Select Page

Informe de mercados agrícolas – Septiembre 2023

Sep 21, 2023

INFORME NRO. 78 Campaña 2023/24 | Informe de mercados agrícolas

Comenzó la cosecha de maíz y soja en Estados Unidos, lo que depare el clima durante la misma y los resultados que vayan arrojando los lotes respecto a las estimaciones previas marcarán el sendero de los precios en las próximas semanas. En el hemisferio sur, comienzan a tomar forma las primeras estimaciones para el ciclo estival 2023/24. Argentina tendría una recuperación en su cosecha de soja y maíz ante mejores condiciones agrometeorológica. En el caso de Brasil, la producción de soja sería récord mientras que la de maíz caería por una disminución en la intención de siembra. 

Mercados Financieros Agricolas

SOJA

A nivel global, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción de soja se proyecta en 401,3 millones de toneladas para la campaña 2023/24 constituyendo un récord (+8,44% intercampaña). Por el lado la demanda, tanto el consumo como las exportaciones disminuyeron sus estimaciones en relación con agosto, pero de todas maneras se ubican, al igual que la producción, en niveles récord. De esta manera la relación stocks/consumo se consolidaría alrededor del 31%, nivel superior al 25% que marca el promedio histórico.

El USDA en su último reporte sobre el estado de los cultivos estimó que aproximadamente el 52% de la soja norteamericana se encuentra en estado bueno y excelente, tres puntos porcentuales por debajo del año anterior.  La cosecha ya ha comenzado en los Estados Unidos, con un avance de cosecha del 5% sobre el área apta. Respecto a las condiciones climáticas que acompañarían las labores durante las próximas semanas, se pronostican altas probabilidades de temperaturas elevadas, no así para las precipitaciones, las cuales sus probabilidades están por debajo de lo normal, con lo cual no ocurrirían lluvias que pudiesen ocasionar problemas al momento de esta. En el último lanzamiento del informe mundial de estimaciones de oferta y demanda (WASDE por sus siglas en inglés) correspondiente a septiembre el USDA recortó las estimaciones de producción para el país norteamericano respecto el mes de agosto (-1,4%) arrojando 112,8 millones de toneladas (-3% intercampaña). Antes de la publicación de dicho informe salieron los datos del Pro-Farmer, los cuales ajustaban hacia la baja las estimaciones de algunas variables respecto a  los datos de agosto del organismo oficial. Particularmente, los stocks finales para esta campaña 2023/24,  antes de la publicación del WASDE estimaban que las existencias finales para los Estados Unidos promediarían los 5,6 millones de toneladas, peor aún si se tomaban los datos provistos por el Pro-Farmer, sin embargo, el nivel estimado por el USDA fue de 6 millones de toneladas, a priori calmando las aguas. La estimación de exportaciones tuvo un nuevo ajuste a la baja del 1,9% respecto al mes de agosto por lo que la exportación total de soja estadounidense disminuiría un 10% respecto la campaña pasada. La relación stocks/consumo se ubicaría en el 5,2% por debajo del promedio de 7%.

En este marco los fondos especulativos previo reporte del USDA comenzaron a aumentar sus posiciones netas compradas de soja y luego del reporte comenzaron a desacelerar la suba. No hay que dejar de tener en cuenta el rol de la Reserva Federal de los Estados Unidos y su política actual de altas tasas de interés en busca de su meta de inflación, política que como se ha mencionado en informes previos fortalece al dólar, incentivando a cambios en los portafolios de inversiones, quitando liquidez a los mercados de commodities impactando negativamente en los precios.

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) estimó para la campaña 2023/24 una producción estimada en 162,4 millones de toneladas (+ 5,1 % intercampaña) de concretarse, Brasil alcanzaría un récord de producción.

Por su parte, Argentina también permanece sin cambios respecto al último informe del mes de agosto por parte del USDA para la campaña 2023/24, donde se estima una producción de 48 millones de toneladas, un aumento del 92% respecto a la campaña pasada. La Bolsa de Comercio de Rosario en su primera estimación de producción para esta campaña coincide con el USDA en 48 millones de toneladas y el área sembrada la estima en 17 millones de hectáreas (+1Mha respecto 22/23). Por su parte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires  estimó que 17,1 millones de hectáreas serán sembradas, las cuales arrojarían una producción de 50 millones de toneladas. Con todo esto, parece ser un hecho que la producción Argentina de soja se recuperará en esta campaña 2023/24.

A comienzos de septiembre, a través del Decreto 443/2023, entro en vigor un nuevo Programa de Incremento Exportador, que al tararse del cuarto programa que puntualiza sobre la oleaginosa, popularmente se lo denominó dólar soja IV. En el cual los exportadores de harina y aceite de soja tendrán un 25% de disponibilidad en las divisas que liquidan pudiendo registrarlas al dólar contado con liquidación (CCL) y el restante 75% en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC). A diferencia de los PIE anteriores, donde se fijaba un tipo de cambio diferencial que incidía directamente en el precio recibido por el productor, esta medida busca elevar los ingresos de los exportadores y que en consecuencia puedan pagar un precio mayor en el mercado interno es importante tener presente que jugará un rol crucial la conducta que adopten los exportadores ya que son ellos quienes disponen del 25% de divisas en libre disponibilidad y qué harán con ellas según sus necesidades de molienda o así mismo que uso darle a ese porcentaje, definirán los niveles de precios en esta edición. La medida plantea un tipo de cambio que en promedio rondaría los $450/USD con lo cual podría observarse un precio en el mercado disponible de aproximadamente $155.000 Tn / $160.000 Tn, en dólares el precio se ubicaría en un promedio de 235 USD/Tn. A continuación se presentan los precios promedios en dólares presentados por la oleaginosa en las distintas ediciones del programa.

 

Comentarios

 

Observando el plano global, la oferta de soja resultante de esta campaña no parecería ser un interrogante, Brasil lograría nuevamente una gran cosecha, probablemente récord, y Argentina se recuperaría, ambos factores no generan expectativas alcistas, al menos en estas primeras estimaciones. Deberá prestarse atención a como trascurre la simbra en ambos países, y el posterior desarrollo de los cultivos. 

En cuanto Estados Unidos, habrá que estar atentos en las próximas semanas a  cómo se comporta el clima durante  la cosecha y los resultados que van arrojando los lotes respecto a las estimaciones ya que a partir de diferencias se podría generar volatilidad en las cotizaciones.

MAÍZ

En el último informe de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil, el maíz safrinha, el cual sale al mercado junto con el maíz tardío de Argentina, presenta un avance de cosecha del 96%. Para la campaña 2022/23 la producción se estima en 102 millones de toneladas, un récord que supera al ciclo previo en un 19% y en un 28% aproximadamente al promedio de las últimas 5 campañas. Sumando el maíz de primera, cuya cosecha ha finalizado, y al maíz de tercera implantación (representa sólo el 1,8% de la producción del cereal) Brasil tendría una oferta de 131,8 millones de toneladas, 18,7 millones más que el ciclo previo. Este valor configura un récord para la producción brasilera de maíz.

Para la nueva campaña 2023/24, la CONAB estima una disminución en la producción brasileña de maíz, la cual rondaría en 119,8 millones de toneladas (-9,1% respecto 22/23). Compuesta por 90,9 millones de toneladas de maíz safrinha (-10,9% intercampaña), 26,8 millones de toneladas de maíz de primera (-2% intercampaña) y el maíz de tercera alcanzaría 2 millones de toneladas (-13% intercampaña).

En Argentina, de cara a la campaña 2023/24, la Bolsa de Comercio de Rosario estima un área sembrada de 8,5 millones de toneladas y en cuanto a producción, se alcanzarían 56 millones de toneladas. Por su parte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una producción de 55 millones con un área a sembrar equivalente a 7,3 millones de hectáreas. El punto para destacar sería que durante esta campaña se producirían aproximadamente 20 millones de toneladas por encima del ciclo previo y, de concretarse estas primeras estimaciones,  la producción Argentina del cereal sería récord.  

Para Estados Unidos, a la fecha, se encuentra finalizando los labores de cosecha sobre el 9% del área cultivada con maíz, donde la producción alcanzaría 384,4 millones de toneladas (+0,15% respecto la estimación de agosto) y 35,6 millones de toneladas por encima del ciclo 2022/23 (+10%). Lo anterior se proyecta en una relación stocks/consumo para Estados Unidos de 15,4% ubicándose por encima del promedio del 12% de las ultimas catorce campañas y constituyendo el segundo valor más elevado.

En cuanto a la condición del cultivo, el 51% del cereal estadounidense se encuentra en estado bueno y excelente, encontrándose prácticamente en igual condiciones que el año previo (52%).

Los fondos especulativos en el mercado de Chicago vienen con posiciones vendidas netas, lo cual responde a los datos anteriores que brindan fundamentos bajistas.

A nivel global, la producción de maíz en la campaña 2023/24 sería el segundo nivel más elevado alcanzando 1214,3 millones de toneladas, 5% por encima de la campaña pasada. Respecto a la demanda, tanto el consumo como las exportaciones aumentarían, pero no lo suficiente como para compensar la producción récord, por lo cual la relación stock/consumo sería del 26% ubicándose por encima del promedio de 24% de las últimas diecisiete campañas.

Comentarios

De cara a la nueva campaña al igual que ocurre en el caso de la soja, no pareciera estar en duda la oferta mundial del cereal. La situación del maíz estadounidense se presenta con menos turbulencia que la soja y lograrían niveles elevados de producción. Por su parte Brasil, si bien las estimaciones recortaron los niveles observados durante la campaña 22/23, de concretarse lo estimado quedaría como la segunda mejor campaña histórica del país vecino. Lo contrario ocurre en Argentina, en la cual las primeras estimaciones de producción arrojan niveles récords y un incremento de 20 millones de toneladas en la oferta del cereal por parte de Argentina.

Debe tenerse presente que tanto para Argentina como Brasil los datos expuestos son las primeras estimaciones, las cuales van a irse ajustando mientras transcurra el tiempo, pero a priori, los datos del mercado en el caso del maíz no plantean factores alcistas en los precios. Hasta que se tengan datos respecto al comienzo de la siembra en Argentina y Brasil, igual que lo señalado en soja habrá que observar como se comporta la cosecha estadounidense.  

 

TRIGO

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) ha finalizado la siembra en Argentina sobre las 5,8 millones de hectáreas estimadas para tal fin por el organismo estatal. Según el USDA, se alcanzarían 16,5 millones de toneladas producidas, una disminución del 5,71% respecto a la estimación de para el mes de agosto por parte del organismo norteamericano. Por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario estimó un área sembrada de 5,4 millones de hectáreas con una producción que equivaldría 15 millones de toneladas de cereal. Mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que 5,9 millones de hectáreas fueron destinadas a la siembra del cereal que arrojarían una producción de 16,5 millones de toneladas, coincidiendo con el nivel proyectado por el USDA. La campaña 22/23 cuya producción se estima en 11,5 mill Tn (-50% al ciclo 21/22), prácticamente se ha comercializado en su totalidad.

También te puede interesar

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.