Select Page

Si solo se usa la fuerza en lugar del consenso, fracasamos como sociedad

18/05/2021

Mientras intentamos no caer en un abismo sanitario y económico, el Congreso nacional es hoy el escenario de disputas políticas que poco tienen que ver con las necesidades urgentes de los argentinos.

Los diputados y senadores parecen haber dejado de cumplir con el mandato que le dieron los habitantes de las provincias: “proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar” y la de abogar por la vigencia de la Constitución Nacional.

En cambio, parecen aprovechar estos momentos de vulnerabilidad social, sanitaria y económica para comprometer -casi a espaldas de la sociedad apoyos a proyectos de ley que no sólo están alejados de las necesidades de hoy sino que atentan contra las reglas democráticas básicas y la seguridad jurídica.

Es el caso del proyecto de modificación del Ministerio Público, este órgano, creado en la Reforma Constitucional de 1994, tiene por objetivo promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.

Que se “negocien” votos para cambiar su mecanismo de funcionamiento, en especial el requisito de mayoría agravada para la designación y remoción del Procurador General, prende una luz de alarma. ¿Por qué es tan relevante? Porque ataca de frente un pilar de base de toda democracia que se precie de tal: modificar leyes en base a consensos amplios y no como resultado de una lucha de fuerzas.

Si llegamos a este punto de “negocio político” es porque no estamos pudiendo privilegiar la importancia del acuerdo y del interés general como principios de defensa de nuestra democracia.

Nuestro llamado es a una reflexión profunda de nuestros representantes en el Congreso de la Nación. Pedimos que actúen en base a la defensa de la Constitución y del bien común. Que preserven la independencia y autonomía que previó la Carta Magna para el Ministerio Público, garantía de que actuará libremente y no condicionado por la mayoría gobernante o una sola fuerza política.

Llamamos también a la reflexión de cada ciudadano, a que pida a sus representantes parlamentarios una rendición de cuentas sincera sobre cómo cumplen con los intereses de cada provincia y sus habitantes. Hoy la prioridad son la salud, la reactivación económica, la erradicación de la pobreza y la educación, único faro que iluminará nuestro futuro.

Adhieren por la Mesa de la Producción de Córdoba

• Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba)
• Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC)
• Cámara de Comercio de Córdoba (CCC)
• Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC)
• Cámara de la Construcción – Delegación Córdoba (Camarco)
• Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez)
• Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)
• Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
• Federación Agraria Argentina (FAA)
• Federación Comercial de Córdoba (Fedecom)
• Sociedad Rural Argentina (SRA)
• Unión Industrial de Córdoba (UIC)

Logo BCCBA

Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Teléfonos Cámara:
+54(351) 4229637 / 4253716 / 4247256
Teléfonos Bolsa:
+54(351) 4224293 / 4214164

Capacitaciones

Registros


            

            

                        
            
            
Registros
No se ha seleccionado ningún formulario de registro.
(Haga clic en la estrella en la tarjeta del formulario para seleccionar)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.