Select Page

Eliminación de los derechos de exportación para gran parte del complejo manisero aumenta la competitividad del sector

Sep 14, 2023

INFORME NRO. 411 Campaña 2023/24 | Informe económico

Dentro del nuevo régimen de derechos de exportación para economías regionales que entró en vigor, se incorporó al maní y sus subproductos. Córdoba, principal referente en toda la cadena de la oleaginosa a nivel nacional no será ajena a las externalidades que genere esta medida.

“Que en esta oportunidad, y con el fin de promover el desarrollo e incentivo de la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo, deviene necesario modificar el esquema de alícuotas del Derecho de Exportación para determinadas posiciones arancelarias, correspondientes al sector agroindustrial.”

El párrafo anterior, correspondiente al decreto 462/2023 publicado el 07/09/2023 en el Boletín Oficial de la República Argentina, materializa la modificación en los derechos de exportación para distintos productos y subproductos de la citricultura, pesca, arroz, maní, tabaco, entre otros.

Para Córdoba la incorporación del maní en este nuevo régimen es algo no trivial. La provincia es la mayor productora de maní de Argentina, con una producción promedio de 1.100.000 Tn por campaña, lo cual representa el 87% y 90% del total producido a nivel nacional. Por lo anterior, desarrolla un rol protagónico en cuanto exportaciones.

La actividad manicera se concentra en el centro-sur de la provincia con aproximadamente 30 empresas que se dedican a la transformación y exportación de maní. En lo que respecta a la molienda de la oleaginosa prácticamente toda la producción nacional es industrializada en Córdoba.

Como economía regional, el Clúster manicero exporta aproximadamente USD 1.100 millones por año. Además, emplea alrededor de 12.000 trabajadores directos e indirectos en más de 30 localidades del interior de Córdoba, según estimaciones de la Cámara Argentina del Maní.

Los cambios en las alícuotas al maní y sus subproductos son presentados en la siguiente tabla.

Analizando la composición de las exportaciones del complejo manisero en los últimos años el 62% de los dólares que ingresan son producto de la comercialización de maní blancheado/confitería, con el 26% le sigue el maní tostado/manteca. En conjunto representan el 88% del total de divisas liquidadas por el sector.

Esta medida es de relevancia para los integrantes de la cadena manisera y la economía cordobesa en particular, ya que genera un incremento en la competitividad del maní argentino en el mercado internacional. Según lo establecido por el nuevo régimen, esta mejora en competitividad, vía reducción de costos, podría permitirle a la cadena manisera ahorrar más de USD 40 millones.

Más allá de esta medida positiva, aún quedan problemas por resolver, como la unificación del tipo de cambio y reglas más claras, por nombrar algunas, de manera tal que se promuevan más inversiones y ello derrame en mayores ingresos y puestos de trabajo en el “interior del interior”. 

También te puede interesar

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.