Select Page

49° Jornadas Trigueras Nacionales – 1° Jornada Internacional de Trigo

21/02/2022

 La 8° Mesa Nacional del Trigo dejó propuestas que incluyen a toda la cadena

Los días 17 y 18 de febrero se desarrollaron, en la ciudad de Leones (Córdoba), la 66º edición de la tradicional Fiesta Nacional del Trigo. En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Sociedad Rural local y la Comisión Directiva de la fiesta, organizaron una nutrida agenda de encuentros técnicos y políticos de toda la cadena triguera.  

El programa comenzó el día jueves con la inauguración oficial de la fiesta y de las 49º Jornadas Trigueras Nacionales, en las instalaciones del Club Leones. Ese mismo día, tuvo lugar la 1º Jornada Internacional de Trigo, con un destacado bloque de especialistas brasileros: Jorge Lemainski, Gerente General de Embrapa Trigo; João Carlos Veríssimo, Presidente del Consejo Deliberativo de Abitrigo; y Claudio Zanão, Presidente Ejecutivo ABIMAPI. A su vez, se presentó un panel argentino que fortaleció la propuesta técnica del espacio, en el cual participaron: Diego Cifarelli, Presidente FAIM; Juan Airoldes, Presidente UIFRA; y Jorge Fraschina, Investigador en mejoramiento genético y producción de Trigo en INTA Marcos Juárez.  

El día viernes, el cronograma comenzó con el eje puesto en el Monitoreo de la Calidad de Trigo, a cargo del ingeniero Luis Bonvehi de la Bolsa de Cereales de Córdoba y Leticia Mir del INTA Marcos Juárez. A continuación, se entregaron los premios del Concurso Nacional y se realizó la entrega de aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) que impulsa y ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería desde hace años, con el objetivo de fortalecer procesos productivos cada vez más sostenibles.  

Luego del receso, se llevó a cabo la 8º Mesa Nacional del Trigo, donde más de 30 representantes políticos, institucionales y empresariales compartieron una instancia de diálogo y debate. En la cual los ejes apuntaron a que se ofrezca previsibilidad para la producción y la cadena triguera; por lo que algunos de los pedidos que más se repitieron, fueron: eliminar los derechos de exportación, evaluar el costo impositivo en cada eslabón de la cadena, generar financiamiento y tener un programa a largo plazo con reglas de juego claras para favorecer la inversión y la previsibilidad. 

Por último, el escritor, periodista y analista político Jorge Asís, fue el invitado especial quien se encargó de cerrar la jornada. 

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros

Registros
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.