San Luis. Situación de los cultivos estivales en enero 2024
CAMPAÑA ESTIVAL 2023/24, FIN DE ENERO
Con buenos estados generales, el maíz, maní, sorgo y girasol ingresaron en su período crítico, mientras que la soja inició su floración.
Se estimó el porcentaje de área dañada por tormentas en cada cultivo. Maíz y soja fueron afectadas en un 30%, mientras que girasol resultó afectado en el 36% de la superficie.
MAÍZ
De acuerdo a los comentarios de nuestros colaboradores, el maíz sufría estrés hídrico y térmico moderado debido a la falta de precipitaciones y a las temperaturas elevadas. Para sumar estrés en las plantas, ocurrió la caída de granizo, afectando a un 34 % de lotes a nivel provincial, siendo más severo en los departamentos de General Pedernera, Coronel Pringles, Gobernador Dupuy y Chacabuco. Esta situación podría impactar negativamente en los rendimientos potenciales y esperados de los maíces, ya que gran parte de los mismos se encontraban en la etapa de definición de la variable.
En cuanto a plagas, hasta la fecha fue reportada la presencia de roya (Puccinia sorghi) en baja incidencia, isoca de la espiga (Heliothis zea) en maíces tempranos y gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en maíces tardíos.
SOJA
La soja temprana, sembrada antes del 15 de noviembre, iniciaba la floración en más del 80 % de los lotes, mientras que la tardía atravesaba los últimos estadios vegetativos.
Al igual que el maíz, a fines de enero la soja atravesaba moderado estrés hídrico y térmico, sumado a daños por granizo, que afectó el 32 % de los lotes, con mayor daño en los departamentos Coronel Pringles y General Pedernera. Así, un 15 % de la superficie presentaba entre regulares y malas condiciones.
En cuanto a presencia de plagas, se reportó como principal a la oruga medidora (Rachiplusia nu), y en menor medida oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y arañuela (Tetranychus sp.).
MANÍ
SORGO
Hasta el momento no fue mencinada la presencia de plagas y/ enfermedades.
GIRASOL
Según los datos obtenidos a partir del satélite GPM, en enero los acumulados fueron superiores al promedio histórico en casi toda la provincia. Tal como fue mencionado, en varias ocasiones las lluvias se dieron con vientos y caída de granizo, afectando a los cultivos estivales. Esta situación, junto con el estrés térmico, impactaría negativamente en los rendimientos esperados.
El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA durante enero de 2024.
También te puede interesar
Córdoba. Se hacen visibles los daños por heladas en los cultivos invernales
DE CULTIVO 04/Sep/2024Córdoba. Un 15% de la superficie maicera de la provincia no se cosechó en esta campaña
DE CULTIVO 04/Sep/2024Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317
Córdoba, Argentina
Atención Telefónica:
+54(351) 4229637
(líneas rotativas)