Select Page

Córdoba. Por la chicharrita, el valor de la cosecha de maíz caería al menos USD 1.130 millones

Abr 12, 2024

INFORME NRO. 679 | Relevamiento del 04 al 10 de abril de 2024.

MAÍZ CAMPAÑA 2023/24

 

Por el Spiroplasma, la producción de maíz de Córdoba sufriría un recorte de 6 millones de toneladas respecto al potencial de 23 millones. En términos económicos, las pérdidas ascenderían a USD 1.130 millones hasta el momento, por la caída en la producción del cereal.

 

Desde el punto de vista agronómico, la zona centro norte sería la más afectada por Spiroplasma, calculándose una merma del 50% en los volúmenes producidos respecto de la última estimación del mes de marzo.

Soja en secano Cañada de Luque - 15.12.2023 - Fuente: colaborador DIA.

MAÍZ

Fuente: Departamento de Información Agronómica – Bolsa de Cereales de Córdoba.

En el cálculo realizado en los primeros días de abril se estima un rinde de 73,5 qq /ha. Si bien supera en más de un 50 % al de la campaña precedente, las 17 millones de toneladas que se esperan ahora, acusan un recorte de 6 millones respecto al techo calculado el mes pasado, y es posible que se continúen registrando mayores caídas tanto en área como en rendimiento conforme avance la cosecha. El rinde de este mes puede no reflejar aún la totalidad del daño por Spiroplasma.

Según la diferencia entre superficie sembrada y cosechable, un 27 % corresponde a superficie perdida y destinada a forraje. Las causas más informadas de dichas pérdidas fueron Spiroplasma, sequía y, principalmente en la zona sur, granizo.

El 100 % de la superficie del maíz temprano y el 7 % de maíz tardío ya se encontraban en madurez fisiológica, con un avance de cosecha del 10 %, cifra 30 puntos porcentuales por debajo de la campaña 2022/23 para la primera parte de abril.  

Las plagas con mayor visibilidad fueron Oruga de la Espiga (Helicoverpa zea), Oruga Cogollera o Militar Tardía (Spodoptera frugífera), y Chicharrita (Dalbulus maidis). Esta última, íntimamente ligada a una de las enfermedades con mayor presencia observada, Spiroplasma. Otras dos enfermedades que se vieron frecuentemente fueron la Roya común del maíz (Puccinia sorghi) y Tizón o Helmintosporiosis común del maíz (Exserohilum turcicum). 

Fuente: Departamento de Información Agronómica – Bolsa de Cereales de Córdoba.
avance de siembra maíz
Fuente: Departamento de Información Agronómica – Bolsa de Cereales de Córdoba.
avance de siembra maíz
Fuente: Departamento de Información Agronómica – Bolsa de Cereales de Córdoba.

Los estados regular y malo tuvieron un incremento de 13 puntos con respecto al mes de marzo. Esta diferencia se acentuó en el centro norte de la provincia, que coincide con una mayor proporción de superficie sembrada con maíz tardío. Por otro lado, la mayor cantidad de reportes de lotes afectados por Spiroplasma, provienen de los departamentos del centro norte, por lo que puede encontrarse una relación entre la fecha de siembra y la presencia de la chicharrita (Dalbulus maidis), insecto vector de Spiroplasma. 

La zona centro norte de la provincia de Córdoba, cuya proporción de siembras de maíz tardío fue de 92%, vió disminuida su producción desde la primera estimación a comienzos del mes de marzo en un 50%.

avance de siembra maíz
Fuente: Departamento de Información Agronómica – Bolsa de Cereales de Córdoba.

Se clasificaron los niveles de daños de la enfermedad según la escala propuesta por el EEAOC (2024). A nivel provincial, la superficie afectada por Spiroplasma, se distribuyó con un 46% en el nivel 1, 24% en nivel 2, 20% en nivel 3 y 10% en nivel 4. Se observaron los 4 niveles conviviendo en un mismo lote. Cabe aclarar que los departamentos Río Seco y San Justo duplicaron la proporción de lotes en el nivel 4 respecto al promedio provincial. El nivel 4 refleja la peor gravedad de la situación.

Se informó de plantas en apariencia sanas, pero con espigas vacías o a medio cuajar, síntoma que no está contemplado dentro de la escala anteriormente mencionada. 

Comienzan a informarse problemas de caídas de planta, lo que pone en cuestión la evolución de la superficie cosechable en los meses siguientes, a sabiendas de la gran lentitud con la que se avanza en la cosecha de maíz tardío, que podría finalizar en el mes de septiembre.

 

avance de siembra maíz

ANÁLISIS ECONÓMICO

En este contexto, se procede a estimar el valor bruto de la producción (VBP) del maíz (multiplicando la producción estimada por el precio de exportación a cosecha), el cual representa los ingresos teóricos totales para todos los actores de la cadena, incluido los derechos de exportación.

A la primer quincena de marzo el VBP se ubicaba en torno a los USD 4.360 millones. En la actualidad, consecuencia del recorte en la producción, dicho valor se estima en USD 3.230 millones, lo cual representaría una caída de USD 1.130 millones para Córdoba.

Por otro lado, multiplicando la producción estimada por los precios disponibles esperados a cosecha, se obtiene el ingreso bruto de los productores (IBP). Esta variable representa la porción del ingreso total que obtendrían aquellos agentes que participan en la producción, comercialización y transporte al puerto del cereal. Actualmente, dicho valor se estima en USD 3.000 millones. Si se lo compara con lo estimado a la primer quincena de marzo, momento en el cual rondaba los USD 4.060 millones, la pérdida en los ingresos se ubicaría en USD 1.050 millones.  

La perdida en el valor bruto de la producción de la región centro-norte de la provincia (la más afectada por Spiroplasma) sería, por el momento, de USD 568 millones. Desagregando el análisis hacia el plano departamental, los departamentos San Justo y Rio Primero encabezan las pérdidas económicas en sus VBP en USD 156 millones y USD 145 millones, respectivamente.  

CONTEXTO CLIMÁTICO
Fuente: Red de Estaciones Meteorológicas – BCCBA

De acuerdo con el pronóstico emitido por el SMN, para los próximos días se esperan precipitaciones entre 5 a 10 mm y temperaturas entre 16° C y 20 ° C en la provincia.

SMN pronóstico
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA durante la primera quincena del mes de abril de 2024.

También te puede interesar

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.