la cadena, generar financiamiento y tener un programa a largo plazo con reglas de juego claras para favorecer la inversión y la previsibilidad. 

Por último, el escritor, periodista y analista político Jorge Asís, fue el invitado especial quien se encargó de cerrar la jornada. 

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.