Select Page
26/04/2021

En defensa del cuidado del empleo y el ambiente, prorroga de la ley de Biocombustibles

A los Sres. Diputados del Congreso de la Nación:

Ante el vencimiento el próximo 11 de mayo de la Ley de Biocombustibles, las entidades aquí firmantes solicitamos su prórroga inmediata hasta 2024 para evitar el colapso de una industria renovable que aporta enormes beneficios ambientales, sociales y económicos a todo el país.

La prórroga de la Ley 26.093, que ya obtuvo el apoyo unánime del Senado, le daría el tiempo necesario al Congreso para debatir en forma plural, seria y ordenada una nueva normativa que se inscriba en la necesaria diversificación de la matriz energética, el agregado de valor en origen, la generación de empleo de calidad y los compromisos internacionales de la Argentina para descarbonizar su economía con su consecuente cuidado de la salud al mejorar la calidad del aire.

Días atrás, el Presidente Alberto Fernández afirmó que “nuestro país ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones”, haciendo referencia a un canje de deuda por acción climática. Este proyecto va justamente en la dirección contraria de dichas convicciones y del rumbo que ha tomado el mundo limitando todo lo posible el uso combustible fósiles.

La industria de los biocombustibles, que permite reducir un 70% la emisión de gases de efecto invernadero en relación a los combustibles fósiles, invirtió en 10 años unos 3.000 millones de dólares para crear 54 plantas agroindustriales, distribuidas en 10 provincias, emplea a más de 65.000 personas y contribuye decididamente al desarrollo de las economías regionales. Sustituye importaciones de nafta por más de 400 millones de dólares anuales y tiene, además, capacidad de seguir creciendo, como lo hacen a gran velocidad en Brasil y Paraguay, con cortes del 27,5% y 25,0%, respectivamente.

El proyecto presentado por un sector del oficialismo el jueves pasado, día en que se festejaba Día Internacional de la Tierra, es de inspiración petrolera y pretende destruir lo construido en los últimos 10 años, bajando en forma intempestiva las mezclas de combustibles contaminantes con biocombustibles.

Es importante decirlo claramente: al facultar a la Secretaría de Energía a bajar el corte de bioetanol del 12% al 9,0%; este último es el nivel de mezcla que regirá inmediatamente en caso de que este proyecto se convierta en ley. Todo el peso de esa reducción de mezcla caerá directamente sobre el bioetanol de maíz, sector discriminado a lo largo de todo el proyecto. Los intereses de los biocombustibles no están representados en dicha Secretaría, partiendo del hecho de que jamás se ha convocado nuestro sector a una discusión por una ley superadora.

De prosperar esa iniciativa, el consumo de bioetanol de maíz caería estrepitosamente y el uso de la capacidad instalada de la industria se desplomaría hasta un 40% o menos, provocando el cierre de plantas y la pérdida de miles de empleos en las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe.

La prórroga de la Ley de Biocombustibles, tal como fue sancionada por el Senado, es el único camino razonable y prudente para debatir con el tiempo necesario una nueva norma que le permita al país avanzar exitosamente en la transición energética, asegurando un desarrollo federal sustentable, empleo de calidad, y cumpliendo con las cada vez mayores exigencias ambientales de los argentinos y del mundo.

– ASOCIACIÓN ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES E HIDRÓGENO
– MAIZAR
– BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA
– BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
– BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES
– BOLSA DE COMERCIO DE CHACO
– BOLSA DE COMERCIO DE CÓRDOBA
– CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE CÓRDOBA
– CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES RURALES DE LA 3RA ZONA
CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA
CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS
– FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA DISTRITO CÓRDOBA
– FEDERACIÓN COMERCIAL DE CÓRDOBA
– SOCIEDAD RURAL ARGENTINA FILIAL CÓRDOBA
– UNIÓN INDUSTRIAL DE CÓRDOBA
– BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
– EL FORO DE ENTIDADES EMPRESARIAS DE LA ZONA CENTRO CAPITULO CORDOBA
– CÁMARA DE BIOETANOL DE MAÍZ

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.